ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Ganador EUROPAN12: Couvet. Wood de Travers

Ganador EUROPAN12: Couvet. Wood de Travers

Ganador EUROPAN12: Couvet. Wood de Travers
Courtesy of CUAC ARQUITECTURA + SERRANO BAQUERO
Courtesy of CUAC ARQUITECTURA + SERRANO BAQUERO

Siguiendo con los resultados de los ganadores del Concurso Europan 12, les mostramos a continuación la propuesta que obtuvo el Segundo lugar, desarrollada en conjunto por las oficinas CUAC ARQUITECTURA, SERRANO Y BAQUEROLUIS MIGUEL RUIZ AVILES y JUAN ALCALA LARA para el poblado de Couvet en Suiza.

Courtesy of CUAC ARQUITECTURA + SERRANO BAQUERO
Courtesy of CUAC ARQUITECTURA + SERRANO BAQUERO

La tradición relojera de Vals-de-travers ha sobrevivido a lo largo de los siglos y ha sabido adaptarse a los tiempos, proyectando esa tradición hacia nuevos productos: micromenánica, microtecnologías, productos farmacéuticos…, la actitud sigue siendo la misma que llevó a su fundación.

Si algo define a esta región es su capacidad de actuar como paisaje de producción e intercambio a muchos niveles: los recursos naturales son extraídos y procesados para el provecho de la población, agua, piedra, madera y asfalto se convierten así en elementos que construyen tanto el paisaje natural como la propia arquitectura de la ciudad. Pero estos mismos recursos también son objeto de transporte en la región, construyéndose una red de intercambios de materia capaz de establecer lazos que trascienden las fronteras. Lo mismo sucede con el conocimiento; los recursos humanos son el fundamento de una historia de intercambio transfronterizo de ideas que han construido una cultura del trabajo organizado, una cultura emprendedora ligada a los ritmos de sus relojes, sus máquinas de coser... El silencio dejado por la última pieza de la cadena de montaje parece haber desencadenado otro tipo de procesos, quizás aún más silenciosos.

Courtesy of CUAC ARQUITECTURA + SERRANO BAQUERO
Courtesy of CUAC ARQUITECTURA + SERRANO BAQUERO

Son los procesos de producción y las relaciones que éstos establecen los que construyen el paisaje, tangible e intangible, físico y mental. Pero este paisaje de relaciones de producción e intercambio se encuentra en permanente cambio y adaptación. Ése es el verdadero patrimonio de Vals-de-Travers; un concepto relacional y procesual que se adapta y se transforma. Couvet, por ejemplo, no sólo fue consecuencia directa de  la fábrica de “Dubied” sino que sus formas de crecimiento gradual se encontraban claramente entrelazadas; a medida que la fábrica se iba expandiendo a lo largo de la margen derecha del río Areuse, la ciudad crecía, extendiéndose por la ladera. 

Courtesy of CUAC ARQUITECTURA + SERRANO BAQUERO
Courtesy of CUAC ARQUITECTURA + SERRANO BAQUERO

Hoy en día, varias empresas se han insertado en la zona industrial Léchère, al este del conjunto. El relojero Cartier está construyendo allí una fábrica que dará empleo a cientos de personas y nuevas estaciones de tren están en proyecto. La historia parece continuar y los ritmos de la contemporaneidad parecen establecer resonancias con el pasado; el crecimiento vuelve a originarse en la zona industrial, es decir, este lugar vuelve a ser el epicentro de la transformación que originará la nueva Couvet. 

Courtesy of CUAC ARQUITECTURA + SERRANO BAQUERO
Courtesy of CUAC ARQUITECTURA + SERRANO BAQUERO

Si el futuro parece haber colonizado la zona este, hoy nos preguntamos: ¿qué futuro puede aguardar la parcela de la antigua Dubied? Actividades relacionadas con la Léchère, artesanos de alta gama, subcontratistas, talleres de artistas, empresas… una diversidad de actividades empresariales y culturales pueden ayudar a consolidar un territorio que hoy debe ser renovado. Naves industriales, talleres, almacenes, locales técnicos y administrativos que a lo largo del tiempo han sido ampliados, abandonados o demolidos constituyen el laberinto en el que se inscribe el proyecto. Nosotros entendemos que estos fragmentos de arquitectura e infraestructura pueden ser interpretados como un patrimonio en transformación que precisa un hilo conductor para su evolución.  Se trata de un patrimonio que trasciende a la tradicional clasificación que distingue entre edificios a conservar y a demoler, un patrimonio  en el que los fragmentos tienen la misma importancia que  las relaciones de producción. En este paisaje de intercambio, pensamos que es necesario un argumento que permita tejer los fragmentos de un pasado interrumpido dramáticamente y un futuro en emergencia. Éste es el tejido con el que construir  la “Dubied contemporánea”.

