ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Segundo y Tercer Lugar Concurso Juan Günther en Lima, Perú

Segundo y Tercer Lugar Concurso Juan Günther en Lima, Perú

Segundo y Tercer Lugar Concurso Juan Günther en Lima, Perú
Segundo y Tercer Lugar Concurso Juan Günther en Lima, Perú, Courtesy of ESTUDIO SHICRAS
Courtesy of ESTUDIO SHICRAS

La Municipalidad Metropolitana de Lima dio a conocer a los ganadores del Concurso Juan Günther. Esta iniciativa, lanzada el mes de junio de 2013 en homenaje al reconocido arquitecto e investigador Juan Günther Doering, abarcó dos categorías: Proyectos Arquitectónicos para el Desarrollo de la Cultura en Lima y Proyectos de Investigación Histórica sobre Lima.

Siguiendo con los resultados, a continuación les presentamos las propuestas que obtuvieron el Segundo Lugar desarrollado por el Estudio Shicras, y el Tercer lugar a cargo de los arquitectos José Bauer y Augusto Román.

Además, los dejamos invitados a revisar la propuesta ganadora del Primer Lugar del Concurso Jüan Gunther

SEGUNDO LUGAR

Imagen 02. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS
Imagen 02. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS

Parque Agro-Urbano El Paraíso
Autores: ESTUDIO SHICRAS / Kleber Espinoza, Paulo Tubino, Juan Carlos Zapata.
Equipo de Proyecto y Colaboradores: Diego Becerra, Jose Carlos Contreras, Isabel Fernández, Hernán Perochena, Jorge Picón, Luis Martin Piccini, Marco Robles, José Santos, Cristina Vázquez. 
Créditos Fotográficos: ESTUDIO SHICRAS

Estado actual 02. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS Estado actual 05. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS Estado actual 06. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS Estado actua 07. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS +40

Descripción de los arquitectos Una LIMA desbordada y que padece de disonancia cognitiva ha convertido el Valle del Río Chillón en un espacio residual. Por un lado, El valle se ha convertido en un gran botadero de basura y desmonte. Por otro, el rio trae a lo largo de sí mismo una serie de residuos industriales y domésticos, que posteriormente se depositan en el mar y se mezclan con corrientes de desagüe de todo Lima, además de otros residuos de la industria portuaria de alrededor (Durand, 2010). La situación se agrava cuando las últimas parcelas agrícolas del valle y sus comunidades campesinas se ven amenazadas por la urbanización de estas tierras, producto de la especulación inmobiliaria y el abandono de políticas de resguardo por parte la administración pública.

Imagen Segundo Lugar. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS
Imagen Segundo Lugar. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS

La destrucción del valle viene acompañada, además, de la destrucción del patrimonio cultural e histórico  que aquí se desarrolló por los primeros limeños. El desarrollo arquitectónico y territorial del Período Arcaico o Precerámico que se desarrolló en este valle, gestó al complejo arqueológico El Paraíso, asociado al mar y al aprovechamiento de las crecidas del río para la agricultura, siendo el primer antecedente de un complejo de planta en “U” en la Costa Central del Perú (Canziani, 2009). Probablemente el Valle del Chillón, su patrimonio ambiental, histórico, cultural y social estén a punto de desaparecer.

Lámina 01. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS
Lámina 01. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS

Existieron y existen algunas visiones en torno a este valle, muchas no concretadas o difundidas, poco definidas y que integren sus diversos paisajes y valores. Un de las visiones más resaltantes es la del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima y Callao (Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo, 1967), la cual contemplaba a cada uno de los valles que atraviesan Lima como un área recreativa extraurbana, en la cual la ciudad sería beneficiada porque  salvaguardaba estos espacios de valle natural públicos y los equilibraba con las zonas urbanizadas. ¿Cómo sería Lima y sus limeños hoy, si esa visión de ciudad se hubiese materializado?

Parques y Parques Comparación a Escala. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS
Parques y Parques Comparación a Escala. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS

Ante estos conflictos y ausencias, se plantea un proyecto de un gran parque agro-urbano de 307.7 Ha., equivalente a 16 veces el Campo de Marte de Jesús María o casi la misma extensión del Central Park de New York. Este nuevo parque metropolitano de Lima Norte conservaría lo que queda del valle por medio del espacio público, la valorización del patrimonio y la reconstrucción el paisaje degradado, sostenido en el desarrollo agrícola. A su vez, servir como un reactor de difusión, congregación y educación ambiental para Lima Metropolitana.

Estrategias. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS
Estrategias. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS

Las estrategias del proyecto buscan en primer lugar conservar el paisaje en conjunción con la puesta en valor del complejo arqueológico el Paraíso. La segunda estrategia estructura una red de plazas y equipamientos básicos distribuidos proporcionalmente para reconstruir un borde socio-espacial  a través plataformas de piedras del lugar, con usos en primer nivel, y a modo terrazas abiertas al paisaje en un segundo nivel, y cuyo fin es el acto contemplativo con el paisaje agrícola como sucedía con las pirámides. La tercera estrategia, se centra en trabajar e integrar a la comunidad campesina que allí existe para recuperar la calidad del suelo agrícola del valle, mejorar la producción para obtener productos verdaderamente orgánicos, reforestar y recuperar especies nativas del Valle del Chillón y empoderar a esta comunidad de campesinos como agentes locales importantes para la ciudad y el cuidado del valle. La cuarta estrategia pasa por hacer sostenible el manejo del agua, conectar al sistema de canales agrícolas existente con una serie de humedales artificiales que purificarían el agua y luego regarían las áreas agrícolas por un sistema de riego por goteo. Finalmente, la quinta estrategia plantea una “pampa verde”, un verde social al borde del rio, un espacio humano para simplemente estar sobre un césped un día domingo con quienes más queremos.

