ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Estados Unidos
  5. Oller & Pejic Architecture
  6. 2012
  7. Black Desert House / Oller & Pejic Architecture

Black Desert House / Oller & Pejic Architecture

Black Desert House / Oller & Pejic Architecture
Black Desert House / Oller & Pejic Architecture, © Marc Angeles
© Marc Angeles

© Marc Angeles  © Marc Angeles  © Marc Angeles  © Marc Angeles  +46

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Joshua Tree National Park, 74485 National Park Dr, Twentynine Palms, CA, United States
  • Área

    145.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

  • Proveedores

    C.R. Laurence, Davis Colors, Firestone Building Products, Fleetwood, Icynene, Majestic, Omega Fence Systems, Pratt Lambert, Solahart, Trane, US Aluminum
© Marc Angeles
© Marc Angeles

El proyecto comenzó con un correo electrónico y una reunión en otoño del 2008 para una casa en el Valle de Yucca, cercano a Palm Springs al este de Los Ángeles en el desierto, cerca al Parque Nacional Joshua Tree. 

Anteriormente habíamos completado dos proyectos en el Valle de Yucca y, ocasionalmente recibido preguntas sobre proyectos en el desierto. En medio de la crisis económica, normalmente, estas preguntas no llevan a ninguna parte. Acabábamos de tener nuestro segundo hijo y las cosas se veían bastante inciertas. Nos decidimos a unirnos con Marc y Michele Atlan para ver si su proyecto era una realidad. Incluso desde las primeras conversaciones, el entusiasmo de Marc era notable. 

Planta
Planta

Lower Level Plan Sketch 3 Elevación Sur Elevación Norte +46

Tras la primera reunión descubrimos que compartimos una estética y proceso común y, después de ver el terreno supe que era un proyecto como ningún otro que habíamos hecho anteriormente, realmente una oportunidad en la vida. Allí no estábamos mirando hacia atrás y de inmediato comenzamos a trabajar en la casa. 

Más allá de los retos técnicos de construir en el sitio, varios propietarios anteriores lo habían intentado y abandonado el desafío de como construir adecuadamente en un sitio sublime prístino. Es similar a la construcción de una casa en una catedral.

© Marc Angeles
© Marc Angeles

Nuestro cliente nos había dado breves pero convincentes instrucciones al comienzo del proceso, para construir una casa como una sombra. Esto tuvo una importancia muy particular en la zona desértica donde la luz solar es a menudo tan brillante que el único lugar de reposo para el ojo es la sombra.

Desafortunadamente, el sitio fue calificado en la década de los 60's cuando se subdividió la zona para el desarrollo. Un pequeño pedazo de terreno fue aplanado debido a las formaciones rocosas y la presentación de una brecha entre los afloramientos. Para revertir esta cicatriz, el coso era prohibitivo y en última instancia imposible. Sería un reto adicional tratar de abordar esto en el diseño de la nueva casa. La casa se encuentra en un precipicio con vista de 360 grados al horizonte y a una gran roca bloqueando las vistas a la carretera. 

© Marc Angeles
© Marc Angeles

Comenzó un largo proceso de investigación junto a los clientes, que nos mostraron imágenes de casas que les parecen intrigantes, en su mayoría, contemporáneas, con un lenguaje formal y espacial más agresivos que las casas a mediados de los siglos modernos que se convirtieron en el estilo de-facto al sudoeste del desierto. 

Miramos hacia atrás, en los precedentes, para ver como otros arquitectos han tratado con casas situadas en topografías similares y, encontramos por lo general que se ha intentado integrar el trabajo al paisaje, como la obra de Frank Lloyd Wright, posteriormente Rudolf Schindler, o mantener la arquitectura al margen desde el paisaje como Mies van der Rohe. Mientras que en un sitio completamente virgen, sería preferible el enfoque minimalista  y ligero, aquí decidimos que la tradición de Land Art estadounidense serviría como un mejor punto de partida, casarse con las dos tendencias en una tensa relación con la casa arañando el suelo para comprar, manteniendo su alteridad.

Sketch 2
Sketch 2

La casa reemplazaría la montaña que fue eliminada del terreno, pero no como una montaña, como una sombra o un negativo de la roca, lo que se encontró una vez que se retiró la roca, un fragmento de obsidiana que brilla con fuerza.

El concepto en su lugar, comenzamos a dar contenido a los espacios y movimiento en la casa. heríamos que la experiencia de navegar por la casa recordara el atravesar el sitio por el exterior. Las habitaciones están dispuesta en una secuencia lineal del salón y los dormitorios con la cocina y el comedor en el centro, toda la envoltura alrededor de un patio interior que genera un espacio intermedio crucial en la secuencia de entrada y un espacio exterior protegido de el duro clima. 

© Marc Angeles
© Marc Angeles

El salón se resume por Marc como un saco de dormir chic. El espacio, empotrado en la ladera como un muro de tierra sólida para apoyar la espalda en contra del horizonte es literalmente una zona de camping que tiene su precedente en las viviendas en los nativos acantilados en el Suroeste. 

© Marc Angeles
© Marc Angeles

El oscuro color del interior de la casa se suma a la sensación de una cueva primordial. Durante el día, el interior de la casa retrocede y las vistas son más pronunciadas. Por la noche la casa se desmaterializa completamente y la iluminación tenue junto a las estrellas en el exterior se mezclan para formar un telón de fondo infinito para la contemplación.

© Marc Angeles
© Marc Angeles

El proyecto nunca habría sido realizado sin los continuos esfuerzos de todo el equipo. El diseño fue un esfuerzo colaborativo junto a Marc, Michele y los arquitectos. La paciencia y la dedicación del constructor, aviar Rogers y sus subcontratistas fue crucial para el éxito del proyecto. Todos los que trabajaron en el proyecto sabían que era algo fuera de lo normal y pusieron un increíble esfuerzo por verlo terminado.

© Marc Angeles
© Marc Angeles
Cita: "Black Desert House / Oller & Pejic Architecture" [Black Desert House / Oller & Pejic Architecture] 15 feb 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-335985/black-desert-house-oller-and-pejic-architecture>