Courtesy of CUAC ARQUITECTURA + SERRANO BAQUERO
Courtesy of CUAC ARQUITECTURA + SERRANO BAQUERO

Paisajes entretejidos
Durante la visita al lugar del proyecto, fuimos conscientes de que la idea de “transformar Dubied” conllevaba actuar siendo coherente con las lógicas de producción del propio paisaje de Couvet. Para ello decidimos enlazar procesos de producción natural con otros procesos de construcción cultural. Nada más llegar, decidimos fotografiar una y otra vez todo aquello que pudiera pertenecer a estos procesos; finalmente, tras cada fotografía surgía un proyecto posible. Con este modo de proceder, la cantera de piedra quedaba enlazada con los almacenes de piedra que descubrimos en el sitio, el asfalto relacionaba el interior de la tierra con las carreteras y las zonas boscosas se enlazaron irremediablemente con los montones de madera apilada en los almacenes.

Courtesy of CUAC ARQUITECTURA + SERRANO BAQUERO
Courtesy of CUAC ARQUITECTURA + SERRANO BAQUERO

Decidimos que éstos serían nuestros materiales de construcción, no sólo la madera, la piedra y el asfalto, sino las estrategias de apilamiento y los lazos que unen los lugares con el territorio. 

Courtesy of CUAC ARQUITECTURA + SERRANO BAQUERO
Courtesy of CUAC ARQUITECTURA + SERRANO BAQUERO

De esta forma, el “laberinto de naves” industriales se ofrece como un paisaje a transformar según lógicas de reutilización y demolición selectiva. Estas lógicas implican el reciclaje de materiales pero, sobre todo, de las estrategias de apilamiento de la madera y la piedra de la cultura local, así como el vertido del asfalto,  indicándonos cómo actuar en cada sitio. Ahondando aún más en esta idea, proponemos la posibilidad de generar un sistema constructivo contemporáneo y genuino de la región, un sistema que pueda producirse en colaboración entre arquitectos y talleres artesanales avanzados, artistas  y empresarios, algunos de ellos insertados en la nueva área de empresas emprendedoras. Las lógicas constructivas del apilamiento se ofrecen como un recurso intelectual intuitivo que vincula tradición y arquitectura contemporánea; un modo de construir el futuro de la región a partir de la innovación constructiva. La arquitectura de “la nueva Dubied” quedaría así entrelazada con el bosque y la montaña, con la sierra de talado y con la cantera, con los almacenes de madera y de piedra. Se trata de la misma red que produciría intercambios entre distintas profesiones pero, además,  enlazaría productores y consumidores, trabajadores . El paisaje resultante terminaría tejiendo al final una red de recursos bio-culturales extraídos desde el sitio específico.

El material como hilo conductor
La nueva arquitectura de madera se inserta cuidadosamente, “redibujando” los límites del conjunto edificado. Se trata de una arquitectura de borde que va enlazando fragmentos y va estableciendo relaciones distintas en función de lo que se encuentra; a veces se enrolla sobre sí misma para albergar un espacio público, a veces se adosa a los bordes comerciales, otras veces se convierte en pérgola…. El objetivo primordial es producir conexiones, espacios de intercambio y de comunicación.

La piedra suele utilizarse en pavimentos o en  infraestructuras y elementos de servicio. El asfalto se relaciona con la infraestructura ferroviaria y el paseo del sur.

La lógica material sirve, de este modo, para resolver las distintas partes, ofreciendo y dotándole de una cierta continuidad conceptual.

  • Concurso

    Ganador EUROPAN: COUVET. Wood de Travers
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    COUVET. Wood de Travers
  • Arquitectos

    CUAC ARQUITECTURA + SERRANO Y BAQUERO
  • Ubicación

    Couvet
  • Arquitecto a Cargo

    CUAC ARQUITECTURA + SERRANO Y BAQUERO + LUIS MIGUEL RUIZ AVILES & JUAN ALCALA LARA
  • Colaboradores

    Álvaro Tejada Tenorio, María Martín Rodríguez, Álvaro Rodríguez Sainz de rozas, Yu Bruno Masuda Rodríguez, Claire de Nutte, Serena Vianello, María de Lara Ruiz, Cristóbal Adrián García Almeida, Álvaro Castellano Pulido
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de CUAC ARQUITECTURA + SERRANO BAQUERO






Cita: Daniela Galdames. "Ganador EUROPAN12: Couvet. Wood de Travers" 23 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-329069/ganador-europan12-couvet-wood-de-travers>