Imagen 01. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS
Imagen 01. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS

Ahora bien, el Parque Agro-urbano el Paraiso pretende ser un referente de cómo articular el sistema de espacios públicos de una LIMA “MODERNA” con el sistema de zonas arqueológicas, huacas y espacios de una LIMA PREHISPANICA, desarrollada principalmente a través de sus tres valles, para generar un nuevo tejido de espacio público que proteja el patrimonio ambiental, histórico y cultural de LIMA.  

Imagen 04. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS
Imagen 04. Image Courtesy of ESTUDIO SHICRAS

El potencial de este espacio urbano-rural conlleva a reflexionar sobre situaciones de equilibrio entre la ciudad y el territorio, en restablecer uno de los contactos más elementales: el ser humano, la tierra y el agua. En este sentido, nos lleva a cuestionar el modelo oficial actual de los parques en Lima: parques temáticos de consumo, enrejados y que se reducen a parques a modo de gran jardinería para ver y no tocar. Es momento de retomar las buenas ideas y crear un verdadero parque metropolitano para Lima Norte.

TERCER LUGAR

Imagen 01. Image Courtesy of José Bauer, Augusto Román
Imagen 01. Image Courtesy of José Bauer, Augusto Román

La Canchita Centro Cultural
Autores: José Bauer, Augusto Román 
Equipo de Proyecto y Colaboradores: Alois Kennerknecht, Paulo Dam, José Canziani, Nany Maezono, Kevin Gonzales, Eduardo Acuña, Angeles Cabrera

Descripción de los arquitectos Lima es una ciudad en crecimiento contínuo, con una cultura urbana joven y un extraordinario patrimonio arqueológico en inminente peligro. La Canchita Centro Cultural es un dispositivo que actúa en las áreas donde confluyen zonas arqueológicas y áreas urbanas en expansión, involucrando a la población local en la valoración y protección del patrimonio.

Imagen Tercer Lugar. Image Courtesy of José Bauer, Augusto Román
Imagen Tercer Lugar. Image Courtesy of José Bauer, Augusto Román

Con este fin se propone un espacio público equipado y activo que afiance un sentido de comunidad y fortalezca una identidad cultural. Este espacio público central o cancha está definido por la colocación de cuatro contenedores acondicionados especifícamente para el uso. El sistema provee una solución modular de crecimiento por fases, de ejecución rápida, de bajo costo y de intervención mínima y reversible en terrenos intangibles.

Sustentabilidad Ambiental:

Elevaciones
Elevaciones

El proyecto propone un sistema que no dependa de redes externas ni de conexiones subterráneas y no desperdicie los recursos:
En lugar de desagüe, se utilizan baños secos que serán aprovechados como compost.
El agua potable llega por camión cisterna y es almacenada en un tanque cerrado.
El techo permite captar agua de lluvia. Esta, junto a las aguas grises de la cocina y el baño, son recicladas  a  través de  un  biofiltro de  vetiver, y reutilizadas para el riego de los huertos.
Un conjunto de paneles fotovoltaicos de alta eficiencia brinda electricidad en los casos en que la red eléctrica está fuera de alcance.

Imagen 02. Image Courtesy of José Bauer, Augusto Román
Imagen 02. Image Courtesy of José Bauer, Augusto Román

Una antena celular posibilita el servicio de internet.
Los  biohuertos del segundo nivel son un espacio verde abierto a la comunidad donde se capacita en el manejo y réplica de los cultivos.
Estos sistemas, así como los contenedores reciclados, son visibilizados de manera pedagógica en las visitas guiadas.

Sostenibilidad Social:

Fase de implantación. Image Courtesy of José Bauer, Augusto Román
Fase de implantación. Image Courtesy of José Bauer, Augusto Román

La comunidad vecina es integrada en un espacio público con actividades culturales orientadas hacia ellos y se vincula con el patrimonio arqueológico de manera positiva. Esto, sumado a actividades periódicas y metáforicas de cuidado, como el huerto comunal, hacen que la comunidad se identifique con el sitio y termine por apropiarse de su cuidado defensa de posibles invasores.

El Proyecto:

Tipología de módulos. Image Courtesy of José Bauer, Augusto Román
Tipología de módulos. Image Courtesy of José Bauer, Augusto Román

La Canchita Centro Cultural está conformada por cuatro contenedores High Cube de 40 pies de 12.20 x 2.63m y 2.90m de alto.
Se ingresa al conjunto a través de una cancha de usos múltiples. Las actividades en esta pueden funcionar aunque el resto del centro esté cerrado, contando con servicios higiénicos y cocina de manera directa.
Durante el horario de atención, se puede ingresar al Módulo Expositivo , que centraliza la función de recepción y control de acceso al conjunto.
En el segundo piso encontramos un mirador en forma de U, que incorpora unos biohuertos para la comunidad  y  un acceso restringido, al gabinete de arqueólogos y vigilancia. 

Elevaciones
Elevaciones
Cita: Daniela Galdames. "Segundo y Tercer Lugar Concurso Juan Günther en Lima, Perú" 21 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-338830/segundo-y-tercer-lugar-concurso-juan-gunther-en-lima-peru>
Leer comentarios