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Primer Lugar Concurso de Ideas Museo Mario Toral: Albert Tidy Arquitectos

Primer Lugar Concurso de Ideas Museo Mario Toral: Albert Tidy Arquitectos
Primer Lugar Concurso de Ideas Museo Mario Toral: Albert Tidy Arquitectos, Vista principal. Image Courtesy of Albert Tidy Arquitectos
Vista principal. Image Courtesy of Albert Tidy Arquitectos

El día de ayer se dieron a conocer los resultados del Concurso de Ideas de Arquitectura para la Fundación Mario Toral, cuyo primer lugar recayó en la propuesta diseñada por Albert Tidy Arquitectos

Al concurso se presentaron más de 70 proyectos, que buscaban el mejor diseño para el edificio que albergará a la Fundación Mario Toral y funcionará como centro cultural  y de difusión. El jurado estuvo compuesto por Mario Toral, los arquitectos Enrique Browne y Fernando Marín, y el director de Cultura de Las Condes, Francisco Javier Court, entre otros. El concurso público fue co-financiado por la Línea de Fomento de la Arquitectura del FONDART y su realización contó con el apoyo del Área de Arquitectura del CNCA

Revisa a continuación las imágenes de la propuesta ganadora.

Memoria del arquitecto. El proyecto se basa en 6 acciones específicas que apuntan a la inserción sensible de un programa cultural de aproximadamente 4.000m2 en un terreno con preexistencias naturales y arquitectónicas que deben ser respetadas e incorporadas en la propuesta. Del mismo modo la propuesta reconoce las características morfológicas del terreno así como la escala del barrio residencial donde se inserta.

1. Explanada elevada
El proyecto está planteado como una superficie plana que levita sobre el terreno y que enmarca las vistas hacia el valle de Santiago en una plaza de silencio donde sólo es percibida la lejanía y el cielo. Dos vigas laterales controlan las vistas hacia los terrenos vecinos eliminando el ruido visual y abstrayendo la escala a un espacio solemne y monumental. El espejo de agua ubicado en el borde poniente refleja el cielo aumentando la percepción de infinitud, a la manera del SalkInstitute de Louis Kahn. Dicha plaza es de decidido carácter público y constituye el remate final como clímax del recorrido. Este lugar de contemplación además es un lugar de exposición de esculturas de diverso formato.

Plaza de las Esculturas. Image Courtesy of Albert Tidy Arquitectos
Plaza de las Esculturas. Image Courtesy of Albert Tidy Arquitectos

2. Programa excavado
Dada las características espaciales requeridas para los espacios destinados a la exhibición de arte contemporáneo, se plantea ubicarlos bajo la cota cero, de modo de no interferir con la vegetación existente y al mismo tiempo mantener las vistas de las edificaciones existentes que serán parte del complejo.

Una sucesión de cuatro niveles subterráneos de generosas alturas que varían entre los 3m y los 6,5 se ordenan en torno a un recorrido central descendente.

Corte fugado
Corte fugado

3. Iluminación natural
Elemento clave en un Centro de Difusión Artística es la iluminación natural, y esta se hace crítica en el caso de programas excavados. El proyecto contempla generosos patios de luz, que iluminan las salas de exposición por los lados oriente y poniente a través de cerramientos vidriados. Su situación bajo la cota permite que la luz llegue por rebote sin impactar directamente con los poco deseados rayos del sol en programas de esta naturaleza.

El proyecto contempla tres patios de iluminación, el norte, el sur y el poniente. Cada patio tiene un carácter distinto: El norte es un patio de agua, el sur un patio duro y el poniente una “cascada” verde de vegetación.

