ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Educacional
  4. México
  5. Abraham Zabludovksy y Teodoro González de León
  6. 1976
  7. Clásico de Arquitectura: El Colegio de México / Abraham Zabludovksy y Teodoro González de León

Clásico de Arquitectura: El Colegio de México / Abraham Zabludovksy y Teodoro González de León

Clásico de Arquitectura: El Colegio de México / Abraham Zabludovksy y Teodoro González de León
Clásico de Arquitectura: El Colegio de México / Abraham Zabludovksy y Teodoro González de León, Cortesía Revista Código
Cortesía Revista Código

Edificio fiel representante de la arquitectura brutalista mexicana de los años setenta, el Colegio de México fue proyecto de los arquitectos mexicanos Abraham Zabludovksy y Teodoro González de León. El Colegio de México construido en 1976 ha sido sede de uno de los centros de educación de posgrado de mayor tradición en México.

Usuario RNLatvian de Panoramio Usuario RNLatvian de Panoramio Cortesía soy-arquitectura.blogspot.mx Cortesía noticias.arq.com.mx +7

Cortesía noticias.arq.com.mx
Cortesía noticias.arq.com.mx

Su difícil terreno, en la intersección de dos importantes vías de comunicación de la Ciudad de México, fue tema primordial para la proyección y construcción del Colegio. Se trata de una topografía sumamente irregular por tratarse de las faldas del cerro del Ajusco -cubiertas miles de años atrás por la lava del Xitle- y con esta premisa, los arquitectos buscaron la forma de adaptarse al terreno.

Usuario RNLatvian de Panoramio
Usuario RNLatvian de Panoramio

El conjunto estuvo basado en una forma trapezoidal que tiene su lado menor orientado al norte donde coinciden las colindancias y donde fueron ubicados locales de servicio.

Usuario RNLatvian de Panoramio
Usuario RNLatvian de Panoramio

Dentro de los requerimientos establecidos para el Colegio de México, el tener suficiente aislamiento para el buen desarrollo de las actividades, docencia e investigación estuvo como prioridad. Asimismo, el edificio debía contar con una disposición que permitiera y fomentara la interacción entre personas dedicadas a diferentes disciplinas y posiciones académicas. 

Usuario RNLatvian de Panoramio
Usuario RNLatvian de Panoramio

Los arquitectos mexicanos dispusieron que los centros de estudio estuvieran ubicados alrededor del nivel alto del patio, sobre los seminarios y la biblioteca; por ello, fueron solucionados en dos niveles, con mezzanines, en donde quedaron alojados los privados de los investigadores, y mediante espacios interiores de doble altura que reciben luz central.

Cortesía soy-arquitectura.blogspot.mx
Cortesía soy-arquitectura.blogspot.mx

En los interiores se implementaron los patios cubiertos, como espacios centralizadores de actividades, en torno al cual se organiza el conjunto y convirtiéndolo en la integración de la naturaleza con el edificio.

El área destinada a biblioteca ocupa aproximadamente la tercera parte del área construida. La biblioteca es un cuerpo rectangular de tres niveles, ésta forma permite la distribución más lógica de sus partes, con recorridos máximos de 30 metros, al tiempo que se señalaba que su ubicación era la mejor que había logrado conseguirse en ese tipo de terreno.

Ilustración de Natalia González Piña
Ilustración de Natalia González Piña

Los exteriores están llenos de arquitectura robusta de muros de concreto aparente, característico de la arquitectura brutalista mexicana. La volumetría del Colegio muestra remetimientos de ventanas, superficies oblicuas y profusión de sombras, convirtiéndolas en uno de los elementos principales de esta arquitectura.

Cita: Daniela Cruz. "Clásico de Arquitectura: El Colegio de México / Abraham Zabludovksy y Teodoro González de León" 20 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-328400/clasico-de-arquitectura-el-colegio-de-mexico-abraham-zabludovksy-y-teodoro-gonzalez-de-leon>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios