ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La nueva iluminación de la Capilla Sixtina por Osram

La nueva iluminación de la Capilla Sixtina por Osram

La nueva iluminación de la Capilla Sixtina por Osram
La nueva iluminación de la Capilla Sixtina por Osram, © icandela
© icandela

Los especialistas en iluminación Osram participaron en el nuevo proyecto de iluminación de la Capilla Sixtina que se llevó a cabo a inicios de este año, con motivo del 500° aniversario de la muerte de Miguel Ángel. Alrededor de 7.000 LEDs iluminan de forma homogénea la capilla, permitiendo una óptima conservación de las obras de arte y un menor consumo energético de hasta el 60%, aumentando así la luminancia de de cinco a diez veces.

Más detalles a continuación.

Su arquitecto fue Giovanni d'Dolci siguiendo los modelos de las antiguas plantas basilicales romanas las cuales por su parte se inspiraban estructural y arquitectónicamente en antiguos edificios griegos como el Concejo del Ágora ateniense. La capilla es de forma rectangular y mide 40,93 m de longitud por 13,41 de anchura (las dimensiones del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento). Su altura es de 20,7 m.

ILUMINACIÓN ACTUAL

Los expertos en iluminación usan el término “mesópico” para describir la luz de bajo contraste (como la que actualmente se encuentra en la capilla), la cual imposibilita la percepción del color. Esta cualidad de la luz en el Vaticano deriva tanto de las especificaciones de conservación, como las limitaciones técnicas, ya que la tecnología de iluminación presente fue instalada desde la década de los 80’. Ocho luminarias HQI de 150 watts y dos proyectores halógenos de 1000 watts están instalados en el exterior de cada una de las 12 ventanas de la capilla, pero su potencia es apenas suficiente para cumplir los valores de iluminancia que exigen las obras, ya que además se han instalado cubiertas de plástico frente de las ventanas para proteger las pinturas de la radiación ultravioleta.

© icandela
© icandela

SOLUCIÓN LED

Basado en la solución de iluminación LED que se utilizó recientemente en el museo Lenbachhaus de Munich, los ingenieros de Osram desarrollaron una luminaria RGB capaz de emitir dos tipos de luz blanca, una cálida y otra fría. Los cinco canales de color de las luminarias se pueden controlar de forma independiente para permitir el fino ajuste de la temperatura de color entre los 3000 y 6000 Kelvin, medida promedio para todos los espacios expositivos. La Capilla Sixtina, al tener frescos tan antiguos y delicados será expuesta a un rango entre 3.000 y 4.000 Kelvin, suficiente para mantenerlos perfectamente preservados durante mucho tiempo.

La primera etapa del proyecto consistió en un estudio realizado por expertos en colorimetría de la Universidad de Panoniaen, quienes analizaron la pigmentación de las pinturas renacentistas. Por medio de un sofisticado algoritmo, se ha realizado un desarrollo en iluminación capaz de integrar la diferente percepción de color que recibe el ojo humano con las diversas temperaturas de color en la distribución espectral de la luminaria LED de Osram.

Instalación de prueba del nuevo sistema de iluminación a una temperatura de color de 3250 Kelvin. . Image © Governatorato dello Stato della Città del Vaticano
Instalación de prueba del nuevo sistema de iluminación a una temperatura de color de 3250 Kelvin. . Image © Governatorato dello Stato della Città del Vaticano

USO DE LUMINARIAS

40 luminarias, 20 a cada lado, se colocarán a esta distancia en grupos de cuatro, cada luminaria con un total de 140 puntos RGB y blanco de alto rendimiento. Los reflectores garantizan una iluminación homogénea y sin reflejos, y el diseño de las luminarias se hizo especialmente más delgado para que puedan instalarse en las estrechas cornisas de la Capilla, cada luminaria mide 80 cm de ancho y junto con el disipador de calor, alcanza los escasos 100 mm de profundidad.

30 LEDs de 50 watts se montaron entre las ventanas, y cuando sea necesario puedan alterar la iluminación con un movimiento previamente programado. A pesar de obtener niveles de iluminancia significativamente más altos, la instalación de los LEDs alcanza mejores valores en términos del consumo de energía eléctrica de la capilla que incluyendo gala e iluminación visitante, se redujo de más de 66 kilowatts a 7.5 kilowatts.

Con un nivel de iluminación de aproximadamente 50 a 100 lux (previamente era de 5 a 10 lux), se asegura una clara apreciación de la técnica de la obra garantizando el mínimo deterioro.

Instalación de prueba del nuevo sistema de iluminación a una temperatura de color de 3550 Kelvin. . Image © Governatorato dello Stato della Città del Vaticano
Instalación de prueba del nuevo sistema de iluminación a una temperatura de color de 3550 Kelvin. . Image © Governatorato dello Stato della Città del Vaticano

DIRECCIÓN DE LA LUZ

Se ha prestado especial atención a la dirección de la luz, asegurando que la pintura esté uniformemente iluminada y sin deslumbramiento para los visitantes. Las luminarias quedan fuera de la vista del observador, debajo de las ventanas, para garantizar que el flujo de luz vaya en la misma dirección que la luz natural.

 El espectro de color ha sido adaptado con alta precisión a los pigmentos de color de las pinturas de los frescos de Miguel Ángel, sobre una base científica.

Hasta ahora, las obras de arte no podían ser contempladas de manera adecuada ya que dependía de la entrada de luz natural, limitada por las restricciones tecnológicas y de conservación.

"El arte requiere las condiciones más exigentes en materia de luz. Los frescos de la Capilla Sixtina están siendo sometidos a las mismas especificaciones que el Museo Lenbachhaus de Múnich, muy estrictas en cuanto a iluminación y conservación", afirmó el director de Tecnología de Osram y miembro del consejo ejecutivo responsable de negocio de iluminación general, Peter Laier.

La nueva iluminación de la Capilla Sixtina por Osram, © icandela
© icandela

LED4Art

Este proyecto piloto, denominado LED4Art, está subvencionado por el Programa de Subsidio Europeo para la Tecnología de Información y Comunicación dentro del Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP-PSP).

El objetivo del programa de subvenciones es demostrar nuevas posibilidades de la tecnología LED en relación con la eficiencia energética y la mejora de la calidad de la luz, y por lotanto para lograr la penetración más rápida en el mercado de esta nueva tecnología.

Coordinado por Osram, el proyecto cuenta con otros socios participantes: la Universidad de Panonia, en Hungría; el Instituto para la Investigación de la Energía de Cataluña, y las oficinas de planificación de Faber Technica en Italia.

Para más información, puedes encontrar aquí


Cita: Javiera Yávar. "La nueva iluminación de la Capilla Sixtina por Osram" 24 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-329423/la-nueva-iluminacion-de-la-capilla-sixtina-por-osram>