ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museo
  4. Italia
  5. Studio Odile Decq
  6. 2007
  7. Museo de Arte Contemporaneo en Roma / Studio Odile Decq

Museo de Arte Contemporaneo en Roma / Studio Odile Decq

Museo de Arte Contemporaneo en Roma / Studio Odile Decq
Museo de Arte Contemporaneo en Roma / Studio Odile Decq, © Odile Decq - L. Filetici
© Odile Decq - L. Filetici

© Odile Decq - L. Filetici © Odile Decq - G. Fessy © Odile Decq - L. Filetici © Odile Decq - G. Fessy +13

© Odile Decq - G. Fessy
© Odile Decq - G. Fessy

Descripción de los arquitectos. El techo abrillantado del Museo de Arte Contemporáneo de Roma fue concebido por Odile Decq como un paseo  que une los alrededores decimonónicos  al enigma del arte contemporaneo. Su diseño corona el edificio existente, la antigua fábrica de cerveza Peroni, con una terraza que otorga a los visitantes la oportunidad de ver la ciudad desde un nuevo ángulo.

© Odile Decq - G. Fessy
© Odile Decq - G. Fessy

El color dominante del museo es negro - el favorito de Decq. En el restaurante, las superficies oscuras hacen un juego de sombras que es iluminado por franjas de luz que se proyectan hacia abajo desde las lámparas colgantes en forma de flecha ("Javelot") y lámparas de mesa ("Ma Lampe"). Ambos modelos, producidos por Luceplan, fueron diseñados por Decq especialmente para el MACRO.

Planta Baja
Planta Baja

Creo que es importante tener en cuenta estas obras, en primer lugar, como formas excepcionales de resistencia cultural a un trasfondo de indiferencia en materia de calidad y una aproximación experimental a la realidad. También se deben tratar como señales inexorables de que en Italia, también, "se puede hacer", es decir, que los lugares urbanos se pueden generar como portadores de una forma de imaginar el espacio público, hoy diferente y problemático. El MACRO es uno de estos ejemplos, los cuales serán  re-analizados y comprendidos en los próximos años. Digo esto porque sería gratificante pensar que, de vez en cuando, los críticos puedan darse el lujo de volver a los lugares que fueron celebrados al momento de su construcción y tal vez visitarlo con el arquitecto que los diseñó. Esto nos permitiría revisar cómo la vida real y la gente ha habitado, transformado y tal vez incluso disputado la obra de arquitectura que cambió el destino de esa parte de una ciudad.

© Odile Decq - L. Filetici
© Odile Decq - L. Filetici

Me gusta mirar a la MACRO como una promesa cumplida, un lugar que sólo quiere que la vida cotidiana lo deje vivir y lo discuta. El MACRO siempre se ha presentado como una obra crítica y problemática. Es una expresión de los talentos inquietos de la dama "de negro", Mme Odile Decq, pero también de un proyecto-manifiesto por una forma de imaginar abiertamente un espacio de arte contemporáneo que también sería un fragmento urbano vital en el corazón de Roma. Creo que no es fácil para nadie trabajar en el vientre suave y estratificado de una ciudad tan antigua. Siempre es arriesgado jugar con recuerdos, imágenes deslumbrantes, materia acumulada, o referencias visuales, literarias y sensuales, incluso para un arquitecto de tanto talento y riqueza conceptual como Decq. Siempre existe el peligro de querer decir demasiado y caer en un narcisismo autobiográfico que puede socavar el mejor de los diseños.

Nivel -4.5m
Nivel -4.5m

Pero el nuevo MACRO no sólo da la impresión de ser una obra que ha resistido los largos años desde su realización. Por encima de todo, este nuevo engranaje urbano contemporáneo puede ofrecer un sistema rico y multifacético de experiencias espaciales que van más allá del mero sistema de visualización de arte moderno y contemporáneo. La determinación de mantener todo el sistema de museos como un organismo inestable, hecho rígido por una rejilla interminable de puntos de vista, senderos, rutas y balcones enrejados, hace del MACRO un lugar urbano introvertido que es sobre todo una experiencia de descubrimiento para el visitante.

© Odile Decq - L. Filetici
© Odile Decq - L. Filetici

La larga pasarela suspendida que conduce a la azotea también funciona como una plataforma de observación sobre el gran salón de exposición. Este nuevo edificio ha dado al MACRO 10.000 metros cuadrados adicionales, distribuidos entre el espacio para el arte (exposiciones, eventos y proyecciones de vídeo) y el espacio para la recreación y estudio (restaurante, cafetería, librería, sala de lectura y salas de lectura).

© Odile Decq - L. Filetici
© Odile Decq - L. Filetici

La entrada manifiesta inmediatamente la riqueza de las rutas que conducen a través de las habitaciones y áreas públicas hacia el restaurante/techo-jardín, donde la ciudad se revela de repente en todo su esplendor. El museo se convierte en un lugar de la experiencia posible, un generoso laberinto que multiplica los ángulos de visión, ofreciendo imágenes como alternativas a nuestros puntos de vista tradicionales. La antigua fábrica de cerveza Peroni ha abierto por fin sus cercas dejando entrar a la ciudad al nuevo museo, con sus ángulos interiores, vistas que dan a la fachada, el nuevo techo que indica su cambio de propósito, y sus pocos y contundentes materiales contemporáneos en un diálogo con un cuidado pasado restaurado. En lugar de un ícono industrial momificado, el resultado es una obra muy viva de la arquitectura contemporánea, abierto y listo para ser habitado.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Museo de Arte Contemporaneo en Roma / Studio Odile Decq" [Museum of Contemporary Art in Rome / Studio Odile Decq] 24 feb 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-338604/museum-of-contemporary-art-in-rome-studio-odile-decq>