ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Ganador EUROPAN12: Rambles Verdes

Ganador EUROPAN12: Rambles Verdes

Ganador EUROPAN12: Rambles Verdes
Ganador EUROPAN12: Rambles Verdes , Rambla Principal. Image Courtesy of Eduard Balcells
Rambla Principal. Image Courtesy of Eduard Balcells

Siguiendo con los resultados de los ganadores del Concurso Europan 12, les mostramos a continuación la propuesta que obtuvo el Primer Lugar, desarrollada por el equipo encabezado por Eduard Balcells en Barcelona.

Descripción del arquitecto. Barcelona se estructura históricamente mediante ejes paralelos y perpendiculares al mar. Al este de la ciudad, los principales ejes perpendiculares al mar son el río Besòs, con su Parque Fluvial, y el futuro Parque Lineal de la Sagrera. Planteamos enlazar estos dos ejes verdes metropolitanos con los grandes parques cercanos al emplazamiento de proyecto mediante la “Senda de los Seis Parques”, un paseo peatonal y de movilidad lenta. Esta senda prolonga el camino principal del Parque Lineal de la Sagrera, conectándolo, a modo de sinapsis, con la red de caminos mayores de los parques adyacentes y con los de las sierras de Collserola y Marina. De este modo, se consigue completar el sistema de parques al este de la ciudad, y enlazar mar y montaña a través de una red de parques de escala metropolitana.

Sistema de Espacios Públicos. Image Courtesy of Eduard Balcells
Sistema de Espacios Públicos. Image Courtesy of Eduard Balcells

También a escala metropolitana, el Nus de la Trinitat es una de las principales puertas de entrada a la ciudad, y un cruce mayor de ejes paralelos y perpendiculares al mar. En este punto singular proponemos la construcción de una torre que completa las secuencias de edificios en altura que se encuentran a lo largo de estos ejes y que dota de carácter urbano al Passeig de Santa Coloma a su paso por el Parque Lineal de la Sagrera.

Senda de Seis Parques. Image Courtesy of Eduard Balcells
Senda de Seis Parques. Image Courtesy of Eduard Balcells

Asimismo, los ejes paralelos al mar tienen la capacidad de establecer conexiones transversales entre los barrios del noreste del Besòs, hasta ahora separados por infraestructuras mayores como las vías del tren. La propuesta refuerza estas conexiones transversales mediante una adecuación a la escala del peatón, una renaturalización del espacio público, y la introducción de nuevos programas sinérgicos con los usos industriales existentes. 

Nuevas Conexiones Transversales a Escala de Barrio
Nuevas Conexiones Transversales a Escala de Barrio

Aparecen también nuevas conexiones transversales de grano más fino que se prolongan a través del emplazamiento de proyecto y más allá de éste: al este, hacia Santa Coloma de Gramenet, mediante la construcción de dos pasarelas peatonales por encima del río Besòs; y al oeste, hacia el barrio de Sant Andreu, mediante caminos peatonales a través del Parque lineal de la Sagrera.

Tapíz de Tipologías. Image Courtesy of Eduard Balcells
Tapíz de Tipologías. Image Courtesy of Eduard Balcells

A escala del emplazamiento, planteamos de nuevo las conexiones transversales como forma de relación más clara entre los barrios colindantes de Sant Andreu y Bon Pastor. Estas conexiones transversales atraviesan el emplazamiento materializándose en un sistema de espacios públicos, las “Rambles Verdes”, que siguen las líneas de máximo pendiente y que reincorporan la acepción original de rambla como “riera” (río seco), y, con ella, su papel estratégico en la gestión del ciclo del agua y del clima.

Nuevo Barrio de Rambles. Image Courtesy of Eduard Balcells
Nuevo Barrio de Rambles. Image Courtesy of Eduard Balcells

 Así, el agua de lluvia se puede infiltrar y las aguas residuales se limpian en jardines de filtración. Entre estas ramblas, unas bandas de espacio edificable absorberán, a lo largo del tiempo, los diferentes programas, tipologías edificatorias y maneras de vivir. Las “Rambles Verdes” se conciben, además, como el mayor foco de sociabilidad, facilitando la aparición de un nuevo y vibrante barrio de la ciudad.

  • Concurso

    Ganador EUROPAN: Rambles Verdes
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Rambles Verdes
  • Arquitectos

    Eduard Balcells, Balbina Mateo, Honorata Grzesikowska, Valentin Kokudev, Andrés Lupiáñez, Marcos Ruiz De Clavijo
  • Ubicación

    Barcelona, Spain
  • Colaboradores

    Joan Gallego, Cristina Aznar, Mike Swords, Ma Li
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías


Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Daniela Galdames. "Ganador EUROPAN12: Rambles Verdes " 06 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-333664/ganador-europan12-rambles-verdes>