ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Llum BCN 2014: el festival de iluminación urbana de Barcelona

Llum BCN 2014: el festival de iluminación urbana de Barcelona

Llum BCN 2014: el festival de iluminación urbana de Barcelona
Llum BCN 2014: el festival de iluminación urbana de Barcelona, © LlumBCN
© LlumBCN

Arte y tecnología son los dos elementos centrales de un festival que ya se ha consolidado como una de las propuestas más atractivas de Santa Eulalia. Un nuevo perfil en la ciudad, Llum BCNconvertirá las calles de Barcelona en el escenario de un espectáculo de vanguardia en el que la luz y la arquitectura de las épocas más diversas son las grandes protagonistas, las noches de los días 7, 8 y 9 de Febrero
Con más de 25 panoramas diferentes, Llum BCN 2014 cuenta con la transformación de patios y espacios, iluminación especial de edificios y monumentos de la ciudad y Mapping en la Plaza de San Jaume e iluminación de la Ciutadella, además de charlas de iluminación y visitas y recorridos a diversos puntos de la ciudad.

Conoce todas las intervenciones a continuación.

© LlumBCN © LlumBCN © LlumBCN © LlumBCN +19

© LlumBCN
© LlumBCN

PATIOS TRANSFORMADOS

(1) Diem. Ateneo iluminado
El jardín romántico del Ateneu Barcelonès es un pequeño oasis verde en el corazón de Ciutat Vella. Ahora se ha convertido en el escenario de una intervención que tiene como centro la palabra “Decimos”. Solo es percibida cuando el líquido fluorescente (sulfato de quinina) circule por el interior del tubo que dibuja la palabra en la oscuridad.  
- Patio del Ateneu Barcelonès (Canuda, 6).

© LlumBCN
© LlumBCN

(2) El Estaño Perdido
Además de iluminación - la luz tiene muchas otras funciones. Por ejemplo, inducirnos a reinterpretar la realidad que nos rodea. Esto es lo que pone de manifiesto esta propuesta, que nos invita a reflexionar sobre los efectos de la luz. Lo hace suspendiendo sobre el patio del Antiguo Teatro una serie de lámparas formadas por pantallas circulares de acetato. Las ampolletas situadas sobre la pantalla generarán la sensación de estar sumergido en un estanque, rodeados de vegetación subacuática. Una propuesta introspectiva que nos muestra que la luz puede evocar todo tipo de mundos, sueños y deseos.
- Patio del Antiguo Teatro (Verdaguer y Callís, 12).

(3) Punto de Luna
En algunas zonas de Aragón, la luna puede designar un patio como el de Ca l'Ardiaca, pero el significado más habitual de la palabra hace referencia al satélite de la Tierra, que es, también, un sistema de iluminación de proporciones astronómicas. De hecho, la Luna no produce luz, sino que sólo refleja hacia la Tierra la que le llega desde el Sol. Lo verá en una instalación que recrea uno de los conceptos lumínicos más básicos y primitivos. Se podrá observar el espacio iluminado por la noche, por un reflejo procedente de un único punto, similar a una pequeña Luna. Un Punto de Luna ilumina Ca l'Ardiaca.
Patio de Ca l'Ardiaca (Santa Lucía, 1).

© LlumBCN
© LlumBCN

(4) Dato
En el patio del Museo Marès ha nacido otro árbol que se suma a los que ya había. Este, sin embargo, está formado por una malla que nace en la parte central del patio. Será vista iluminada según la situación y la densidad de los visitantes, pues cada visitante influye en el resultado de la obra. Una creación que recuerda un organismo vivo que se mueve y evoluciona según el movimiento del público.
Patio Verger del Museo Marès (plaza de Sant Iu, s / n).

© LlumBCN
© LlumBCN

(5) Ante el Horizonte
Arcos que enmarcan un paisaje sombrío y nocturno donde se dibuja un horizonte de luz que se mueve. La idea es crear a través de hilos horizontales líneas de luz que habitan dentro de la arquitectura y que transportan al espectador hacia un estadio de contemplación, de futuro.
Porche del Salón del Tinell (plaza de Sant Iu, 5-6).

© LlumBCN
© LlumBCN

(6) Las lágrimas de Santa Eulalia
Conozca la historia de Santa Eulalia. Ésta instalación se basa en la leyenda de la copatrona para crear una propuesta, en la que una serie de bloques de hielo iluminados van cambiando a medida que pasa el tiempo y el agua vuelve al estado líquido. Una muestra del carácter fluido y dinámico de la luz, contrapuesta a la solidez y a la quietud de los muros de la Casa Padellàs, que es a la vez una reivindicación de la resistencia frente a la imposición y autoritarismo.
Casa Padellàs (sede del Museo de Historia de Barcelona, ​​pl. del Rey, s / n).

