ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Colectiva
  4. Francia
  5. RemingtonStyle
  6. 2009
  7. Viviendas Dunkerque / RemingtonStyle

Viviendas Dunkerque / RemingtonStyle

Viviendas Dunkerque / RemingtonStyle
Cortesía de RemingtonStyle
Cortesía de RemingtonStyle
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Dunkirk, Francia
  • Architect in Charge

    Pierre Frinault, David Jouquand
  • Área Proyecto

    2300.0 m2
  • Año Proyecto

    2009
  • Fotografías

    Cortesía de RemingtonStyle

Cortesía de RemingtonStyle Cortesía de RemingtonStyle Cortesía de RemingtonStyle Cortesía de RemingtonStyle +21

  • Ingenieros

    EVP, Delta Fluides, RFR elements

Descripción de los arquitectos. Cada uno de estos conceptos es característicos de épocas pasadas: la casa individual y el bar de clase trabajadora.

Proponemos nuevas formas urbanas mediante la proyección de un grupo de casas por sobre el nivel del suelo en torno a un espacio compartido.

Viviendas Dunkerque  / RemingtonStyle, Cortesía de RemingtonStyle
Cortesía de RemingtonStyle

Situado arriba, el nivel de distribución toma la forma de un jardín con continuidad visual y una relación directa con el espacio urbano a través de un camino suave (rampa ajardinada). Ambos lados de este jardín se yuxtaponen con las viviendas tejiendo una verdadera relación utilitaria. El carácter individual y la suspensión sobre el jardín lo convierte en un espacio seguro para los niños y le proporciona luminosidad. Se trata de un espacio común donde la gente puede establecer relaciones de vecindad.

Cortesía de RemingtonStyle
Cortesía de RemingtonStyle

El proyecto propone proporcionar estas  cualidades a las viviendas individuales mientras mantiene una imagen colectiva. Se establecen "casas" en la base, las que albergan los servicios comunes (acceso, vestíbulo, estacionamiento, habitaciones y tiendas), esta relación de la planta baja le asegura a este edificio su carácter urbano.

La organización colectiva del edificio que proponemos permite reducir al mínimo el costo de las zonas comunes  y redirigir el presupuesto hacia el paisajismo, valorizando el proyecto a través de la calidad.

Cortesía de RemingtonStyle
Cortesía de RemingtonStyle

Materiales naturales reciclables e iluminación 

El análisis mediante el pensamiento tipológico en relación con el bajo consumo y, sobre todo, la voluntad de asegurar la máxima exposición posible a todos los espacios han creado un programa apropiado que entrega respuestas únicas y volumétricas.

Este conjunto de volúmenes implementa dos tipologías de revestimientos de madera: el primero a partir una serie de planchas de diferentes anchos y el segundo sigue un principio de planchas perforadas orientadas de manera oblicua sobre una membrana.

Cortesía de RemingtonStyle
Cortesía de RemingtonStyle

El diseño de los espacios exteriores privados y residenciales consiste en una extensión de la arquitectura de la planta baja. Las escaleras y rampas se realizarán en asfalto y concreto barrido para facilitar el movimiento de personas con discapacidad. Todos los espacios públicos al aire libre serán ornamentados con vegetación de bajo mantenimiento. 

La calidad de la iluminación ambiente nocturna es también una preocupación, lo que se soluciona a través de la selección sistemática de iluminación integrada al diseño.

Cortesía de RemingtonStyle
Cortesía de RemingtonStyle

Principios de Diseño

Crear una vivienda pública que cambie la imagen del barrio,  es ambicioso pero alcanzable si se orienta el proyecto a crear un recordatorio puntual.

Cortesía de RemingtonStyle
Cortesía de RemingtonStyle

El cambio de la imagen del distrito que proponemos se basa en crear un nuevo principio en la relación con la calle.

Por lo tanto, nos proponemos  hacer casas que pasen por tipologías específicas a su entorno (exposición,propiedad común,proximidad,  densidad), creando a partir de ellas el renacimiento del barrio.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Viviendas Dunkerque / RemingtonStyle" [Dunkerque Logements / RemingtonStyle] 15 feb 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-336054/viviendas-dunkerque-remingtonstyle>