ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. “OMG, ¿Quién se robó mis anuncios?”: Una apropiación del espacio público a través del Arte

“OMG, ¿Quién se robó mis anuncios?”: Una apropiación del espacio público a través del Arte

“OMG, ¿Quién se robó mis anuncios?”: Una apropiación del espacio público a través del Arte
“OMG, ¿Quién se robó mis anuncios?”: Una apropiación del espacio público a través del Arte, Cortesía de etiennelavie.fr
Cortesía de etiennelavie.fr

Las calles, las estaciones de metro y los parques de París están viendo como el paisaje se transforma en una sala de exposiciones a través de “OMG, Who Stole My Ads?", una intervención del artista francés Etienne Lavie. Su propuesta es poner pinturas clásicas francesas en los carteles publicitarios, no sólo para recuperar un lugar donde los ciudadanos puedan disfrutar del arte, sino para abrir más opciones de  apropiación de los espacios públicos.

Más imágenes e información, después del salto.

Cortesía de etiennelavie.fr Cortesía de etiennelavie.fr Cortesía de etiennelavie.fr Cortesía de etiennelavie.fr +13

El montaje de esta intervención lo hizo el mismo Lavie y corresponde al arte urbano de guerrilla, que consiste en transformar repentinamente el espacio público con muestras de arte. En este trabajo, aparte de recuperar un espacio para los ciudadanos, se da a conocer las cantidad de lugares que están invadidos con publicidad en vez de tener mensajes que en verdad les entregue a los ciudadanos alguna utilidad.

Cortesía de etiennelavie.fr
Cortesía de etiennelavie.fr

En la imagen superior se puede ver el cuadro “La Libertad Guiando al Pueblo” hecho en 1830 por Eugène Delacroix y que se conserva en el Museo del Louvre. En otras partes de París, se pueden encontrar cuadros de Camille Corot y Renoir.

Cortesía de etiennelavie.fr
Cortesía de etiennelavie.fr

La explicación que el artista da sobre su trabajo no existe, ya que en su página se puede leer la memoria del proyecto que sólo dice “blah, blah, blah”, lo que se puede interpretar como que el mensaje es tan evidente que no necesita mayores especificaciones.

Cortesía de etiennelavie.fr
Cortesía de etiennelavie.fr

La expansión de la publicidad en las ciudades ha llevado a los artistas callejeros y a los ciudadanos a cambiar parte de su entorno por contenido que en verdad les entregue un mensaje útil mientras están en las calles. Así fue como en 2011, se hizo la intervención cARTographyTO, en Toronto, que también demandaba mejor contenido luego que las autoridades no cumplieran su promesa de usar los pilares para esto.

Via Plataforma Urbana

Cita: Gaete, Costanza Martínez. "“OMG, ¿Quién se robó mis anuncios?”: Una apropiación del espacio público a través del Arte" [“OMG, Who Stole My Ads?”: A apropriação do espaço público através da arte] 28 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-339906/omg-quien-se-robo-mis-anuncios-una-apropiacion-del-espacio-publico-a-traves-del-arte>