ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Kindergarten
  4. Colombia
  5. Alejandro Restrepo-Montoya Arquitectura
  6. 2012
  7. Jardín Infantil El Pinal / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero + Felipe Bernal Henao

Jardín Infantil El Pinal / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero + Felipe Bernal Henao

  • 04:08 - 21 Enero, 2014
Jardín Infantil El Pinal / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero + Felipe Bernal Henao
Jardín Infantil El Pinal / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero  + Felipe Bernal Henao, © Vásquez Villegas Fotografía
© Vásquez Villegas Fotografía

© Juan Felipe Gómez Tobón © Juan Felipe Gómez Tobón © Juan Felipe Gómez Tobón © Juan Felipe Gómez Tobón +52

  • Diseño Estructural

    Jorge Arbeláez
  • Diseño Hidrosanitario

    Caudales y Presiones S.A.
  • Diseño Eléctrico e Iluminación

    Lighten S.A.
  • Diseño del Paisaje

    Andrés Ospina
  • Coordinación del Proyecto e Interventoría Arquitectónica

    Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín EDU, arquitectos Juan Carlos Upegui, Oscar Mejía
  • Diseño Bioclimático y Ergonómico

    Ader Augusto González, PVG Arquitectos
  • Más informaciónMenos información
© Vásquez Villegas Fotografía
© Vásquez Villegas Fotografía

1. Ciudad, arquitectura y sociedad

Desde 2008, veintiún nuevos jardines infantiles se han construido en barrios con problemas de inseguridad y desigualdad social en Medellín. El proyecto fue uno de los tres jardines infantiles adjudicados a través de un concurso público de arquitectura. Dieciocho más han sido desarrollados por la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín EDU.

Estos edificios, concebidos como espacios para la educación y la cultura han comenzado a transformar la vida en estos sectores de la ciudad. El Barrio El Pinal está ubicado en la zona centro-oriental de Medellín, se caracteriza por ser un lugar de crecimiento informal, con una topografía inclinada que incidió en el diseño urbano y arquitectónico del proyecto.

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso

Secciones Detalle Por Fachada Módulos Cubierta Planta Cubierta +52

2. La familia y los espacios para la formación

El Jardín Infantil es, en esencia, un espacio para iniciar procesos de educación y socialización. Un lugar para compartir y aprender a través del juego, la lúdica y el encuentro, abierto a las familias como componente esencial de la comunidad.

© Vásquez Villegas Fotografía
© Vásquez Villegas Fotografía

3. Proyecto, topografía y espacios colectivos exteriores

El proyecto se localiza en la parte superior de una colina, con visuales hacia la ciudad. Al edificio se accede a través de un camino peatonal que sitúa a los visitantes en el acceso principal, frente a una plazoleta urbana que genera un espacio urbano exterior.

© Vásquez Villegas Fotografía
© Vásquez Villegas Fotografía

La cubierta situada sobre el acceso, se extiende hasta integrar los volúmenes administrativos y las salas de enseñanza.  Cruzar el umbral permite descubrir el comedor y un patio de juegos, lugares para la integración de los infantes con la naturaleza y con la ciudad. Una sucesión de luces naturales y sombras generadas por la cubierta conforma un escenario para el encuentro de los infantes, la lúdica y la vida.

Las salas de enseñanza e interacción son volúmenes independientes integrados por la cubierta, que se separan entre sí para generar perspectivas desde el patio de juegos hacia la ciudad.  Después de cruzar el patio de juegos, tras las salas de enseñanza, un balcón de cultivos sirve como mirador a la ciudad.

Perspectiva
Perspectiva

4. Las salas de enseñanza e interacción

Las salas de enseñanza e interacción son una serie de volúmenes en los cuales los infantes desarrollan actividades lúdicas para el aprendizaje. Están integradas por la cubierta y la separación entre ellas permiten la visual hacia la ciudad desde el patio de juegos.

Estas salas de enseñanza e interacción son espacios interiores que generan una relación con el mundo exterior y permiten el control de las actividades de los infantes en el espacio interior desde los patios.

© Vásquez Villegas Fotografía
© Vásquez Villegas Fotografía

5. El proyecto ambiental

Dada la orientación del edificio, se redujo la temperatura en el Patio de Juegos con elementos modulares de cubierta que al sumarse generan texturas de luces y sombras. Las Salas de Enseñanza e Interacción proyectan sombra sobre los patios en la mañana y en la tarde, reforzada con las corrientes de viento provenientes del sur, con velocidades hasta 2,0 metros por segundo. El cruce de viento entre las separaciones de las Salas de Enseñanza e Interacción bajo las zonas sombreadas, permite un intercambio favorable de temperatura y humedad relativa, y mejora la calidad del aire en los espacios exteriores e interiores.

© Vásquez Villegas Fotografía
© Vásquez Villegas Fotografía

6. Un espacio para la enseñanza y el encuentro familiar

El Jardín Infantil El Pinal es un lugar para la familia y la comunidad. Dado el contexto social de la ciudad y su historia reciente, cada intervención arquitectónica debe trascender más allá de su función original y permitir la inclusión y el fortalecimiento del tejido familiar. Una arquitectura de puertas abiertas, de patios y de balcones, que retoma la esencia del espacio urbano y doméstico para conformar lugares para el encuentro. 

© Vásquez Villegas Fotografía
© Vásquez Villegas Fotografía
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Jardín Infantil El Pinal / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero + Felipe Bernal Henao" 21 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-328038/jardin-infantil-el-pinal-felipe-bernal-henao-javier-castaneda-acero-alejandro-restrepo-montoya>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios