ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Educacional
  4. España
  5. Francisco Mangado
  6. 2007
  7. Centro de Formación en Nuevas Tecnologías / Francisco Mangado

Centro de Formación en Nuevas Tecnologías / Francisco Mangado

  • 00:01 - 21 Febrero, 2014
Centro de Formación en Nuevas Tecnologías / Francisco Mangado
Centro de Formación en Nuevas Tecnologías / Francisco Mangado, © Roland Halbe
© Roland Halbe

© Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe +9

  • Dirección de Obra

    Francisco Mangado, Gonzalo Alonso Núñez
  • Colaboradores

    Ignacio Olite, Idoia Alonso, Francesca Fiorelli, Arina Keysers, Ibón Vicinay
  • Ingeniería de Estructuras

    NB 35 SL (Jesús Jiménez Cañas / Alberto López)
  • Ingeniería de Instalaciones

    Obradoiro Enxeñeiros
  • Constructora

    Acciona Infraestructuras SA
  • Más informaciónMenos información
Sección Transversal
Sección Transversal
© Roland Halbe
© Roland Halbe

Descripción de los arquitectos. La propuesta para el proyecto de Centro de Nuevas Tecnologías en Santiago de Compostela, se basa en dos ideas fundamentales. La primera nace de la concepción del lugar y su proceso de adaptación topográfica. La segunda, de un sentido de lo eficaz. Eficacia que tiene que ver tanto con la premura con la que ha de ejecutarse el proyecto, como con el hecho, estrictamente funcional, de que el edificio resultante puede ser susceptible de una variación programática a lo largo de la vida del centro.


El edificio se propone en dos piezas paralelas separadas por un gran patio acristalado. 


© Roland Halbe
© Roland Halbe

La primera, apoyada en el nivel más alto de la topografía, más denso y macizo, se transforma de alguna manera en el cuerpo de contención del desnivel topográfico y contiene el acceso así como todos los usos que pudieran calificarse como usos “sirvientes” a las funciones docentes y principales del edificio (control, administrativa, servicios e instalaciones en subsuelo). 


© Roland Halbe
© Roland Halbe

El segundo, apoyado en el nivel más bajo del terreno y orientado al sur, ligero y modular, reúne de manera ordenada y homogénea todos los usos de aulas y talleres, de manera que los mismos puedan dividirse o sumarse en función de los distintos requerimientos que cada coyuntura exija. Ambas piezas quedan comunicadas por una serie de puentes, más o menos anchos, que vuelan sobre un suelo ajardinado poblado de árboles. 


Planta Baja
Planta Baja

Una pieza de mayor anchura, apoyada en ambos prismas, y situada junto al acceso de manera que pueda tener entrada directa desde el exterior, contiene el salón de actos. El terreno se introduce pues en el edificio, transformándose en jardín interior, y asume un papel referencial y organizativo importante en la medida que ordena todas las circulaciones del conjunto y permite desde éstas, especialmente en las plantas elevadas, vistas sobre el cercano monasterio de Gonxo.


Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro de Formación en Nuevas Tecnologías / Francisco Mangado" [Center for New Technologies / Francisco Mangado] 21 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-337647/centro-de-formacion-en-nuevas-tecnologias-francisco-mangado>