ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Ladrillos que crecen desde las Bacterias

Ladrillos que crecen desde las Bacterias

Ladrillos que crecen desde las Bacterias
Ladrillos que crecen desde las Bacterias, Cortesía de bioMason
Cortesía de bioMason

Hace algunos meses les presentamos los 10 Productos Sustentables para la Construcción del Futuro -finalistas de la competencia Cradle to Cradle Product Innovation Challenge-, de los cuales uno de sus tres ganadores fue bioMasion, un método de cultivo de ladrillos a través de baterias y microorganismos. Argumentando que los cuatro materiales tradicionales de construcción -hormigón, vidrio, acero y madera- contienen un alto nivel de energía incorporada y dependen en gran medida de recursos naturales limitados, su respuesta es un nuevo manterial biológico de alta resistencia, que se puede utilizar "sin impactos negativos al medio ambiente circundante".

Cortesía de bioMason
Cortesía de bioMason

Según bioMason, "en 2008, la producción mundial de cemento ascendió a 2,8 millones de toneladas, con cantidades equivalentes de CO2 emitidas a la atmósfera". La intensa energía usada en sus procesos, que van desde la extracción de la materia prima, el transporte y las fuentes de combustible para los hornos de calefacción, contribuyen al hecho de que "el 40% de las emisiones globales de dióxido de carbono están relacionadas con la industria de la construcción".

Cortesía de bioMason
Cortesía de bioMason

"Las bacterias, que proporcionan un entorno preciso para formar, en combinación con un nutriente, nitrógeno y fuente de calcio, permiten la formación de cemento natural a temperatura ambiente, necesitando menos de cinco días para producir un material prefabricado". bioMason ha creado un modelo viable de mercado que implica la concesión de licencias a fabricantes de mampostería existentes, para comenzar a crecer. El costo de generar biocemento es muy bajo, globalmente abundante y puede ser obtenido de subproductos residuales. En lugar de ser fundido en hornos intensivos de combustible, el material se cultiva a temperatura ambiente. El agua que se utiliza para entregar los reactivos de cementación se recicla en un sistema de circuito cerrado y se reutiliza en el proceso de fabricación. Además, dado que los cementos biológicos se forman en un proceso cristalino diferente al cemento ​​Portland, "pruebas recientes han tenido éxito con agua de mar".

* Puedes encontrar más información de los ladrillos bioMason en el siguiente link.

Referencias: bioMason, Cradle to Cradle

Cita: Taylor-Foster, James. "Ladrillos que crecen desde las Bacterias" [Bricks Grown From Bacteria] 03 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-332646/ladrillos-que-crecen-desde-las-bacterias>