ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Entrevista: Francisco Mangado

Entrevista: Francisco Mangado

Entrevista: Francisco Mangado

Francisco "Patxi" Mangado (1957) es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, en cuya capital, Pamplona, dirige su estudio, desarrollando un intenso trabajo profesional que combina con la docencia, labor que inició en el año 1982 dando clases en España y el resto del mundo.  

A raíz de su preocupación por promocionar la arquitectura como un ámbito en estrecha relación a la vida en sociedad, en Junio de 2008 creó la Fundación Arquitectura y Sociedad, que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía.

Su trabajo arquitectónico, ha recibido innumerables premios, entre los cuáles destacan el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el Primer Premio de Arquitectura del COAL 2007 por el Estadio de Fútbol “Nueva Balastera” y el Premio Copper en Arquitectura al Museo Arqueológico de Vitoria. Una de sus obras más reconocidas ha sido el Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008, galardonado con el Premio de Arquitectura Española 2009, la “Medalla de Oro Giancarlo Ius”, otorgada por la UIA en la IV Bienal Internacional de Arquitectura y el Premio García Mercadal, concedido por el Colegio de Arquitectos de Aragón (COA). 

© Juan Rodriguez Cortesía Francisco Mangado © Pedro Pegenaute © Francisco Mangado + 5

Al mismo tiempo, su obra ha sido publicada en diversos medios especializados, destacando proyectos como el Centro de Cultura e Iglesia en Thiene (Italia), el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona, la plaza Pey Berland en Burdeos, el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila, el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo y una Torre de oficinas en Buenos Aires.

En el ámbito de la docencia, Mangado es profesor de Proyectos en el Máster de Diseño Arquitectónico y profesor extraordinario de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Además ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Eero Saarinen Visiting Professor of Architecture en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, profesor invitado en l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne, y actualmente en la Universidad de Cornell.

En diciembre de 2011 fue nombrado RIBA International Fellowship, distinción otorgada por el Real Instituto de Arquitectos Británico (RIBA) a profesionales no británicos por su particular contribución al campo de la arquitectura. Asimismo, en febrero de 2013 ha sido nombrado AIA Honorary Fellowship, distinción otorgada por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA), a profesionales no americanos que han contribuido de manera significativa a la arquitectura y la sociedad.

Cita: Pola Mora. "Entrevista: Francisco Mangado" 12 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-335568/entrevista-francisco-mangado>

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube