ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificios Públicos
  4. España
  5. Màrius Quintana Creus
  6. 2010
  7. Módulos de Playa / Màrius Quintana Creus

Módulos de Playa / Màrius Quintana Creus

  • 04:34 - 19 Febrero, 2014
Módulos de Playa / Màrius Quintana Creus
Módulos de Playa  / Màrius Quintana Creus, © Adrià Goula
© Adrià Goula

© Adrià Goula © Adrià Goula © Adrià Goula © Adrià Goula +17

Planta Piso
Planta Piso

Descripción de los arquitectos. El lugar común y el equipamiento homogéneo a lo largo de la costa es el punto de partida del diseño de los nuevos elementos para amueblar las playas y dar servicio de Primeros Auxilios, Lavabos, Lavabo y vestuario para Discapacitados, Quiosco de Bebidas y/o Helados, Contenedores de Basuras y Reciclaje, Información y Policía.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

Este lugar común implica un elemento común en cuanto a materiales y forma adecuado al medio y al paisaje. Además, estos elementos, mediante su agregación y repetición, tienen que permitir los diferentes usos con un mismo sistema constructivo básico y con la necesaria pero mínima ocupación del espacio de arena. También deben tener la mínima opacidad visual en el sentido ciudad-mar para permitir una transparencia entre el paseo y la playa en toda la franja costera.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

La idea surge de la instalación de Donald Judd titulada “15 Untitle Works In Concrete” (1980-84) a la Chinati Foundation de Marfa, Texas, magnifico ejemplo de como a partir de un mismo elemento de extrema simplicidad formal, se coloniza un paisaje mediante la repetición o agregación de estos elementos siempre iguales entre ellos.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

Se propone el cubo como forma común a todos los elementos que tienen que conformar los diversos usos. El cubo como forma mínima y sencilla que obliga a una disciplina en el diseño de todas sus partes y en las estrategias de colocación, repetición y agregación.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

El cubo como elemento que se integra y respeta el paisaje de las playas, aunque no sea una forma natural u orgánica, es la máxima abstracción de las rocas, de las casetas de baño, de los refugios de mar…en medio del paisaje extenso dominado por el mar y la arena.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

El material más identificativo de los cubos será el revestimiento de mosaico cerámico ya que servirá también como señalización. Cada uso se asociará a un color de manera que el usuario pueda distinguirlo fácilmente desde la lejanía.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

El mosaico es un material reciclable, fácilmente reparable de las agresiones provocadas por golpes y pintadas y con una extensa gama de colores. Es un material ligado a la tradición mediterránea artesana y relacionado con el agua y los baños y por lo tanto asociado a la salubridad que exigen los espacios públicos.


Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Módulos de Playa / Màrius Quintana Creus" 19 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-337035/modulos-de-playa-marius-quintana-creus>