ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificio De Oficinas
  4. Chile
  5. Alemparte -Morelli & Asociados Arquitectos
  6. 0
  7. Edificio Costanera Cosas / Alemparte -Morelli & Asociados Arquitectos

Edificio Costanera Cosas / Alemparte -Morelli & Asociados Arquitectos

  • 14:48 - 6 Febrero, 2014
Edificio Costanera Cosas / Alemparte -Morelli & Asociados Arquitectos
Edificio Costanera Cosas / Alemparte -Morelli & Asociados Arquitectos, © Marcos Mendizával
© Marcos Mendizával

© Marcos Mendizával © Marcos Mendizával © Marcos Mendizával © Marcos Mendizával +21

  • Arquitecto Colaborador

    Juan Pablo Montes
  • Mandante

    Inmobiliaria Cosas
  • Certificacion Leed

    Miranda&Nasi Consultores LTDA
  • Constructora

    DLP
  • Calculista

    B y B Ingeniería Estructural Limitada.
  • Más informaciónMenos información

El edificio Costaneras Cosas destaca por ser uno de los primeros  edificios en tener certificación Leed Cs (sistema de evaluación Leed Cs v2.0) categoría Oro, que permite ofrecer un edificio sustentable en relación al medio ambiente y a su capacidad de no perder valor en procesos de deterioro tanto en sus instalaciones técnicas como de su propia Arquitectura y al mismo tiempo incorpora criterios de conservación y ahorro energéticos pioneros en nuestro país.

© Marcos Mendizával
© Marcos Mendizával

El emplazamiento de un edificio de oficinas (Costanera Cosas) en la periferia de un centro de servicios consolidado como Providencia y sus condiciones de lugaridad, parques urbanos y vialidad a macro escala urbana confieren un desafío al modelo placa-torre como una pieza arquitectónica que conforman el perfil de la ciudad y su espacio público.

El edificio se emplaza en un solar que da a tres calles, su frente mas relevante hacia la avenida Andrés Bello (parque) y su frente de mayor dimensión (Almirante Pastene) le importan una preponderante orientación hacia el nor-poniente, consecuentemente el edificio en su primer nivel se recoge de la linea de edificación permitida vaciando parte de su placa en beneficio de dotar a la cuidad de un espacio público relevante en todo su frente, constituyendo una amplitud espacial en los perfiles de calles menores como Almirante Pastene, la placa se trabaja como un nivel muy pristino y transparente permitiendo que el comercio se establezca en una relación de continuidad interior-exterior que valoriza el espacio público.

Elevación Oriente Poniente
Elevación Oriente Poniente

Los 9 niveles sobre la placa se constituyen como plantas libres susceptibles de ser atomizadas en oficinas de tamaño medio (5 oficinas de 150 m2) servidos por un núcleo de ascensores y escalera de seguridad, sus respectivas instalaciones, que se emplaza contiguo a la fachada nor-oriente.

© Marcos Mendizával
© Marcos Mendizával

El envolvente del edificio ha sido concebido desde la perspectiva de la eficiencia en el uso de la energía y ambientalmente responsable respecto a su impacto en la cuidad, para ésto se ha desarrollado en las fachadas Norte y Poniente una retícula de muro cortina con un 50% de opacidad por medio de revestimientos ventilados de granito gris y cristales de altas prestaciones en sus valores de coeficiente de sombra y el valor “U” y baja reflectividad para lograr un buen aprovechamiento de la luz natural, lo anterior sumado a un sistema de clima en base al sistema VRV (volumen en refrigerante variable) que optimiza por medio condensadores eléctricos, refrigerantes y flujo variable la operación del clima pudiendo discrecionar por orientación la entrada en funcionamiento de los distintos condensadores.

© Marcos Mendizával
© Marcos Mendizával

El sistema de clima se emplaza en un piso mecánico que actúa como coronación del volumen de la torre.

El tratamiento del envolvente y su patteon muro cortina intenta diluir la identificación del piso a piso, produciendo módulos verticales cada dos niveles; un desfase en la verticalidad de los módulos intenta producir un vibrato en el contraste opacidad/transparencia logrando una unidad de lectura en la pieza arquitectónica como elemento que se constituye por adición a la ciudad en el modelo de torre aislada y Ciudad jardín.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio Costanera Cosas / Alemparte -Morelli & Asociados Arquitectos" 06 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-333765/edificio-costanera-cosas-alemparte-morelli-and-asociados-arquitectos>
Leer comentarios