ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Ganador EUROPAN12: Synergy

Ganador EUROPAN12: Synergy

Ganador EUROPAN12: Synergy
Ganador EUROPAN12: Synergy, Courtesy of Luis Masia Massoni, Fabio Cavaterra
Courtesy of Luis Masia Massoni, Fabio Cavaterra

Siguiendo con los resultados de los ganadores del concurso Europan 12, les mostramos a continuación la propuesta "Synergy" de Luis Masia Massoni (ES) y Fabio Cavaterra (IT) , que desarrollaron para la Ciudad de Seraing, Bélgica.

Hemos titulado el proyecto “Synergy” porque su objetivo es provocar un efecto de complementariedad positiva entre las diferentes partes de la ciudad. A partir del siglo XIX, la ciudad de Seraing se convierte en un referente industrial y urbano de gran importancia. La intención es que en este antiguo lugar de producción se pueda desarrollar una actividad que proyecte energía y funcione como aglutinante de la vida en sociedad de la gente y de su entorno. 

Concepto
Concepto

La estrategia urbana consiste en colonizar todos los espacios del “strategic site” para dotar a la parcela y a los espacios circundantes de un carácter común. Con ese propósito usamos una malla que nos permite adaptar el proyecto a la estructura urbana del entorno, a la morfología del lugar y al soleamiento. 

Lámina 01. Image Courtesy of Luis Masia Massoni, Fabio Cavaterra
Lámina 01. Image Courtesy of Luis Masia Massoni, Fabio Cavaterra

Creamos una nueva conexión este-oeste y cuatro ejes norte-sur: dos viales que permitirán el acceso rodado a las nuevas construcciones y dos recorridos peatonales en forma de parques lineales asegurarán la cohesión con el entorno. Tras analizar el parcelario de Seraing y para que el proyecto sea coherente con los modos de vida actuales y futuros, consideramos necesaria la transformación de la tipología de parcela: 

Lámina 02. Image Courtesy of Luis Masia Massoni, Fabio Cavaterra
Lámina 02. Image Courtesy of Luis Masia Massoni, Fabio Cavaterra

-  Sustituimos la casa unifamiliar por una tipología de vivienda evolutiva que se adapte a las necesidades de la sociedad.

-  Convertimos los huertos privados en huertos colectivos para optimizar los procesos de producción.

-  Transformamos los trasteros en puestos de mercado para potenciar el comercio de barrio. 

Lámina 03. Image Courtesy of Luis Masia Massoni, Fabio Cavaterra
Lámina 03. Image Courtesy of Luis Masia Massoni, Fabio Cavaterra

El itinerario comercial  conecta las dos plazas creadas en las zonas inconstruibles debido a la existencia de antiguos pozos. Estas plazas constituyen las dos entradas principales de la parcela. Una gran “Halle” marca la entrada norte y permite dar sentido a este proyecto semi-enterrado y unir las diferentes cotas del  proyecto. El edificio de oficinas sirve de referencia para dirigir la secuencia de acceso desde el boulervard. 

Planta urbana
Planta urbana

Los recorridos peatonales tienen siempre como fondo de perspectiva el mercado cultural instalado a cota -6 a orillas del arroyo y a lo largo del parque lineal que atraviesa el “project site”.  Este itinerario cultural está dirigido por la luz natural que penetra entre la vegetación y las nuevas construcciones asentadas en los taludes. 

Secciones
Secciones

Los edificios de vivienda evolutiva que proponemos se desarrollan entorno a patios semi-privados y su adaptabilidad les permitirá acoger estudios, viviendas unifamiliares, dúplex... La estructura metálica y fachadas de ladrillo constituyen un buen enlace entre tradición e innovación.

Courtesy of Luis Masia Massoni, Fabio Cavaterra
Courtesy of Luis Masia Massoni, Fabio Cavaterra

La finalidad del proyecto es crear espacios públicos adaptables a diferentes usos y momentos. Para ello nos hemos centrado en el uso del espacio público a lo largo de sus recorridos. Pensamos que un uso espontáneo y simple del espacio público en el que cada uno respeta los límites del otro sin ninguna regla dictada puede constituir un buen modelo a la hora de proyectar la ciudad moderna actual

  • Concurso

    EUROPAN 12
  • Premio

    Primer lugar
  • Nombre de la Obra

    Synergy
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Seraing, Belgium
  • Equipo de Diseño

    Luis Masia Massoni, Fabio Cavaterra
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de Luis Masia Massoni, Fabio Cavaterra
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Enzo Vergara. "Ganador EUROPAN12: Synergy" 22 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-328725/ganador-europan12-synergy>