ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. España
  5. Suárez Corchete
  6. 2009
  7. 9 viviendas en el Casco Histórico de Sanlúcar de Barrameda / Suárez Corchete

9 viviendas en el Casco Histórico de Sanlúcar de Barrameda / Suárez Corchete

  • 02:10 - 21 Enero, 2014
9 viviendas en el Casco Histórico de Sanlúcar de Barrameda / Suárez Corchete
9 viviendas en el Casco Histórico de Sanlúcar de Barrameda / Suárez Corchete, © Fernando Alda 
© Fernando Alda 

© Fernando Alda  © Fernando Alda  © Fernando Alda  © Fernando Alda  +18

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Spain
  • Arquitecto a Cargo

    Fernando Suárez Corchete
  • Arquitecto técnico

    Víctor Baztán Cascales
  • Área

    1082.0 m2
  • Año Proyecto

    2009
  • Fotografías

  • Colaboradores

    Lorenzo Muro Álvarez, María Pilar Casado Villa, Sergio Muntané Palomares
  • Constructor

    Juan Saborido S.L.
  • Costo/m2

    313.93 euros/m2
  • Más informaciónMenos información
© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Descripción de los arquitectos. La normativa urbanística obliga a la creación en el interior de la parcela de un espacio libre dentro de ella sin construir. Esta premisa nos hizo pensar que lo más adecuado para la morfología de la parcela (bastante rectangular) era la creación de un patio de luces en el fondo de la misma. De esta forma, la edificación se inserta entre dos espacios vivideros: uno exterior, como es la calle y otro más íntimo, como es el patio.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

El siguiente paso fue crear un patio agradable, íntimo, blanco, con cierta abstracción y de tradición mediterránea. En él se insertan por un lado la escalera que sube de forma lineal y armónica por la medianera, y por otro las galerías de acceso a las viviendas.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Este patio vertical se cubre con una montera ventilada en la cubierta para hacerlo vividero, lugar de encuentro de los vecinos, lugar de transición entre lo público y lo privado, lugar entre la calle y la vivienda donde la arquitectura debe proponer un gradiente de espacios de diferentes ambientes y de diferentes materiales. Es un lugar que podríamos denominarlo como “espacio intermedio.”

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Las viviendas se disponen perpendicularmente a la fachada y a este patio trasero. Se distribuye el ancho de fachada en cuatro partes, ocupando cada uno de ellas con una vivienda. En planta baja aparecen tres viviendas de igual distribución y un pasadizo destinado para el espacio de entrada al inmueble y la rampa del garaje. En planta primera tenemos cuatro viviendas con la misma disposición de la planta baja. Finalmente, en la planta ático que remata el inmueble, debido a la obligatoriedad de retranquearse tres metros de la línea de fachada, sólo aparecen dos viviendas, las cuales disfrutan de terraza a la calle Trasbolsa.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

El acceso a las viviendas se realiza atravesando el inmueble por la zona de paso hasta el patio interior donde, por la escalera o el ascensor, se tiene acceso a las galerías que dan entrada a las viviendas de las plantas altas. A las viviendas de planta baja se accede directamente por el patio que vértebra las entradas y estructura la construcción.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Las viviendas dispuestas en planta baja y primera presentan la misma distribución. Entrada, salón y cocina que reciben luces del patio interior, un cuarto de baño, y los dos dormitorios que reciben luz de la calle Trasbolsa. Los huecos de ventana que conforman la fachada deben atender a la normativa urbanística, es necesario la presencia de una mayor masa de blanco frente al elemento horadado, característica ésta de de Sanlúcar de Barrameda y de muchos municipios de Andalucía.

Planta
Planta

Los huecos están enmarcados por piedra caliza enfatizando así su volumen dentro del blanco estucado de la fachada. Estas cajas intencionadas recuerdan de una forma moderna los tradicionales cierros (o balcones) de los cascos históricos de esta zona sureña. Las lamas en acero galvanizado de ventilación de los garajes de semisótano actúan como zócalo del edificio.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "9 viviendas en el Casco Histórico de Sanlúcar de Barrameda / Suárez Corchete" 21 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-328033/9-viviendas-en-el-casco-historico-de-sanlucar-de-barrameda-suarez-corchete>