ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Resultados Concurso de Ideas para la Cárcel de Talca

Resultados Concurso de Ideas para la Cárcel de Talca

  • 09:49 - 10 Diciembre, 2009
  • por
Resultados Concurso de Ideas para la Cárcel de Talca

Junto con publicar los resultados del Concurso de Ideas queremos compartir en algunas líneas lo que ha sido el proceso del proyecto “Intenciones de Ciudad” Financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART Regional 2009) en su línea de Desarrollo Cultural Regional, organizado por el equipo T8Arquitectos formado por Héctor Peldoza Verdugo, Manuel Gaete Figueroa y Sebastián González Vergara, todos arquitectos egresados de la Universidad de Talca.

El proyecto Intenciones de Ciudad surge en el contexto de la perdida sucesiva de arquitectura patrimonial de la ciudad de Talca como la Casa Cuadrado , la Casa Donoso, la Compañía de Cervecerías Unidas o la Compañía de Fósforos,  así como de la discusión generada por el proyecto para el Parque Cultural Valparaíso donado por Oscar Niemeyer, la cual enfrentó distintas posiciones, y a nivel local la decisión del gobierno de erradicar la Cárcel de Talca del centro de la ciudad.

© Héctor Peldoza
© Héctor Peldoza
© Manual Gaete
© Manual Gaete

Nos planteamos el desafío de aportar desde nuestra disciplina a la discusión que generará este hecho urbano, adelantándonos en abrir un espacio de participación y reflexión previo, que creemos necesario para este proceso. La posibilidad de que la cárcel de Talca sea erradicada del centro de la ciudad se puede concretar en algunos años y despierta el interés de distintos sectores y actores públicos y privados así como de la comunidad. Entendemos este hecho como una oportunidad para la ciudad y para su gente. La posibilidad de construir un espacio público de calidad es lo que nos interesa entendiendo que es un terreno público (fiscal), que no puede ser tratado como ciertos terrenos privados dónde la pérdida patrimonial ha sido nefasta. Es un espacio muy bien ubicado en la trama urbana, que podía concitar el interés ciudadano para participar de una discusión cuyo resultado es incierto.

Polémica Parque Cultural Valparaíso
Polémica Parque Cultural Valparaíso

Así surge la opción de plantear un Concurso de Ideas, entendido como una herramienta de investigación y creación colectiva que podíamos articular. Los concursos de arquitectura son muy utilizados en otros países para la resolución de problemas complejos y creemos que son una manera democrática y participativa de aportar a la toma de decisiones. En este caso consideramos que el Concurso podía arrojar imágenes y posibilidades, que vayan en beneficio de la ciudad y de lo que puede o no puede ocurrir en el terreno de cárcel de Talca, permitiéndonos instalar esas posibilidades en la agenda pública local. El FONDART abrió este año una nueva modalidad de postulación llamada iniciativas socio culturales y allí encontramos espacio para nuestra propuesta. Ya lo habíamos postulado el 2008 pero no fuimos seleccionados. Desde un principio pensamos que a la Cultura y a su institucionalidad le corresponden articular este tipo de discusiones que abren nuevos caminos, nuevas miradas. Por suerte el jurado lo entendió así y en segunda instancia nos aprobaron este proyecto.

Una vez publicado el concurso tanto a nivel nacional y local se generaron reacciones inmediatas. Por un lado surgió el público rechazo a este proceso por parte de las autoridades regionales del Ministerio de Justicia quienes consideraron el concurso como un “error”, toda vez que plantean que la anunciada erradicación de la Cárcel del centro no será materializada por la demanda proyectada de reos en los próximos años en la región, a pesar de que está en su etapa final el diseño del nuevo centro penitenciario concesionado en el sector de Panguilemo al norte de Talca. La respuesta al Secretario Regional Ministerial de Justicia vino de otros actores locales de distintos niveles y posición, alcalde, consejeros regionales, diputados y senadores así como del principal medio escrito de la región que es el diario El Centro.

Por otra se generó un amplio interés por participar lo que ratifica la necesidad de que en Chile se desarrollen más concursos públicos de arquitectura. La difusión a través de internet fue muy efectiva registrando más de 4.500 visitas al sitio www.intencionesdeciudad.cl redireccionadas principalmente desde www.plataformaarquitectura.cl .

Se inscribieron 104 equipos de Chile y el extranjero a pesar de que el llamado exigía la participación de un chileno en los equipos, destacando un 50% de participación de la región Metropolitana, 21% de la región del Maule y 10% desde el extranjero.

Se recibieron 26 propuestas y fueron revisadas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca por un jurado compuesto por: Nelson Gaete / Lic. en Antropología Universidad de Chile. Coordinador Regional Consejo de Monumentos Nacionales, Región del Maule. Víctor González / Arquitecto Universidad del Bío Bío. Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Región del Maule. Juan Román / Arquitecto Universidad de Valparaíso. Master en Urbanismo, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. Francisco Letelier / Sociólogo Universidad de Concepción. Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios Sociales y Promoción para el Desarrollo, SURMAULE, Talca. Alberto Texido / Arquitecto Universidad de Chile. PhD (c) en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
DEA en Proyectos Arquitectónicos, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Eduardo Aguirre / Arquitecto, Universidad de Chile. Msc. Architecture, TU Delft, Holanda. Manuel Gaete / Arquitecto, Universidad de Talca.

A continuación presentamos las 7 propuestas que estuvieron en la semifinal y que pueden ver, comentar y descargar en el sitio www.intencionesdeciudad.cl

FINALISTA – Idc122 “Centro de Integración Agrícola y Cultural” Layla Jorquera, Arquitecto U. Chile / Santiago

/

FINALISTA – Idc167 “Espacio Talca” Guillermo Hevia García, José Tomás Rodríguez, Nicolás Urzúa

/

FINALISTA – Idc192 “Centro Cultural Ex. Cárcel de Talca” Jorge Mancilla López, Arquitecto, Academico USACH

/

Idc168 “Observatorio del Desarrollo Agrario” Rodrigo Barros Astudillo, Ignacio Donoso Valenzuela

/

Idc172 “Plaza de las Artes” Rodrigo Aguilar, Arquitecto – Juan Pablo González, Juan Muñoz y Felipe Ortega, Estudiantes de Arquitectura

/

Idc181 “Centro Cívico y Cultural” Matías Orrego Villagrán, Arquitecto, Copiapó

/

Idc189 “Centro Consistorial y Comercial + Hotel” Martín y Jonathan Holmes Harvey

Las 3 propuestas finalistas se presentarán hoy 10 de diciembre en el Seminario Intenciones de Ciudad permitiendo a los participantes exponer su ideas y determinado el orden de premiación final. Las presentaciones serán transmitidas online a través del portal http://canaldigital.utalca.cl/

Cita: Invitado. "Resultados Concurso de Ideas para la Cárcel de Talca" 10 dic 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-33530/resultados-concurso-de-ideas-para-la-carcel-de-talca>