ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Escuela de Arquitectura del IIT de Chicago anuncia Premio Mies Crown Hall de las Américas

Escuela de Arquitectura del IIT de Chicago anuncia Premio Mies Crown Hall de las Américas

Escuela de Arquitectura del IIT de Chicago anuncia Premio Mies Crown Hall de las Américas
Escuela de Arquitectura del IIT de Chicago anuncia Premio Mies Crown Hall de las Américas, Courtesy of IIT
Courtesy of IIT

La Escuela de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) y su Decano Wiel Arets anuncian hoy la creación del Premio Mies Crown Hall de las Américas (MCHAP) y del Premio MCHAP para Arquitectura Emergente para reconocer de forma bienal las obras construidas más distinguidas de los continentes de América del Norte y del Sur. Dirigido por Dirk Denison, FAIA, el premio tendrá una doble naturaleza, no solo para reconocer ejemplares obras construidas, sino que también para fomentar la investigación hacia el replanteamiento de las metrópolis. 

El MCHAP es una extensión de las iniciativas curriculares y de investigación del IIT, establecidas por el Decano Wiel Arets, quien afirma: “Este nuevo premio no será otorgado a una organización o individual basado simplemente en la inventiva de la forma, no obstante lo inteligente de su diseño, o en base a una imagen enviada, por más cautivante que esta sea. El jurado del premio será en cambio holístico en su proceso para seleccionar trabajos excepcionales. La arquitectura, como disciplina, continuará su búsqueda en la tecnología, para poder seguir avanzando. Y la arquitectura es para la gente; se fortalece con su presencia.”

Nominados por "una red de diversos profesionales, embajadores internacionales a lo largo de las Américas", cinco finalistas con obras construidas y terminadas entre enero del 2000 y diciembre del 2013, serán considerados para el premio inaugural que se entregará a principios del 2014. El jurado viajará para visitar las cinco obras finalistas del MCHAP, y entenderlas de primera fuente. El o los autores de las cinco obras finalistas del MCHAP serán invitados a presentar su trabajo al jurado en el S.R. Crown Hall durante el otoño, donde este establecerá en un diálogo directo sobre las obras, antes de decidir al ganador del Premio MCHAP al concluir las presentaciones. 

El premio MCHAP para Arquitectura Emergente será entregado a quienes hayan desarrollado el talento requerido para concebir una temprana obra construida de manera excepcional. El o los autores de la obra ganadora del Premio MCHAP para Arquitectura Emergente recibirán un premio de $25.000 USD, junto a la Cátedra de Investigación MCHAP en el IIT durante el siguiente año académico, donde tendrán la oportunidad de dirigir un taller de investigación relacionado al tema de “replantear las metrópolis”. 

El jurado para el MCHAP inaugural incluye a:

  • Wiel Arets,  Decano de la Escuela de Arquitectura y poseedor de la Cátedra de Decano de la Fundación de la Familia Rowe para la Escuela de Arquitectura del IIT.
  • Kenneth Frampton, Profesor de Arquitectura de la Universidad de Columbia, Nueva York
  • Jorge Francisco Liernur, Profesor de la Arquitectura y Estudios Urbanos en la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires
  • Dominique Perrault, Director Fundador de Dominique Perrault Architecture, París
  • Decana y Profesora de la Cátedra William Ward Watkin de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Rice, Houston

MCHAP será dirigido por Dirk Denison, quien explica: “La entrega del ‘Premio de las Américas’ no es el fin, sino el inicio de  de un diálogo entre diseñadores, académicos, y pensadores urbanos, y es bajo esta luz donde enfocaremos nuestros esfuerzos en construir un puente entre la academia, la práctica profesional y nuestro mundo de barrios”.


Live streaming video by Ustream

El ganador del Premio MCHAP y del Premio MCHAP para Arquitectura Emergente serán anunciado en el S.R. Crown Hall durante el año del premio. Ambos ganadores serán publicados globalmente, tanto de manera digital como impresa. Puedes revisar más información del concurso acá.

Cita: Rosenfield, Karissa. "Escuela de Arquitectura del IIT de Chicago anuncia Premio Mies Crown Hall de las Américas" [IIT’s College of Architecture Launches the Mies Crown Hall Americas Prize] 10 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-334604/escuela-de-arquitectura-del-iit-de-chicago-anuncia-premio-mies-crown-hall-de-las-americas>