ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Instalación
  4. China
  5. Lassila Hirvilammi Architects
  6. Bienal de Shenzhen: Arquitectos exploran la "copia, la autenticidad y la colaboración" en la Arquitectura

Bienal de Shenzhen: Arquitectos exploran la "copia, la autenticidad y la colaboración" en la Arquitectura

Bienal de Shenzhen: Arquitectos exploran la "copia, la autenticidad y la colaboración" en la Arquitectura
Bienal de Shenzhen: Arquitectos exploran la "copia, la autenticidad y la colaboración" en la Arquitectura, © Tuomo Tammenpää
© Tuomo Tammenpää

Como parte de la Bienal de Arquitectura de Shenzhen, la oficina Lassila Hirvilammi Architects inició una colaboración con el arquitecto chino Gigi Leung para explorar los temas de la copia, la autenticidad y la transferencia de conocimiento entre las culturas. Trabajando con maestros artesanos, crearon dos versiones de un mismo espacio (cada uno influenciado por sus respectivas culturas), difuminando deliberadamente la línea entre la copia y la inspiración.

Sigue leyendo para conocer el resultado de la propuesta al compartir las diferentes interpretaciones arquitectónicas de cada uno.

© Tuomo Tammenpää © Pekka Turunen © Tuomo Tammenpää © Tuomo Tammenpää +20

La primera parte del proyecto se realizó antes del inicio de la Bienal, con Lassila Hirvilammi diseñando un pequeño espacio arquitectónico "puro" en un estilo tradicional finlandés, usando madera local y construido con la ayuda de un carpintero tradicional, Kari Virtanen. Sus dibujos conceptuales fueron transferidos al equipo chino conformado por Gigi Leung y Richard So, un artesano tradicional chino. El equipo chino tuvo el desafío de volver a crear el espacio utilizando materiales y técnicas tradicionales chinas, construyendo el diseño en bambú.

© Tuomo Tammenpää
© Tuomo Tammenpää

Mediante el ajuste de la forma y la experiencia del pabellón de acuerdo a sus técnicas, el proyecto explora cómo una idea arquitectónica "pura" puede ser transformada por la influencia de las diferentes culturas.

© Tuomo Tammenpää
© Tuomo Tammenpää

El proyecto también aborda el tema de copia en la arquitectura, mostrando las formas en la que las culturas occidentales y orientales pueden beneficiarse a través de la colaboración. Los dibujos conceptuales producidos por el equipo chino muestran el proceso de pensamiento de la adaptación de una cultura extraña, para satisfacer sus propios métodos. Mediante la comparación de los dos pabellones cubiertos, se alcanzó un mejor entendimiento de estas dos culturas contrastantes y la arquitectura tradicional que ha nacido a partir de ellas.

© Lassila Hirvilammi Architects
© Lassila Hirvilammi Architects
Cita: "Bienal de Shenzhen: Arquitectos exploran la "copia, la autenticidad y la colaboración" en la Arquitectura" [Finnish/Chinese Architects Explore Copying and Collaboration at the Shenzhen Biennale] 27 feb 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-339925/bienal-de-shenzhen-arquitectos-exploran-la-copia-la-autenticidad-y-la-colaboracion-en-la-arquitectura>