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Cine y Arquitectura: Las planimetrías de los grandes clásicos del Cine

  • 19:13 - 14 Febrero, 2014
  • por Colin Warren-Hicks
Cine y Arquitectura: Las planimetrías de los grandes clásicos del Cine
Cine y Arquitectura: Las planimetrías de los grandes clásicos del Cine, 'La Habitación del Pánico', Edición 1. Imagen Cortesía de Interiors Journal
'La Habitación del Pánico', Edición 1. Imagen Cortesía de Interiors Journal

Artículo publicado originalmente en la revista Metropolis con el título A Pair of Artists Use Architecture to Study Film, donde Colin Warren-Hicks analiza mensualmente los sets más importantes del cine y la televisión a través de la reconstrucción de sus planos arquitectónicos.

¿Puede un buen director de cine ser un buen arquitecto? Esa es la premisa detrás de Interiors, una revista mensual en-línea que investiga críticamente la relación entre el cine y la arquitectura. Cada número se descompone, en tono arquitectónico, en una escena memorable de una película o serie de televisión. (Últimamente, los temas se han ampliado para incluir un vídeo musical de Justin Timberlake y hasta una escenario de la gira de Kanye West). Los diagramas son acompañados por un largo ensayo que complementa el análisis espacial.

Lee más acerca de "Interiors" y revisa una colección de plantas elaboradas para la revista, después del salto.

'Up', Edición 15. Imagen Cortesía de Interiors Journal 'Dial M for Murder', Edición 22. Imagen Cortesía de Interiors Journal 'Le mépris (Contempt)', Edición 2. Imagen Cortesía de Interiors Journal 'Psicosis', Edición 10. Imagen Cortesía de Interiors Journal +10

La planta del laboratorio portátil de metanfetamina de Walter White y Jessie Pinkman en 'Breaking Bad'. Imagen Cortesía de Interiors Journal
La planta del laboratorio portátil de metanfetamina de Walter White y Jessie Pinkman en 'Breaking Bad'. Imagen Cortesía de Interiors Journal

Películas como El Resplandor de Kubrick, Annie Hall de Woody Allen y Up de Disney han sido presentadas desde que los co-fundadores de la revista, Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian, lanzaron la serie hace dos años.

'El Resplandor', Edición 18. Imagen Cortesía de Interiors Journal
'El Resplandor', Edición 18. Imagen Cortesía de Interiors Journal

Pero, ¿cómo se seleccionan las películas para el análisis? En primer lugar, la escena en cuestión debe ser espacialmente convincente, un hecho que se confirma al ver la película y al poner en relieve sus puntos de interés. Más allá de su relación con la arquitectura, sin embargo, la escena debe probar su incidencia en la estructura global de la película y su narrativa temática. Ahi y Karaoghlanian luego consideran si el mismo conjunto o escena ya se ha discutido en otra parte y en qué profundidad se estudió.

Planta de una de las escenas más importantes de 'Fight Club'. Imagen Cortesía de Interiors Journal
Planta de una de las escenas más importantes de 'Fight Club'. Imagen Cortesía de Interiors Journal

Es más fácil decirlo que hacerlo. Ahi y Karaughlanian pasaron semanas analizando la primera edición de Interiors, dedicada a La habitación del Pánico de David Fincher, para determinar si la recreación de su planta era aún posible. Veinticinco ediciones más adelante, el proceso analítico, aunque sigue siendo tedioso, se ha hecho un poco más ágil. La película es vista escena-por-escena con notas tomadas en la narrativa y la percepción del espacio. Escenas individuales a menudo son diseccionadas fotograma a fotograma. Es así como se inicia el proceso de dibujo de las plantas, buscando acercarse a la realidad en el mayor sentido posible.

Cine y Arquitectura: Las planimetrías de los grandes clásicos del Cine, 'La Habitación del Pánico', Edición 1. Imagen Cortesía de Interiors Journal
'La Habitación del Pánico', Edición 1. Imagen Cortesía de Interiors Journal

El criterio es extenso y el análisis metódico, cualidades que se pueden aplicar fácilmente a los cineastas que Ahi y Karaoghlanian más admiran. "Los dos directores que siento que tienen un alto conocimiento de la arquitectura y el espacio son Stanley Kubrick y David Fincher" dice Ahi. "Lo que hemos encontrado es que cuando un director es capaz de mirar más allá de la fachada de la arquitectura y, de hecho incorporar el espacio interior y exterior dentro de los temas de la narrativa entonces crea una escena mucho más potente".

'A Single Man', Edición 21. Imagen Cortesía de Interiors Journal
'A Single Man', Edición 21. Imagen Cortesía de Interiors Journal

Las diferentes ediciones pueden ser vistas (gratis) en el página web de Interiors, mientras que los carteles se pueden comprar directamente en la tienda de la revista.

Cita: Warren-Hicks , Colin . "Cine y Arquitectura: Las planimetrías de los grandes clásicos del Cine" [INTERIORS: The Monthly Zine Mapping Film's Fascinating Spaces] 14 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-335881/cine-y-arquitectura-las-planimetrias-de-los-grandes-clasicos-del-cine>