Patio. Image Courtesy of Albert Tidy Arquitectos
Patio. Image Courtesy of Albert Tidy Arquitectos

4. Recorrido y programa
El recorrido está planteado en tres etapas, el acceso, el descenso y la culminación del mismo, siguiendo un hilo conductor donde el visitante es estimulado por la arquitectura.

a. Acceso: la explanada elevada, desde el acceso alcanza su mayor altura, generando una zona cubierta desde donde simétricamente se emplaza el acceso. La llegada es sinuosa desde la calle para enfrentar con mayor dramatismo los distintos ángulos de elevación del gran gesto arquitectónico.

b. Descenso: Desde la zona de acceso se llega a una columna de circulación descendente que conecta con el nivel -1 donde se encuentran el auditorio, la sala de multimedia y la sala de artistas invitados. En el nivel -2 está la sala de arte público, en el -3 la sala Mario Toral y el patio sur, el último nivel (-4) contiene el taller de artistas y su respectiva sala de exposiciones.

c. Culminación: Al final del recorrido, o en cualquiera de los niveles subterráneos, se puede conectar con el ascensor que conduce hacia la Explanada Elevada o Plaza de las Esculturas y la zona de cafetería y terraza respectiva.

Axonométrica nivel 1 y nivel 0
Axonométrica nivel 1 y nivel 0

5. Aspectos normativos
La propuesta ha considerado todos los aspectos normativos que limitan el terreno como los distanciamientos a medianeros, alturas máximas permitidas, rasantes, constructibilidades máximas y ocupación de primer piso. Es por ello que la mayoría del programa se encuentra bajo la cota cero y lo único construido como superficie municipal nueva son los 200m2 del área de la cafetería.

6. Preexistencias
Un aspecto fundamental a considerar en la propuesta es el patrimonio vegetal constituido por los árboles y espacies existentes en el actual jardín. Pese a la radicalidad y fuerza del gesto arquitectónico, la incidencia en los árboles afectados es mínima como lo demuestra el plano respectivo. También es importante considerar el conjunto residencial ubicado al norte del predio y las construcciones ubicadas a continuación del deslinde sur. Mantener la privacidad mutua es fundamental en la propuesta considerando especialmente que el proyecto se implanta en un barrio residencial

Terraza y cafetería. Image Courtesy of Albert Tidy Arquitectos
Terraza y cafetería. Image Courtesy of Albert Tidy Arquitectos

Memoria explicativa de criterios estructurales y constructivos
El proyecto está concebido íntegramente en hormigón armado a la vista y contempla 4 niveles excavados que descienden hasta la cota –14.4m en el caso más crítico.

Las excavaciones se realizarán mediante entibaciones en toda el área donde se aloja el programa bajo suelo incluyendo los patios de luz, los cueles son contenidos por un muro perimetral.

Los niveles interiores son estructurados por un sistema de vigas y pilares.

Alzado y corte
Alzado y corte

El nivel sobre tierra contempla una plaza elevada que se estructura mediante dos vigas madre que recorren paralelamente el sentido longitudinal del predio, en tanto vigas secundarias unen las luces de 25m que sostienen el dramático voladizo. Las vigas madre se apoyan en dos puntos cada una, en tanto las secundarias se apoyan en el centro por un muro estructural que a su vez soporta dos vigas transversales en volado.

Mientras los exteriores son de materiales crudos y rugosos, el interior es de superficies blancas estucadas y enlucidas a excepción de los pavimentos que son de madera noble. La perfilería de aluminio es también blanca anodizada. Los pavimentos exteriores son de mármol travertino nacional sin pulir.

  • Concurso

    Concurso de Ideas de Arquitectura Fundación Mario Toral
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Fundación Mario Toral
  • Arquitectos

  • Architect in Charge

    Albert Tidy
  • Colaboradores

    Cristobal Riffo Giampaoli - Sebastián Cruz Stuven
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

Cita: Pola Mora. "Primer Lugar Concurso de Ideas Museo Mario Toral: Albert Tidy Arquitectos" 21 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-328584/primer-lugar-concurso-de-ideas-museo-mario-toral-albert-tidy-arquitectos>