ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Educación Superior
  4. España
  5. Roldán + Berengué
  6. 2013
  7. Colegio de Economistas de Cataluña / Roldán + Berengué

Colegio de Economistas de Cataluña / Roldán + Berengué

  • 22:40 - 20 Enero, 2014
Colegio de Economistas de Cataluña / Roldán + Berengué
© Jordi Surroca
© Jordi Surroca
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Plaza Gal·la Placídia 32 08006 Barcelona, España
  • Arquitecto a Cargo

    José Miguel Roldán, Mercè Berengué
  • Área

    3080.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

© Jordi Surroca © Jordi Surroca © Jordi Surroca © Jordi Surroca +25

  • Colaboradores

    Juanjo P. Jarque, Vicenç Sanz, Zana Bosnic
  • Estructura

    Agustí Obiol
© Jordi Surroca
© Jordi Surroca

En deuda con la Ligereza, la Exactitud, la Visibilidad y la Multiplicidad descritas en “Las seis memorias para el próximo milenio” de Italo Calvino.

© Jordi Surroca
© Jordi Surroca

cit. la arquitectura casual de las atracciones de feria El Caspolino lo convertía en un lugar abierto hacia afuera, una continuación natural de la calle o la plaza, tan opuesto a los equipamientos cerrados y opacos de muchos centros culturales…” El País 22 de marzo del 2005

© Jordi Surroca
© Jordi Surroca

La nueva Sede del Colegio de Economistas de Barcelona ocupa un solar estrecho de 32 metros de fachada y 380 m2 de superficie en el extremo de la plaza Gal.la Placídia junto a la Via Augusta. Una vez efectuada la reforma urbana de la plaza, el solar presidirá un espacio arbolado y peatonal tangente a la Via Augusta de 145 x 45 metros. La parcela, que estuvo desde los años 40 ocupada por las atracciones de feria El Caspolino, se encuentra en la frontera entre el barrio de Gràcia y el de Sarrià-Sant Gervasi, en la zona alta de la ciudad de Barcelona.

© Jordi Surroca
© Jordi Surroca

En la concepción de la Nueva Sede del Colegio de Economistas está la acción de abrir y de disfrutar la arquitectura. Es la idea de hacer la ciudad abierta.

© Jordi Surroca
© Jordi Surroca

Nuestro edificio tiene la vocación desde su inicio de ser un trozo de la ciudadEs lo que nosotros llamamos una plaza vertical”. ¿Qué quiere decir que el edificio es una plaza vertical?

Colegio de Economistas de Cataluña / Roldán + Berengué, © Jordi Surroca
© Jordi Surroca

Quiere decir que desde él los economistas miran a la plaza y la gente de la plaza también les mira. Quiere decir que cada planta, a la manera de una galería, tiene su vestíbulo en la fachada para que todos los que llegan y trabajan en la Sede disfruten de las vistas y el sol de sur de la plaza.  La plaza vertical no solo es un lugar para socializar, es también una oportunidad de dar visibilidad a la institución que acoge.

© Jordi Surroca
© Jordi Surroca

El espacio de galería, además de ser el corazón social del edificio es también un cojín climático, que recoge la tradición de las tribunas y galerías de la arquitectura de Barcelona.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Colegio de Economistas de Cataluña / Roldán + Berengué" [Catalan Institute of Economists / Roldán + Berengué] 20 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-328026/colegio-de-economistas-de-cataluna-roldan-berengue>