ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Educacional
  4. Suiza
  5. Richter Dahl Rocha & Associés
  6. 2008
  7. IMD Mærsk Mc-Kinney Møller Center / Richter Dahl Rocha & Associés

IMD Mærsk Mc-Kinney Møller Center / Richter Dahl Rocha & Associés

  • 23:18 - 3 Febrero, 2014
IMD Mærsk Mc-Kinney Møller Center / Richter Dahl Rocha & Associés
© Yves André
© Yves André

© Yves André © Yves André © Olivier Wavre © Yves André +18

  • Colaboradores

    Jacques Richter, Ignacio Dahl Rocha, Kenneth Ross, Fabrizio Giacometti, Baris Kansu, Christian Gonin, Mauro Branco, Diego Comamala, Bruno Goroni, Marco Turin
  • Ingeniería Estructural

    MP Ingénieurs Conseils SA
© Olivier Wavre
© Olivier Wavre

Descripción de los arquitectos. El Mærsk Mc-Kinney Møller Center, el cuarto edificio concebido por RDR para el campus del International Institute for Management Development (IMD), está situado sobre una avenida arbolada que recorre el borde del lago Léman en Lausanne. El edificio responde al Plan Partiel d’Affectation (PPA) para el desarrollo de la histórica “Campagne des Cèdres” -un antiguo parque residencial-  cuyas regulaciones definen la posición, la volumetría, y la altura de la edificación.

© Yves André
© Yves André

El resultado es una planta más bien profunda, de 44 por 49 metros, en la cual la circulación y los espacios comunes están organizados alrededor de un atrio que alcanza la altura total del edificio y que, junto con una terraza abierta en el nivel del ático, aporta luz natural al corazón del edificio. 

© Olivier Wavre
© Olivier Wavre

El volumen principal, cuyos espacios flexibles fueron diseñados para responder a una amplia variedad de programas educativos, domina la composición del edificio y parece flotar sobre el vacío de la planta baja, donde la entrada principal conduce hacia un espacioso hall flanqueado por un auditorio de 350 asientos y un salón comedor abierto hacia el lago. Salas de reunión y pequeños salones de conferencia de diferentes tamaños se extienden alrededor del perímetro del edificio en el primer piso.

© Olivier Wavre
© Olivier Wavre

Al no contar con la altura estática necesaria en el interior, las vigas metálicas sobre el techo permiten suspender el primer piso sobre el auditorio y crear espacios de sombra en la terraza. Este innovador sistema estático posibilita el uso óptimo del espacio interior, compensando la limitación de la altura del edificio impuesta por la regulación urbana, ofreciendo espacios adaptables y flexibles para atender a programas futuros aún no definidos.

IMD Mærsk Mc-Kinney Møller Center / Richter Dahl Rocha & Associés, © Yves André
© Yves André

La resolución de los detalles constructivos de las aristas de este volumen, la composición de la panelería metálica de la fachada y su articulación  con la gran aberura de las salas, sugieren la descomposición del volumen en planos que aligeran y estilizan la composición general del edificio. Colaboran con este efecto el contraste entre la luminosidad de los paneles de fachada esmaltados blanco satinado y el revestimiento de las superficies opacas de vidrio esmaltado negro que sugieren la profundidad de un vacío. En su lado sur, el edificio reposa sobre un zócalo de hormigón armado martelinado que alberga un parking y los locales de servicio.

© Olivier Wavre
© Olivier Wavre

El IMD Mærsk Mc-Kinney Møller Center fue premiado en 2009 con el “Prix Suisse de la construction métallique, Prix Acier”. El jurado determinó que “este edificio ilustra de una manera atractiva el uso ecológico y económico del metal en estructuras de múltiples plantas. Aunque el material es poco visible, la generosidad y elegancia de los espacios interiores, así como su luminosidad, ilustran el potencial de la construcción metálica”.

Plano del Sitio
Plano del Sitio
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "IMD Mærsk Mc-Kinney Møller Center / Richter Dahl Rocha & Associés" [IMD Mærsk Mc-Kinney Møller Center / Richter Dahl Rocha & Associés] 03 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-332852/imd-maersk-mc-kinney-moller-center-rdr-arquitectos>