ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Panamá, único país latinoamericano en el ranking de rascacielos más altos del mundo

Panamá, único país latinoamericano en el ranking de rascacielos más altos del mundo

Panamá, único país latinoamericano en el ranking de rascacielos más altos del mundo
Panamá, único país latinoamericano en el ranking de rascacielos más altos del mundo , Bicsa Financial Center . Image © Skyscrapercity
Bicsa Financial Center . Image © Skyscrapercity

Con un total de 73 edificios de más de 200 metros, el 2013 fue el segundo año más exitoso en la historia en cuanto a la construcción de rascacielos en todo el mundo, según el último informe Edificios en Números del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH). Desde un aspecto general, Asía representa tres cuartas partes de los nuevos edificios más altos del año, en comparación con América que obtuvo la menor cifra de tan solo 3 rascacielos. De éstos, Panamá es el único país que representa a Latinoamérica y Centro América en el ranking de rascacielos más altos del mundo, apuntándose a la lista con el Bicsa Financial Center y Yoo and Arts Center en la ciudad de Panamá. Por su parte, Norte América, apunta con el 1717 Broadway en EE.UU.

Conoce los resultados a continuación.

PANORAMA GENERAL

Un récord de 53 rascacielos de más de 200 metros de altura se completaron durante el 2013 en Asia, llegando a representar tres cuartas partes de los nuevos edificios más altos del año, según el último informe “Edificios en Números” del CTBUH.

La revisión anual del CTBUH revela que el 74% por ciento de los rascacielos del mundo en construidos en el año 2013 se encontraban en los países de Asia - un aumento del 19% en comparación con el 201, y que la región ahora contiene el 45% de los edificios más altos del mundo.

Edificios altos según región, la función y el método estructural. Image © CTBUH | Tall Buildings in Numbers
Edificios altos según región, la función y el método estructural. Image © CTBUH | Tall Buildings in Numbers

El edificio más alto del año, de 355 metros, fue la Torre 2 del Hotel JW Marriott Marquis construida en Dubai, la ciudad que ahora también alberga el rascacielo retorcido más alto del mundo, la Torre Cayan de 307 metros.

Sólo uno de los 73 edificios de más de 200 metros se encuentran en América del Norte, mientras que cuatro se encuentran en Europa, incluyendo a Renzo Piano con El Casco en Londres y la Torre Mercury City en Moscú. Ninguno se registrró en Australia, Canadá o Arabia Saudita, aunque su construcción comenzó sobre la propuesta de la Torre Kingdom de 1000 metros, en la ciudad saudita de Jeddah.

Edificios construidos según país y ciudad. Image © CTBUH | Tall Buildings in Numbers
Edificios construidos según país y ciudad. Image © CTBUH | Tall Buildings in Numbers

PAÍSES QUE LIDERAN

China representa la mayor parte de este total, con 37 rascacielos de más de 200 metros repartidos en 22 ciudades diferentes, incluyendo los lugares menos conocidos de las ciudades de Hefei y Xiamen, que antes del 2013 nunca habían conservado edificios de esta escala.

Corea del Sur también juega un papel importante en las estadísticas con 9 edificios de 200 metros en el último año, ocho de los cuales se encuentra dentro de un complejo único en la creciente ciudad de Goyang.

Edificios construidos completados desde el año 1960 hasta 2015. Image © CTBUH | Tall Buildings in Numbers
Edificios construidos completados desde el año 1960 hasta 2015. Image © CTBUH | Tall Buildings in Numbers

CONCLUSIONES GENERALES

Las conclusiones generales del informe fueron que la construcción de rascacielos en todo el mundo está de nuevo en aumento, pues el año 2013 fue el segundo año más exitoso en la historia en cuanto a la construcción de rascacielos, apuntando con 73 edificios de más de 200 metros.

"Por lo que parece, el pequeño aumento en el número total de rascacielos construidos entre el 2012 y el 2013 indica un retorno a la tendencia predominante  en la última década, de incrementar las construcciones de cada año", según CTBUH.

20 edificios construidos en el el 2013. Image © CTBUH | Tall Buildings in Numbers
20 edificios construidos en el el 2013. Image © CTBUH | Tall Buildings in Numbers

En comparación con los años anteriores, en el 2012, el número total de los rascacielos construidos en todo el mundo no aumentó por primera vez en seis años, revelando un impacto continuado de la crisis financiera mundial que comenzó en el 2007. Con tan sólo 66 edificios de más de 200 metros de altura se completaron el 2012, en comparación con 81 rascacielos construidos en el 2011 y 69 rascacielos en el 2010.

"Del 2000 al 2013, el número total de edificios de 200 metros de existencia aumentó 261 a 830 - un asombroso 318%. Desde este punto de vista, se puede estimar con más confianza que la ligera desaceleración del 2012 - que registró 69 construcciones después de los 81 rascacielos del 2011 - fue un "bache", y que el año 2013 fue más representativo a la tendencia general del alza", según CTBUH.

Para conocer más detalles sobre los resultados del 2013, ingresa aquí

Si quieres conocer los resultados del 2012, ingresa aquí


Cita: Javiera Yávar. "Panamá, único país latinoamericano en el ranking de rascacielos más altos del mundo " 24 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-329599/panama-unico-pais-latinoamericano-en-el-ranking-de-rascacielos-mas-altos-del-mundo>