ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Colectiva
  4. Dinamarca
  5. Lundgaard & Tranberg Architects
  6. 2005
  7. Tietgen Dormitory / Lundgaard & Tranberg Architects

Tietgen Dormitory / Lundgaard & Tranberg Architects

Tietgen Dormitory / Lundgaard & Tranberg Architects
Tietgen Dormitory / Lundgaard & Tranberg Architects, © Jens M. Lindhe
© Jens M. Lindhe

© Jens M. Lindhe © Jens M. Lindhe © Jens M. Lindhe © Jens M. Lindhe +19

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Rued Langgaards Vej 10, 2100 Copenhague, Dinamarca
  • Consultores

    NIRAS, Freja, Hasløv & Kjærsgaard
  • Ingeniero

    COWI
  • Paisajismo

    Marianne Levinsen, Henrik Jørgensen
  • Ilustraciones

    Aggebo & Henriksen
  • Área

    26515.0 m2
  • Año Proyecto

    2005
  • Fotografías

Descripción de los arquitectos. El proyecto Tietgen Dormitory fue posible gracias a una donación de la Fundación Nordea Dinamarca. La intención de la donación fue posibilitar la realización de "la residencia del futuro" a partir de una visionaria y clara idea arquitectónica. Las viviendas, para aproximadamente 400 alumnos, buscan convertirse en un proyecto referencial a nivel internacional.

El sitio, cerca de la Universidad de Copenhague en Ørestad Norte, se encuentra en un reciente y planificado barrio que se caracteriza por sus canales y una rígida y consistente estructura. La simple y circular forma del Tietgen Dormitory es una respuesta urbana a su contexto, proporcionando una audaz declaración arquitectónica en la nueva área. 

© Jens M. Lindhe
© Jens M. Lindhe

La dinámica y escultural expresión del proyecto se crea a partir del contraste de la forma general del edificio con la honesta expresión de los elementos programáticos individuales. La forma circular del edificio, símbolo de igualdad y de la comunidad, contrasta con lo individual, proyecta volúmenes que expresan las residencias individuales. La principal inspiración del proyecto fue unir lo colectivo con lo individual, una característica intrínseca con la tipología de edificio. 

© Jens M. Lindhe
© Jens M. Lindhe

El volumen cilíndrico se completa y orienta alrededor de un patio interior. Los niveles superiores se organizan con residencias a lo largo del perimetro, con vistas a los alrededores, mientras que las funciones comunales se orientan al patio interior. Los espacios comunitarios se expresan dramáticamente, proyectando formas que apuntan hacia el interior, el patio. Las residencias son cambiantes y de diferentes profundidades entregando al contorno exterior una expresión cristalina. La identidad única de cada residencia individual es revelada, y el potencial de la monumentalidad urbana de forma cilíndrica se ve neutraliza.

© Jens M. Lindhe
© Jens M. Lindhe

En la planta baja, el patio se accede a través de pasajes abiertos que a la vez proporcionan el acceso vertical a cinco partes del edificio. En cada piso, cada una de las cinco partes se compone de 12 residencias organizadas en torno a un área común y una cocina. Las instalaciones comunes de todo el edificio son agrupadas en la planta baja.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Tietgen Dormitory / Lundgaard & Tranberg Architects" [Tietgen Dormitory / Lundgaard & Tranberg Architects] 11 feb 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-334957/tietgen-dormitory-lundgaard-and-tranberg-architects>