© LlumBCN
© LlumBCN

(7) Roing
Una intervención lumínica en un espacio desconocido: un patio cerrado, sombrío y místico, anexado a la antigua muralla de Barcelona. La idea de la propuesta es involucrar al espectador en la historia de la ciudad a través de las paredes que lo rodean y sugerir un cambio de percepción del espacio mediante la luz. La intervención pretende hacer revivir la memoria de los múltiples hechos que han tenido lugar en este palacio.
Patio de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona (Bisbe Caçador, 3).

© LlumBCN
© LlumBCN

(8) Murmuros y Ventanas
Toda ventana de un patio interior oculta un secreto, la historia de uno de los habitantes de este tipo de colmena gigante que es una gran ciudad. Y cada ventana tiene, en consecuencia, vida propia, una vida que se expresa en un latido. Los patios interiores de las ciudades son como los corazones de unos edificios que, cuando se va el sol, se llenan los latidos individuales de cada ventana. Una instalación que siempre está en movimiento y que demuestra que las ciudades, los edificios y los pisos donde vivimos tienen vida propia.
Patio del Centro Cívico Pati Llimona (Regomir, 3).

© LlumBCN
© LlumBCN

(9) Ventanas de Picasso
¿Qué tiene que ver la época medieval con el cubismo? Mucho, sobre todo cuando hablamos del Palau Finestres. El edificio de la calle de Montcada, con estructuras originales del siglo XIII, vivió muchas reformas y añadidos hasta que, en 1970, lo adquirió el Ayuntamiento y pasó a ser la sede del Museo Picasso. Su propuesta de iluminación muestra el carácter medieval del recinto enmarcando los elementos arquitectónicos más destacados con una luz de color amarillo. Al mismo tiempo, una iluminación color azul hace referencia al carácter cubista de muchas de las obras de arte que contiene el edificio.
Patio Ventanas del Museo Picasso (Montcada , 15-23).

(10) La Memoria del Espejo
Antiguamente, los astrónomos utilizaban un espejo colocado horizontalmente sobre una superficie plana para estudiar los movimientos de los cuerpos celestes. A esta práctica alude una instalación que utiliza el espejo para reflejar el cielo sobre el convento de San Agustín, pero también los elementos arquitectónicos del patio y los que se iluminan durante la noche.
- Patio del Centro Cívico Convento de San Agustín (Comercio, 36).

© LlumBCN
© LlumBCN

ILUMINACIÓN ESPACIAL DE EDIFICIOS Y MONUMENTOS DE LA CIUDAD

(1) BCN_murography
Consiste en una instalación de luz láser a las antiguas murallas romanas de la ciudad. El objetivo de la intervención es hacer una radiografía o escáner de gran formato de diversos rincones de la muralla para intentar trazar en nuestro imaginario el perímetro de la primera ciudad.
- Muralla de los Arrieros (pl. los Arrieros).

© LlumBCN
© LlumBCN

(2) Casa de Salvador Espriu: luz y poesía
En uno de los edificios de los Jardines de Gracia, cerca de la Casa Fuster, vivió el poeta Salvador Espriu - el centenario de nacimiento se celebró en el 2013. De ahí que Luz BCN le dedicó un homenaje lumínico que toma la forma de un mapeo. Sobre la fachada del inmueble se proyectará un fragmento del poema «No lo olvides nunca».
Casa de Salvador Espriu (paseo de Gracia, 118).

© LlumBCN
© LlumBCN

MAPPINGS BARCELONA EN LA PLAZA DE SANT JAUME

Una de las formas más nuevas de la creación audiovisual, el mapping, ya hace tiempo que se ha convertido en una cita imprescindible de las fiestas de la Merced, pero también de las de Santa Eulalia. La copatrona invita ahora a volver a ver el espectáculo audiovisual que se proyectó sobre la fachada del Ayuntamiento, en la plaza de Sant Jaume, durante las últimas ediciones de la Merced. Obras creadas en los últimos tres años por Franc Aleu , un genio de la luz que nos presenta las propuestas: La Casa Mágica (Mercedes 2011), ​​La Casa de Todos (Mercedes 2012) y el increíble Viaje a la Luna (Merced 2013), un espectáculo alucinante que rinde homenaje al mundo de Georges Méliès.
Edificio del Ayuntamiento, pl. de Santiago.

© LlumBCN
© LlumBCN

LA LUZ DE LA CIUTADELLA

(1) Un cubo de luz
La escultura en forma de un gran cubo transparente, se ha transformado gracias a la luz, tal como el canal o estanque donde está situada. Cambiará de color y se visualizarán efectos secuenciados de pulsación antes de entrar al parque.
Paseo de Picasso.

(2) Crisálida
Una luz que va cambiando al ritmo de un sonido ambiental marca y evidencia el punto central del espacio circular que delimitan los plataneros centenarios. Justo encima de la fuente del Zorro y aferrada los árboles con tensores del mismo material plástico, aparece una cúpula, un recinto cerrado, suspendido, translúcido, una metáfora de la evolución y de la transformación: una crisálida.
Pl. de la Fuente de la Zorra, parque de la Ciutadella.

