ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Deportiva
  4. España
  5. Francisco Mangado
  6. 2006
  7. Estadio de Fútbol La Balastera / Francisco Mangado

Estadio de Fútbol La Balastera / Francisco Mangado

  • 00:34 - 21 Febrero, 2014
Estadio de Fútbol La Balastera / Francisco Mangado
Estadio de Fútbol La Balastera  / Francisco Mangado, © Roland Halbe
© Roland Halbe

© Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe +8

  • Dirección de Obra

    Francisco Mangado
  • Colaboradores

    José Gastaldo, Koldo Fernández, Francesca Fiorelli, Enrique Jerez, Hugo Mónica, Ibon Vicinay
  • Ingeniería de Estructuras

    NB 35 SL Ingenieros
  • Ingeniería de Instalaciones

    TEICON
  • Iluminación

    ALS Lighting arquitectos consultores de iluminación (Antón Amann).
  • Arquitectos Técnicos

    Jose Manuel Méndez (Inmobiliaria Rio Vena), Leandro Sacristán (Construcciones Arranz Acinas), Jose Miguel Martín (Hormigones Sierra) Coordinador de Seguridad y Salud, Luis Ángel Pérez Peraita
  • Constructora

    UTE Nueva Balastera
  • Más informaciónMenos información

Descripción de los arquitectos. Un campo de fútbol tiene una función fundamental y evidente: relacionado con su función principal. Pero también tiene dos objetivos no tan obvios y no por ello menos importantes. El primero se refiere al hecho de la representación. Un campo de fútbol se ha convertido en una pieza con ciertos valores icónicos para la ciudad. Se trata en cierta manera de un edificio que se ve no sólo por sus dimensiones cuantitativas, sino también por las cualitativas. El segundo es consecuencia de una pregunta obvia. Una superficie de las dimensiones de un campo de fútbol, que sólo se ocupa de una manera puntual, ¿no resulta un desperdicio de espacio? La respuesta es obviamente afirmativa.


© Roland Halbe
© Roland Halbe

 La idea básica que ilustra esta propuesta, lleva hasta las últimas consecuencias el hecho de considerar un estadio más un edificio que una infraestructura. Un edificio que puede ser aprovechado para albergar otros usos, pero que, sobre todo, puede y debe intentar recuperar una vocación ciudadana. El proyecto propone un perímetro de oficinas u otros usos públicos diarios en planta baja, todos tratados como un gran “escaparate” urbano con acceso directo e inmediato desde la calle. Interiormente el estadio resulta ser un vacío sorpresa donde, además de jugar al fútbol, se podrán ver espectáculos públicos de índole diversa y variada.


© Roland Halbe
© Roland Halbe

El contexto en que se localiza la construcción, rodeado de viviendas, impone apostar igualmente por el carácter urbano de la propuesta. La gran escala derivada del lenguaje estructural, queda oculta dentro de los límites del perímetro, que se define con una fachada de aluminio perforado. Este, además de crear un diálogo rico y repleto de matices y transparencias entre el interior al exterior, apuesta por convertir el estadio en un edificio más de la ciudad, ciertamente grande, pero con voluntad de integración.


© Roland Halbe
© Roland Halbe

Las torres, necesarias para iluminar el campo, asumen el papel más simbólico. Iluminadas ellas mismas, como grandes minerales con voluntad escultórica, son vistas desde varios kilómetros de distancia, estableciendo un diálogo en la distancia y en el paisaje, con la catedral de Palencia. 


Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Estadio de Fútbol La Balastera / Francisco Mangado" [Soccer Stadium La Balastera / Francisco Mangado] 21 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-337657/estadio-de-futbol-la-balastera-francisco-mangado>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios