ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Tercer Lugar Concurso Torre Antena Santiago: Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.

Tercer Lugar Concurso Torre Antena Santiago: Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.

Tercer Lugar Concurso Torre Antena Santiago: Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.
Imagen 03. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.
Imagen 03. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.

Siguiendo con los resultados del Concurso Internacional Torre Santiago, les presentamos a continuación la propuesta a cargo del equipo de proyecto conformado por Architects of Invention y ARCHIPLAN S.A. ganadores del Tercer Lugar.

Descripción de los arquitectos El diseño de la torre tiene reminiscencias de volcanes y fenómenos ópticos como el halo y el pilar solar. La idea origina del trabajo de exponentes del primer movimiento moderno de Rodchenko, Tatlin, Yakov, Chernikhov y Malevich.

Imagen 02. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.
Imagen 02. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.

Chile tiene una enorme cantidad de volcanes activos. El diseño de esta torre evoca ese dinamismo sísmico con su humeante extensión vertical que parece retorcerse sobre sí misma al elevarse. Asimismo, la luz que emite el anillo panorámico de noche trae reminiscencias de una erupción. Lo que transmite el diseño habla más de dispersión que de movimiento vertical igual que hace un volcán al expulsar sus ardientes contenidos. La relación de la torre con un monumento de la Inmaculada Concepción ha sido también prioritaria en el proceso de diseño. El énfasis horizontal en la torre busca una relación de coexistencia con dicho monumento en la cumbre más que de imposición. Las pendientes del cerro se relacionan con la disposición de la terraza panorámica, que borra toda la relación jerárquica en la línea de visión hacia la estatua de la Virgen.

Imagen 01. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.
Imagen 01. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.

La terraza panorámica también evoca un halo óptico que parece flotar en el cielo de Santiago, suspendido sólo mediante cables. Al anochecer, el halo levita sobre la cumbre con tan solo unas cuantas luces rojas flotando sobre él. El halo siempre ha sido considerado un fenómeno inspirador y admirado en campos tan diversos como la meteorología, la fotografía, la pintura, la física, la religión o el misticismo.

La presente torre, con su presente y rotundo diseño, es única y diferente a todas las demás torres existentes. Este hecho presenta un fuerte potencial para la iconicidad en una metrópolis global como Santiago. El diseño también se enfatiza el ingenio estructural necesario para este tipo de estructuras y que es capital en una zona con actividad sísmica nivel 9. Asimismo, los desplazamientos en su forma y el dinamismo del diseño convierten a esta torre en un diseño adecuado para una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Imagen 05. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.
Imagen 05. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.

La forma también sugiere diversidad y unidad. Las formas desplazadas a través del eje vertical crean una especie de tensión similar a la que existe en la cultura chilena entre sus raíces Incas, Mapuches y más tardías influencias europeas. Sin embargo, el anillo que forma la terraza panorámica es una forma de unión que cancela cualquier connotación de conquista y dominio que puedan sugerir las torres verticales. La proyección vertical de la torre aporta tensión y dinamismo, mientras que el halo horizontal en su nivel medio evoca inclusión y circunscripción.

Mientras que un halo puede sugerir santidad en la religión , es una forma esencialmente dualística y también fuertemente representada en las ciencias ópticas. Generalmente evoca al fenómeno de la dispersión circular de la luz que nos lleva directamente a la función de la torre como centro de emisión de señales. El circulo también tiene ecos del tan apreciado rodeo en Chile y una anilla tan prominente en la silueta de la ciudad podría recordar al logo Olímpico, emplazando a Santiago como futura sede del gran evento deportivo.

Imagen 04. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.
Imagen 04. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.

La Torre: 

La torre se organiza a través de una distribución vertical del programa arquitectónico desplazado horizontalmente, de forma que se enfatiza su horizontalidad más que su verticalidad. La materialidad homogénea de la torre hace referencia a su naturaleza escultural en vez de sugerir su funcionalidad -combina tanto su motivación icónica con su funcionalidad como torre de telecomunicaciones. Cada paquete programático se reconoce fácilmente por el desplazamiento del volumen que lo compone, permitiendo así que se reconozca cada parte funcional de la torre a simple vista. La forma de la torre toma significado y es dominada por un gran anillo panorámico de 85 metros de diámetro que sobrevuela la Cumbre de las Antenas. Al caer la noche, el anillo se ilumina, actuando como un halo sobre la cumbre que disipa su significado funcional y adquiere una presencia sutil en el paisaje nocturno de la ciudad.

Escala de Comparación. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.
Escala de Comparación. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.

El programa arquitectónico de distribuye a través de círculos excéntricos apilados unos sobre otros en base a paquetes programáticos. En la planta baja (0,00 m) encontramos la zona de acceso de visitantes y sus programas relacionados. Así, en una planta diáfana, encontramos la cafetería, tienda, boletería, lavabos y el núcleo de acceso a la terraza panorámica. En su lado Este también aparece el acceso técnico de servicio, que da directamente al montacargas para el mantenimiento de la torre. Alrededor de esta planta encontramos el estanque superior de agua de riego de forma de lámina de agua que refleja la torre y conecta con el terreno. Se accede a la misma a través de un puente sobre el estanque que es a su vez el final de un recorrido serpenteante que conduce al visitante del aparcamiento a la base de la torre.

Estructura de la Torre. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.
Estructura de la Torre. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.

En la planta altillo (+5,00 m) encontramos el programa del sistema de comunicaciones, con su sala de energía, sala de grupos electrógenos, sala UPS, regulador de tensión, varistores, salas de control,  sala de descanso de personal y lavabos de personal.

Sobre este cilindro se sitúan las dos plantas técnicas de evacuación (+9,00 m y +14,50 m).

Elevación Este. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.
Elevación Este. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.

Inmediatamente después encontramos las plantas para la colocación de antenas de enlace (+20,00 m)

En el nivel siguiente se disponen las salas de equipos de radiodifusión y TV digital y la terraza panorámica. En el nivel +30,00 m encontramos las salas de equipos de radiodifusión sonora. Sobre él, en el nivel +35,00 m están las salas de equipos de TV digital y un lobby de acceso que conecta con el gran anillo de la terraza panorámica a través de un puente. Este gran anillo permite al visitante realizar un recorrido alrededor de la torre flotando sobre la ciudad de Santiago y disfrutando de una panorámica total de sus vistas en todas direcciones.

A partir de aquí, en el nivel +40,00 m se disponen las antenas de transmisión. Primero las de radiodifusión, dispuestas en módulos de 8,5 m apilados verticalmente hasta llegar al nivel +142,00 m, donde aparecen las antenas de TV digital dispuestas en módulos de la misma longitud hasta llegar al nivel +176,00 m. Sobre este nivel se dispone un módulo adicional que corona la torre.

Sección 1-1. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.
Sección 1-1. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.

Concepto estructural:

La propuesta estructural estira los límites de la ingenería al crear un cilindro de estructura mixta de hormigón armado y acero con una matriz de cables de acero y Kevlar que abrazan la esbelta torre.

El anillo, con sus jácenas estructurales, crea una plataforma panorámica a la vez que una oportunidad para el cambio en la dirección de los cables tensores hacia el terreno, permitiendo así que los mismos se organicen de forma que ciertos cables trabajen siempre a tensión en caso de evento sísmico 
(04gPGA) y refuercen la resistencia del núcleo principal de la torre.

Programa. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.
Programa. Image Courtesy of Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.

El solar:

El eje principal de la torre se orienta al Noroeste alineándose así con el Zoológico Nacional de Chile, el Santuario de la Inmaculada Concepción, la Plaza Mejico y sector Tupahue. Existen cinco accesos rodados y peatonales al solar. La principal de aparcamiento se encuentra en la ladera Oeste, a unos 100 metros de la entrada principal, a la cual se accede a través de un paseo serpenteante por la ladera del solar. La Cumbre donde se localiza la antena se ha nivelado siguiente el contorno topográfico de la misma. La superficie resultante se ha rellenado con una lámina de agua que a su vez actúa como estanque de reserva de agua para riego. El acceso al edificio se realiza a través de un puente sobre dicho estanque.

  • Concurso

    Concurso Público Internacional Torre Antena de Santiago
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Halo Santiago
  • Arquitectos

    Nikoloz Japaridze, Anton Khmelnitskiy, Daniel Lareau, Petras Isora, Yakim Milev, Ivane Ksnelashvili, Dato Canava
  • Ubicación

    San Cristóbal Hill, Providencia, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Equipo Colaborador

    Ignacio Hernández, Mauricio Mandler, Álvaro Dieguez, Cesar Goldsmith, Carlos Flores, Alejandro Weiss
  • Ingeniero Estructural

    Engenuiti Enginieers
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A.


Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Daniela Galdames. "Tercer Lugar Concurso Torre Antena Santiago: Architects of Invention + ARCHIPLAN S.A." 07 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-334334/tercer-lugar-concurso-torre-antena-santiago-architects-of-invention-archiplan-s-a>