ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Arte y Arquitectura: la intervención urbana Biblioteca Abierta por Proyecto Colectivo

Arte y Arquitectura: la intervención urbana Biblioteca Abierta por Proyecto Colectivo

Arte y Arquitectura: la intervención urbana Biblioteca Abierta por Proyecto Colectivo

Arte y sociedad, obra y espectador, compromiso social y entorno colectivo, ciudad y ciudadano, son algunas de las dinámicas que desarrolla la Biblioteca Abierta de Proyecto Colectivo, en su proyecto artístico que dispone de mil libros colocados en el suelo. Esta iniciativa realizada en diferentes puntos de la ciudad de Caracas, promueve las intervenciones urbanas como un modelo de acción y participación en la ciudad. Son obras que reconocen/hacen del espectador parte de su sustancia constitutiva.

Conoce más detalles, a continuación.

Courtesy of Proyecto Colectivo Courtesy of Proyecto Colectivo Courtesy of Proyecto Colectivo Courtesy of Proyecto Colectivo +30

Arte y Arquitectura: la intervención urbana Biblioteca Abierta por Proyecto Colectivo, Courtesy of Proyecto Colectivo
Courtesy of Proyecto Colectivo

La apertura de las manifestaciones plásticas es cada vez mayor. El arte hoy se acerca a la sociedad en un modo distinto, trata de restablecer las relaciones con la vida más allá de su representación. Existe una relación de intercambio entre la obra y el espectador a partir de una mutua transformación. El proyecto artístico adquiriere un compromiso social en función a su capacidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida, busca insertarse en el entorno colectivo generando nuevos modos de participación y confrontación. El contenido social de lo público ha extendido la participación del arte a espacios más complejos de interacción, procesos que hacen de la ciudad y el ciudadano común la base de estas exploraciones. (arte y sociedad , obra y espectador, ciudad y ciudadano)

Courtesy of Proyecto Colectivo
Courtesy of Proyecto Colectivo

Biblioteca Abierta de Proyecto Colectivo desarrolla estas dinámicas a partir de una condición performativa. En el suelo se disponen miles de libros para llevar. Por horas estos textos pierden su función como objeto de conocimiento para convertirse en material de composición. Son formas en movimiento producto de la acción del espectador, dibujos en el espacio que cambian de acuerdo a su propio consumo hasta alcanzar la desaparición. Es una obra tan extensa como austera, hecha con pocos recursos, que hace de “lo mínimo” su mayor contenido. Basta con permitir activar el espacio urbano o la arquitectura - construyendo nuevos paisajes sobre las relaciones entre intercambio y contemplación - para encontrar un sentido que trasciende lo plástico y alcanza lo público. Son acciones efímeras cuya sustancia son las dinámicas que allí se desenvuelven. Los libros son el soporte, la obra en sí son sus consecuencias.

Courtesy of Proyecto Colectivo
Courtesy of Proyecto Colectivo

Biblioteca abierta es un espacio para la acción, el encuentro y los cruces de información a partir del intercambio de libros. Es una propuesta de arte contemporáneo que interviene la arquitectura, es una obra de gran formato en la dimensión de la ciudad, tiene como fin hacer un estímulo conocimiento a la vez que transformar el paisaje urbano. Sacar estas piezas al exterior es una invitación a lectura y la participación ciudadana, una apertura a la búsqueda de otros formatos de dialogo dentro del espacio literario. Un modelo participativo con un contenido plástico. La forma de la obra va cambiando a medida que las personas traen o retiran libros de la instalación. Es una pieza en transformación que hace de los procesos parte de su sustancia.

Courtesy of Proyecto Colectivo
Courtesy of Proyecto Colectivo

En el suelo se disponen textos que las personas pueden recoger o intercambiar. Es una obra que sirve de plataforma para el reciclaje de libros. Funciona como un centro de acopio tanto como un espacio de donación a la ciudad. Los libros son dispuestos en el suelo de acuerdo al proyecto de artistas y arquitectos que hacen de cada edición una nueva obra a partir de las especificidades del lugar. Las características formales de la pieza, presentes en la colocación de los libros se vuelven cualidades tan importantes como el contenido social de sus acciones. El paisaje urbano se transforma en distintas dimensiones a partir de esta intervención.

Courtesy of Proyecto Colectivo
Courtesy of Proyecto Colectivo

Esta es una iniciativa de Proyecto Colectivo, un espacio en formación que promueve las intervenciones urbanas como un modelo de acción y participación en la ciudad. Son obras que reconocen/hacen del espectador parte de su sustancia constitutiva.

Courtesy of Proyecto Colectivo
Courtesy of Proyecto Colectivo

Biblioteca Abierta se ha realizado en diferentes espacios públicos de la ciudad de Caracas, entre ellos la Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela, la concha acústica de Bello Monte y la plaza La Castellana. En algunos casos develando lugares poco visitados y en otros dotando a lugares emblemáticos con nuevos contenidos.

Texto: Miguel Braceli


Cita: Javiera Yávar. "Arte y Arquitectura: la intervención urbana Biblioteca Abierta por Proyecto Colectivo" 25 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-329644/arte-y-arquitectura-la-intervencion-urbana-biblioteca-abierta-por-proyecto-colectivo>