ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. Estados Unidos
  5. ADD Inc.
  6. 2013
  7. Residencia de Estudiantes, Universidad de Arte y Diseño de Massachusetts / ADD Inc.

Residencia de Estudiantes, Universidad de Arte y Diseño de Massachusetts / ADD Inc.

Residencia de Estudiantes, Universidad de Arte y Diseño de Massachusetts / ADD Inc.
Residencia de Estudiantes, Universidad de Arte y Diseño de Massachusetts  / ADD Inc., © Chuck Choi
© Chuck Choi

© Chuck Choi © Chuck Choi © Lucy Chen © Lucy Chen +21

© Chuck Choi
© Chuck Choi

Descripción de los arquitectos. Hay un nuevo hito en el horizonte de Boston, se trata de la residencia de estudiantes que intenta personificar a la Universidad de Arte y Diseño de Massachusetts. Diseñada por la oficina de arquitectura ADD Inc, el edificio dobla la capacidad de alojamiento de la universidad y provee un innovador ambiente que le permite a 493 estudiantes vivir, estudiar y divertirse, todo a alcanzables tarifas de renta de universidad estatal. 

Diagrama de color
Diagrama de color

El diseño de la nueva residencia sirve como ejemplo del proceso innovador de ADD Inc. Los diseñadores se basaron en las mejores ideas recopiladas de los trabajadores para lograr harmonizar la visión de los profesores, administradores y estudiantes con la de la Massachusetts State college Bulding Authority (MSCBA), dueños del establecimiento. ADD Inc condujo una profunda evaluación comparativa, realizó focus groups y sesiones colaborativas de diseño, además de desarrollar maquetas a escala real para ser exploradas y criticadas por los estudiantes. 

© Peter Vanderwarker
© Peter Vanderwarker

"MassArt quería que el edificio resaltara entre el horizonte de boston y que con un sentido profundo los identificara como una universidad de las artes,"dice B.K Boley, el director y arquitecto lider de ADD Inc. "Fue idea de los estudiante que el edificio se viese como una pintura y que fuese tan colorido y vibrante como ellos mismos. ADD Inc sugirió el "Árbol de la Vida" de Gustav Klimt para transmitir el renacer y permanencia de la universidad." En septiembre los nuevos estudiantes residentes decidieron apodar el edificio como "La Casa en el Árbol".  .

© Lucy Chen
© Lucy Chen

El edificio de 21 pisos y 145,600 pies cuadrados contiene una cafetería y sala de estar en la planta baja, un centro de salud en el segundo piso y un tercer piso común que alberga la cocina, sala de juegos, lavandería y gimnasio. Los 17 pisos restantes consisten en 136 habitaciones con opciones individuales, dobles o triples. 

© Chuck Choi
© Chuck Choi

Fachada:

ADD Inc se inspiró en la famosa pintura de 1909 de Klimt, usándola como una metáfora para el edificio. La fachada presenta 5,500 paneles de metal pintados de forma atrevida en 5 colores y organizados en 5 diferentes anchos y profundidades. 

Diagrama de Fachada
Diagrama de Fachada

Los colores varían desde el marrón obscuro en la base para simular un tronco de árbol, para luego ir aclarándose progresivamente dandeole una apariencia más alta al edificio. Los paneles de las ventanas son verdes dándole a esa porción de la fachada la apariencia de hojas de árbol. La estructura sobresalta de manera única en el horizonte de la ciudad,lo que ha transformado la imagen y presencia de MassArt en la avenida de las artes. 

La base curvada - un tronco de árbol proverbial - fue diseñado para acomodar un túnel subterráneo que serpentea por el sitio lo que obligó a los arquitectos a sostener el edificio rectangular de más arriba mediante vigas voladizas. 

© Lucy Chen
© Lucy Chen

Sustentabilidad:

Las decisiones de diseño e ingeniería de la residencia se hicieron pensando en la orientación solar. Las ventanas de la fachada norte de la torre provee luz favorable para el trabajo artístico mientras que una menor cantidad de ventanas hacia el sur ayuda a reducir la temperatura. La universidad cuanta con un sistema electrónico que les avisa a los estudiantes cuando es aconsejable abrirlas o cerrarlas.

© Lucy Chen
© Lucy Chen

El edificio recibió una certificación LEED plateada por parte del U.S. Geen Building Council y su gasto de energía se encuentra un 22% por debajo de los requerimientos de código. Otras medidas sustentables incluyen ventanas con tintes solares que reducen la absorción de calor, paneles metálicos con doble aislamiento y tuberías de bajo flujo que lo que reduce en un 33% el gasto de agua potable. Más del 50% del material usado en la construcción contiene productos reciclados, 20% es de fuentes locales y un 70% de la madera tiene certificación ambiental. 

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Residencia de Estudiantes, Universidad de Arte y Diseño de Massachusetts / ADD Inc." [Massachusetts College of Art and Design’s Student Residence Hall / ADD Inc.] 14 feb 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-335803/residencia-de-estudiantes-universidad-de-arte-y-diseno-de-massachusetts-add-inc>