ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En Detalle: Revisitando tradiciones constructivas, al rescate de la Quincha

En Detalle: Revisitando tradiciones constructivas, al rescate de la Quincha

En Detalle: Revisitando tradiciones constructivas, al rescate de la Quincha
En Detalle: Revisitando tradiciones constructivas, al rescate de la Quincha, © Teresita Pérez
© Teresita Pérez

Con la intención de mostrarles las obras que han rescatado los métodos constructivos tradicionales de la arquitectura vernácula sudamericana, revisamos en detalle el proyecto realizado por el arquitecto Manuel Dörr, en el que ha utilizado la "Quincha" como una alternativa que además de ser económica, antisísmica, y aislante, propicia un modo de participación comunitaria a partir de la sencillez de su construcción.

Imágenes y detalles del proceso constructivo, después del salto.

© Teresita Pérez © Teresita Pérez © Teresita Pérez © Teresita Pérez +22

La Quincha

La Quincha (del Quechua qincha, cerco o palizada) es un sistema constructivo tradicional de Sudamérica, que consiste fundamentalmente en paramentos verticales hechos en base a marcos de madera sobre los cuales se teje un entramado de caña, que se rellena posteriormente con Barro y paja. La caracteristica principal de este sistema es que propicia un uso de materiales de fácil acceso, una técnica sencilla, facilidad de transporte y montaje, y posee una buena adaptación para climas de alta oscilación térmica.

Detalle Quincha Típica. Image © Tatiana Medina
Detalle Quincha Típica. Image © Tatiana Medina

Además, posee un apropiado comportamiento sísmico debido a su condición estructural flexible. Según Helena Rodríguez Gálvez (1), este material es muy eficaz como material antisísmico debido a la elasticidad del entramado de caña, el cual absorbe las vibraciones, evitando que se propaguen por el resto de la estructura. 

Esquema panel típico
Esquema panel típico

Al mismo tiempo, al ser un sistema compuesto por tierra, cañas y paja, se transforma en un material altamente respirable, y de elevada inercia térmica, lo que genera un microclima que hace que el espacio interior sea altamente confortable.

Esquema estructura panel típico
Esquema estructura panel típico

A partir de estas propiedades, este sistema se ha mantenido como solución de diseño para aquellos Arquitectos que han querido rescatar estas tradiciones constructivas con el fin de conservar el aspecto de la Arquitectura vernácula y al mismo tiempo proporcionar espacios confortables a partir de sus propiedades térmicas y constructivas.

Esquema panel con Ventana Baja
Esquema panel con Ventana Baja

Al rescate de la Quincha: El proyecto de Manuel Dörr

La Casa en Requínoa, VI Región de Chile, proyectada por el Arquitecto Manuel Dörr ha re-visitado este sistema constructivo tradicional mediante una interesante propuesta constructiva.

© Teresita Pérez
© Teresita Pérez

Este proyecto surge de un profundo interés, tras el terremoto del 2010, por los detalles arquitectónicos y constructivos que había "acumulado" nuestra arquitectura Vernácula durante más de 300 años de adaptación a las costumbres, geografía, clima y materiales del valle central, iniciando un recorrido y tarea de rescate por encontrar maestros o campesinos que conservaran todavía estos conocimientos.

© Teresita Pérez
© Teresita Pérez

En el desarrollo y construcción de la casa Las Mercedes, en Requinoa, se rescata un método constructivo tradicional (vernáculo) casi desaparecido hoy en el valle central, y que sólo se practica en algunos apartados sectores del secano costero.

© Teresita Pérez
© Teresita Pérez

El proceso combina el uso de la madera con el del barro como aislante y terminación, registrando los procesos y tiempos del "podrido del barro"; la incorporación de la paja de trigo seca y su aplicación en diversas capas; el revoque, el enlucido y el afinado, la terminación en "caceína" a base de tuna y leche de vaca; y la terminación en cal a base de tuna. 

© Teresita Pérez
© Teresita Pérez

En este método, la estructura de la construcción es la tabiquería, en este caso de 6" x 3" en pino impregnado, tabique que va "relleno" en barro con paja, con determinado grado de pudrición, este barro es contenido por listones de álamo de 1" x 1" que van por un lado paralelos a la línea de piso y por el exterior en 45° dando así rigidez a la estructura.

Detalle Estructura
Detalle Estructura

Luego viene el revoque con el mismo barro con paja, para luego afinar con "polvillo", tierra fina de color mas amarillento que se extrae de los lechos de esteros en el sector costero. Para sellar esta terminación, se aplica "caceína", una mezcla elaborada con cal apagada, tuna y leche de vaca.

* Si quieres conocer más sobre el trabajo de Manuel Dörr, pincha acá.

(1) Helena Rodriguez Galvez. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Alicante. Experta en Bioconstrucción y Permacultura.

(2) Arriola Vigo, Viviana, Schimdt Tejeda, Urbano. Manual de Quincha Pre - fabricada para Maestros de Obra. Elaboración de paneles y proceso constructivo. Centro de investigación, documentación y asesoría poblacional. 2008. 20 p.

Cita: Enzo Vergara. "En Detalle: Revisitando tradiciones constructivas, al rescate de la Quincha" 03 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-333349/en-detalle-revisitando-tradiciones-constructivas-al-rescate-de-la-quincha>