ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Entrevista: Bjarke Ingels / BIG

Entrevista: Bjarke Ingels / BIG

Entrevista: Bjarke Ingels / BIG

En Plataforma Arquitectura y ArchDaily, consideramos que Bjarke Ingels es uno de los arquitectos más inspiradores de los actualmente se encuentran desarrollando su práctica. Después de alcanzar el éxito a una edad relativamente temprana, Bjarke nunca ha dejado de lado su filosofía del YES IS MORE y es su marcado entusiasmo por el potencial que ve en la arquitectura y el diseño, lo que lo diferencia de sus pares. Es precisamente esta actitud pro-activa la que le ha permitido superar importantes limitaciones a las que a menudo se ven enfrentados muchos arquitectos jóvenes día a día. Su impresionante portafolio de proyectos, tanto  construidos como en proceso,  demuestran que su enfoque al momento de diseñar, aunque a veces es criticado, está generando un impacto profundo en el entorno social de la arquitectura.

En relación al funcionamiento de una oficina, Bjarke plantea que "tenemos la oportunidad y la responsabilidad de crear el ambiente de trabajo en el que nos guste efectivamente trabajar". En relación a esto, ha modelado su empresa como un organismo capaz de adaptarse al crecimiento y al cambio. En esta entrevista, Bjarke nos explica que el éxito de su oficina, no sólo depende de la evolución de su propio rol al interior, sino que además está supeditado por la valiosa contribución de sus socios. BIG es más que solamente Bjarke Ingels.

Además le pedimos que nos explicara cómo entiende el concepto "arquitectura", y que nos diera algunos consejos a los estudiantes de arquitectura. Puedes revisar el video y leer la entrevista completa después del salto.

Cortesía de BIG Architects Cortesía de BIG Architects Cortesía de BIG Architects © Jens Lindhe Cortesía de BIG Architects Cortesía de BIG Architects © Iwan Baan © Rasmus Hjortshøj +9

¿Qué es la Arquitectura?

La Arquitectura es el arte y la ciencia de asegurar que nuestras ciudades y edificios se ajusten a la manera en que queremos vivir: Es el proceso de expresar cómo son las sociedades en nuestro mundo físico. La vida siempre está evolucionando, y ante esta evolución, nuestras ciudades y edificios deberían evolucionar también, de modo que puedan adaptarse a la manera en que queremos vivir. Desde una mirada amplia, la vida en la tierra ha evolucionado en un sentido Darwiniano, es decir, a través de millones de años se ha ido adaptando a su ambiente. De este modo, distintas formas de vida, han desarrollado una serie de cualidades, permitiéndoles establecerse en diversos contextos ecológicos. La vida siempre se ha adaptado a su ambiente físico. Cuando inventamos la tecnología, las herramientas y la arquitectura, revertimos esta situación, y comenzamos a adaptar nuestro ambiente físico a la vida. Entonces, en vez de adaptarnos a vivir en un árbol o en una cueva, construimos nuestro propio árbol y nuestra propia cueva. Tenemos la posibilidad y la responsabilidad de dar forma a nuestro mundo alrededor de la vida, en lugar de que el mundo, le dé forma a nuestras vida. En este sentido, tenemos el gran poder y la gran responsabilidad de hacernos cargo de la creación del mundo en el que queremos vivir. Como seres humanos, no tenemos que aceptar el mundo tal como es. Podemos, realmente, crear el mundo de nuestros sueños.

¿Qué nos puedes decir sobre cómo liderar una Oficina de Arquitectura?

Hacer una oficina es, en gran medida, un proceso evolutivo. Mientras la oficina evoluciona, tu rol está en constante transformación. Cada tres meses me doy cuenta de que ya no puedo hacer lo que hacía hace tres meses. Debo hacer otras cosas, porque la oficina ha evolucionado y mi rol en ella, evoluciona de la misma manera. Una de las cosas más importantes cuando creas tu oficina es que tienes la oportunidad y la responsabilidad de crear el ambiente de trabajo en el que te gustaría trabajar. Porque si trabajas para otra persona, es posible que debas aceptar una cierta cultura de trabajo y una forma de relacionarte con los demás, que soportas, sólo porque quieres el trabajo. Pero esta no es la manera en que te gustaría trabajar. De este modo, cuando creas tu propia oficina, tienes la responsabilidad de establecer el tono y la cultura de trabajo, es decir, la forma en cómo las personas se hablan y se relacionan, cómo se prestan ayuda y cómo se piden y se devuelven los favores entre ellos.

Creo que establecer esta cultura y este ambiente de trabajo es increíblemente importante. Además, el tiempo que estás en la oficina es alto, por lo que si no lo disfrutara, sería un infierno. Siempre he sido muy consciente sobre lo que me gusta hacer y de cuáles son mis habilidades más fuertes. He tratado de establecer una oficina que me permita siempre tener el trabajo de mis sueños. Por ejemplo, cuando trabajaba en PLOT, y ganamos nuestro primer encargo, una piscina circular, no tenía la experiencia suficiente para liderar la construcción del proyecto. Lo que quería era diseñar y también seguir trabajando en concursos para expandir la oficina. Por esta razón, contratamos a un tipo llamado Finn Norkjaer, un tipo 10 años mayor que yo, quien es hoy, uno de mis socios en la oficina en Copenhague, para que liderara la construcción del proyecto. Así que, aún cuando yo era su jefe en el diseño del proyecto, él era responsable de que el proyecto se realizara. Aún cuando uno, tradicionalmente podría decir “Ok, esta es mi oficina, yo voy a ser el líder del proyecto”, yo sabía que no quería ser el líder del proyecto, sino que quería ser el diseñador. Por eso, contratamos a alguien de mayor experiencia que fuera capaz de cumplir ese rol que yo no estaba ni preparado, ni interesado en hacer.

Creo que desde ese momento he hecho eso. Hago lo que mejor sé hacer y estoy constantemente ayudando a otros a crear sus propias posibilidades, para asegurarme que la oficina realmente se transforme en una especie de organismo, donde cada uno, haga lo que mejor sabe hacer dentro de ese organismo.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere estudiar Arquitectura?

Tal como en la ciencia, la Arquitectura es una experimentación hipotética y deductiva. Usas tu pensamiento para analizar, sugerir, y de ese modo, construir un marco conceptual. Y cuando no puedes alcanzar una altura,  puedes hacer un salto intuitivo, una conjetura. Puedes sugerir y probar. Pero entre más alto construyas antes de hacer ese salto, más alto puedes llegar.  

Cita: Pola Mora. "Entrevista: Bjarke Ingels / BIG" 20 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-337458/entrevista-bjarke-ingels-big>
Leer comentarios

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube :