ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Centro Recreacional en Perú se adapta a su entorno natural a través de un sistema modular flexible

Centro Recreacional en Perú se adapta a su entorno natural a través de un sistema modular flexible

Centro Recreacional en Perú se adapta a su entorno natural a través de un sistema modular flexible
Centro Recreacional en Perú se adapta a su entorno natural a través de un sistema modular flexible , Cortesía de Cheng Franco Arquitectos
Cortesía de Cheng Franco Arquitectos

Dentro del marco de la Primera Bienal de Arquitectura Joven en Perú, la oficina Cheng Franco Arquitectos ha desarrollado un Centro Recreacional y Alojamiento para el Colegio de Arquitectos en Tarapoto, San Martín, para el cual el CAP Nacional ha destinado un terreno de 27.0 hectáreas.

La provincia cuenta con un clima cálido durante todo el año y dada su ubicación estratégica está llamada a reforzar la fuerte vocación turística del sector, y aunque el centro funcionará preferencialmente para los arquitectos colegiados, también estará abierto para el público en general. La propuesta -que obtuvo el tercer lugar en el concurso- se basa en un sistema modular flexible que se construye en base a materiales locales. 

Más detalles a continuación.

Cortesía de Cheng Franco Arquitectos
Cortesía de Cheng Franco Arquitectos

Ubicación

El terreno se encuentra ubicado en la localidad de Alto Polish, en el Distrito de la Banda de Shilcayo, Provincia y Departamento San Martín, específicamente en el fundo “Nueva Esperanza”. Al sitio se accede por una vía afirmada de 9 km, que sale de la carretera asfaltada Fernando Belaúnde Terry, a la altura del hotel Puerto Palmeras, a 5 minutos de la ciudad de Tarapoto. Este camino rural pasa por la localidad de Bello Horizonte antes de llegar al predio, que forma parte de una comunidad con áreas comunes que también el CAP puede utilizar.

Cortesía de Cheng Franco Arquitectos
Cortesía de Cheng Franco Arquitectos

El Terreno

Según la escritura pública, el terreno cuenta con una extensión superficial de 23.2 ha; según el nuevo levantamiento topográfico cuenta con una extensión que supera las 27 ha. El desnivel del terreno -que sube desde el extremo sur oeste al extremo noreste- es de 160 metros, manteniendo una topografía medianamente accidentada.

Principios de Diseño: Arquitectura como Sistema

Se propone un sistema compuesto por una serie de módulos que según parámetros de diseño definidos, puedan cambiar, agruparse o transformarse y responder a condiciones variables. Este sistema evita una solución arquitectónica única y más bien ofrece la opción de lograr diferentes configuraciones y resultados. Es decir, la solución arquitectónica puede estar compuesta por 3 o más módulos, dependiendo de los requerimientos del cliente.

Planta 01. Image Cortesía de Cheng Franco Arquitectos
Planta 01. Image Cortesía de Cheng Franco Arquitectos

Diseño Modular

Cada módulo está compuesto por un número de componentes cuyas características y especificaciones técnicas responden al tipo del módulo. La materialidad, costo, disponibilidad en el mercado, son algunos de los factores que son tomados en cuenta para el diseño de estos componentes. El diseño modular permite la estandarización de los componentes y la prefabricación de los mismos, acelerando el proceso de construcción.

Planta 02. Image Cortesía de Cheng Franco Arquitectos
Planta 02. Image Cortesía de Cheng Franco Arquitectos

Sostenibilidad

Se plantea un módulo que puede ser auto-suficiente al ser recolector de agua, por su forma, y de energía a través de paneles solares instalados en el techo de cada uno. La construcción del mismo se da utilizando materiales locales y paneles prefabricados. Las distintas configuraciones posibles y la flexibilidad de un sistema modular permiten que el proyecto se adapte a las diferentes condiciones del terreno y se logre preservar la condición natural del terreno.

Cortes. Image Cortesía de Cheng Franco Arquitectos
Cortes. Image Cortesía de Cheng Franco Arquitectos

Aproximación al edificio y recorridos

El entorno natural del proyecto se presenta como un gran conglomerado de situaciones diversas, activando de manera constante los sentidos que a su vez generan distintas experiencias sensoriales. El proyecto pretende ser un generador de recorridos a partirde su propia configuración, en donde el usuario tiene distintas posibilidades de ruta al momento de dirigirse a un punto específico.

Cortes. Image Cortesía de Cheng Franco Arquitectos
Cortes. Image Cortesía de Cheng Franco Arquitectos

Emplazamiento

La inserción en el entorno natural, del nuevo sistema, responde a tres condicionantes: la pendiente, la ausencia de árboles que configuran vacíos y los atractivos naturales (cataratas y visuales importantes). Al mismo tiempo, se propone un proyecto permeable que permite la continuidad del entorno natural, quedando mimetizado en el bosque.

Arquitectos: Cheng Franco Arquitectos [Lorena Franco + Jorge Cheng]

Ubicación: Tarapoto, San Martín, Perú

Cliente: CAP – Colegio de Arquitectos del Perú

Cita: José Tomás Franco. "Centro Recreacional en Perú se adapta a su entorno natural a través de un sistema modular flexible " 24 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-329413/centro-recreacional-en-peru-se-adapta-a-su-entorno-natural-a-traves-de-un-sistema-modular-flexible>