ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Gobierno
  4. España
  5. Sanchez Gil Arquitectos
  6. 2011
  7. Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes España / Sanchez Gil Arquitectos

Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes España / Sanchez Gil Arquitectos

  • 01:11 - 30 Enero, 2014
Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes España / Sanchez Gil Arquitectos
Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes España / Sanchez Gil Arquitectos, © Fernando Sánchez Cuadrado
© Fernando Sánchez Cuadrado

© Fernando Sánchez Cuadrado © Fernando Sánchez Cuadrado © Fernando Sánchez Cuadrado © Fernando Sánchez Cuadrado +18

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Santa Marta de Tormes, Salamanca, Spain
  • Arquitectos a Cargo

    Emilio Sánchez Gi, Fernando Sánchez Cuadrado, Emilio Sánchez Cuadrado
  • Arquitecto Colaborador

    Antonio García Villanueva
  • Área

    2000.0 m2
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías

  • Dirección de Ejecución

    José Francisco González Hernández, José Luis Borrego Rodríguez
  • Constructora

    Collosa Construcciones y obras Llorente.S.A, Manrique Vecino, Eva Cabezas, José Félix Lozano
  • Presupuesto

    1.580.087,33 Euros
  • Más informaciónMenos información
Planta Baja
Planta Baja

Descripción de los arquitectos. Se parte de un espacio desestructurado con múltiples condicionantes que precisaban de respuestas concretas, medianeras vistas, subestación de telefonía inamovible, un entramado urbano desordenado y con alturas dispares, calles que desembocan en el solar...

© Fernando Sánchez Cuadrado
© Fernando Sánchez Cuadrado

Se busca una respuesta unitaria capaz de resolver todos los problemas urbanos.

La ordenación general de la plaza consta de dos equipamientos: Ayuntamiento y biblioteca. Ambos usos están separados por la subestación de telefonía, preexistencia que se oculta detrás de un lienzo cerámico que los conecta.

© Fernando Sánchez Cuadrado
© Fernando Sánchez Cuadrado

La casa consistorial asume su papel representativo presidiendo la plaza que configura mientras que la biblioteca se pierde en la arboleda, elemento que refuerza el espacio creado.

© Fernando Sánchez Cuadrado
© Fernando Sánchez Cuadrado

El edificio generador de ciudad.

En la propuesta se parte de la configuración del espacio público representativo como generador del proyecto. Se crea una plaza elíptica en pendiente, de unos 42x35metros, tipología con precedentes muy destacados en el campo del urbanismo histórico (la Plaza de San Pedro del Vaticano, Campidoglio en Roma o la Piazza del Campo en Siena), siendo abrazada por el edificio, que refuerza la tensión del espacio generado reforzado con la línea de cornisa creciente hacia los extremos. Se ha actuado mediante una interacción espacio público-edificio del tipo positivo-negativo.

© Fernando Sánchez Cuadrado
© Fernando Sánchez Cuadrado

El edificio abraza el espacio público generando un lugar de relación y acogida. Cuenta con una planta baja en soportal continuo sobre el que se levanta un cuerpo de altura variable entre una y dos plantas. El volumen es el resultado de la intersección de un cilindro elíptico con un plano inclinado.

Secciones
Secciones

La fachada del cuerpo volado que da a la plaza, orientada al norte y este, es acristalada en su totalidad y está protegida por lamas verticales de hormigón prefabricado blanco que unifican la imagen del edificio y garantizan la luminosidad en el interior de las estancias. El resto de fachadas del edificio presentan un carácter masivo, reforzando el volumen, siendo ejecutadas con fábrica de ladrillo klinker visto color negro en el que los huecos y las celosías cerámicas son protagonistas.

© Fernando Sánchez Cuadrado
© Fernando Sánchez Cuadrado

Carácter

Un Ayuntamiento no es un edificio administrativo más. Su carácter simbólico, sus elementos representativos y la tradicional relación con la ciudad lo convierten en un edificio singular, por lo que se ha realizado una nueva lectura de los elementos propios de las casas consistoriales clásicas.

© Fernando Sánchez Cuadrado
© Fernando Sánchez Cuadrado

El edificio se abre al espacio público y envuelve al ciudadano de forma amable y transparente como símbolo de la entidad democrática que representa, y donde se ha prestado gran cuidado a la ubicación de los diferentes hitos urbanos: mástiles de las banderas, que se levantan sobre la línea de cornisa, el balcón, protagonista en los días de fiesta, concebido como un vacío en el ritmo de las lamas, y el reloj, que recupera la clásica dualidad con la torre de la iglesia situada al otro lado del paseo arbolado. 

Primera Planta
Primera Planta


Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes España / Sanchez Gil Arquitectos" 30 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-331831/ayuntamiento-de-santa-marta-de-tormes-espana-sanchez-gil-arquitectos>