(3) Camino a La Puerta
Nadie quiere que se pierdan cuando siga el circuito por el interior de la Ciudadela, por eso hay un recorrido bien señalizado. Una serie de focos de colores repartidos por las zonas de paseo del parque formarán un gusano de luz que le guía en su camino. Verá que las luces son fijas o parpadean y que sonidos diversos acompaña el movimiento.
Itinerario por el interior del parque.

© LlumBCN
© LlumBCN

(4) La Puerta
El gusano de luz le llevará hasta el pasillo que forman los edificios del Instituto Verdaguer y la capilla castrense (el paso del Instituto Escuela). Aquí verá una instalación de luz obra de PlayMID. Consiste en sumergirse en un paisaje de luz y sonido formado por una combinación de rayos de luz procedentes del interior y exterior de los edificios.
- Paso del Instituto Escuela.

© LlumBCN
© LlumBCN

(5) A la luz de los nenúfares
Las láminas de agua del parque de la Ciutadella se añaden a la fiesta de la luz y celebran Santa Eulalia con un aderezo fotónico. Lucirá el estanque de la plaza de Joan Fiveller, justo delante del Parlamento, y la estatua del Desconsuelo de Josep Llimona resplandecerá entre los puntos de luz que flotan sobre la superficie o que se esconden entre la vegetación que rodea el lago. Una instalación que rodea al espectador entre puntos de luz.
Lago de la plaza de Joan Fiveller.

© LlumBCN
© LlumBCN

(6) Pasado con futuro
Una instalación proyectada sobre la fachada del Parlamento que repasa la historia, desde la derrota de 1714 hasta hoy. Escenas de guerra, honor y alegría proyectadas sobre un edificio que, de hecho, es parte de la misma historia que se cuenta.
Fachada del edificio del Parlamento de Cataluña.

© LlumBCN
© LlumBCN

(7) Ciudad de luz
Experimentación de imágenes, música y efectos sonoros. Todos estos elementos han entrado en el edificio del Instituto Verdaguer, donde se relata sobre una gran metrópoli abocada a su propia destrucción y que acaba renaciendo como una ciudad de luz.
IES Verdaguer.

(8) Lominous Song.
Concierto para coloresDespertar el imaginario personal a través de los colores, la luz y la música. El claustro toma vida a partir de un piano de cola (Rocío Romero) que, paulatinamente, va tiñendo el espacio. Un ejercicio de evocación, emoción y reflexión sobre el efecto y el sentido de la música, la palabra y la imagen a través de los colores. 
IES Verdaguer, parque de la Ciutadella.

(9) Walkscape
Seres inertes, carentes de cualquier capacidad de movimiento, buscan un atajo para caminar entre paisajes y los convierten en orgánicos, vivos y enérgicos. Una experiencia a través del espacio, el sonido y la luz.
IES Verdaguer, parque de la Ciutadella.

CHARLAS DE ILUMINACIÓN

(1) Palabras que iluminan
Conferencia con Eloi Maduell, Alex Posada y Santi Vilanova, integrantes del colectivo PlayMID.
- IES Verdaguer, parque de la Ciutadella.
Sábado 8, a las 18.00 h (conferencia) ya las 19.00 h (recorrido).

(2) Exploradores de la luz
Charla en el Instituto de Ciencias Fotónicas.
- Espacio 4 del Palau de la Virreina.
Jueves 6, a las 18.00 h.

(3) Festivales de luz en Europa
Jean François Zurawik, director de eventos del Ayuntamiento de Lyon, institución que organiza la Fête des Lumières, y Francesco De Biase, jefe del Servicio de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Turín, donde organizan el festival Luci d'Artista , visitan Barcelona durante las fiestas de Santa Eulalia para explicar cómo se organiza un gran evento de estas características.
- Espacio 4 del Palau de la Virreina.
Jueves 6 , a las 19.30 h.

VISITAS Y RECORRIDOS

(1) Puertas abiertas en el ICFO
- Av. de Carl Friedrich Gauss, 3, Castelldefels.

(2) Fuente Mágica
Se podrá conocer las interioridades de la fuente, el centro de mando desde donde se controla la fuente, y también se podrá ver la compleja red de tuberías que hay bajo la estructura.

OTROS PUNTOS DE LA CIUDAD

El barrio gótico y el parque de la Ciutadella son los principales escenarios del festival Luz BCN, pero no son los únicos. Se podrán encontrar edificios y espacios iluminados en diversos puntos de la ciudad, entre los que destacan:

(1) Torre Agbar (av. Diagonal, 211)

Llum BCN 2014: el festival de iluminación urbana de Barcelona, © LlumBCN
© LlumBCN

(2) Palau de la Virreina (La Rambla, 99).

© LlumBCN
© LlumBCN

Para mayor información ingresa aquí

Video Versión Anterior:

http://vimeo.com/80535420


Cita: Javiera Yávar. "Llum BCN 2014: el festival de iluminación urbana de Barcelona" 25 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-329781/llum-bcn-2014-el-festival-de-iluminacion-urbana-de-barcelona>