ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Salud
  4. Argentina
  5. Estudio AFS
  6. 2013
  7. Sanatorio Finochietto / Estudio AFS

Sanatorio Finochietto / Estudio AFS

  • 00:48 - 1 Marzo, 2014
Sanatorio Finochietto / Estudio AFS
Sanatorio Finochietto  / Estudio AFS, © Sosa Pinilla
© Sosa Pinilla

© Sosa Pinilla © Sosa Pinilla © Sosa Pinilla © Sosa Pinilla +32

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos a Cargo

    Liliana Font, Alfredo Sartorio, Javier Sartorio, Eduardo Bisbini, Paola Tazbaz, Maria Julia Souto, Victoria Ardizzone, Anabel Figueredo Arquitectos.
  • Área

    16700.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

  • Colaboradores

    Federico Fioressi, Laura Paris
  • Diseño Estructural

    Pablo Llavallaz y Hugo Yentel, Raúl Curuchet y Jose M. del Villar
  • Electricidad

    ASELEC, Ing. Marcelo Alignani
  • Sanitaria, Incendio y Gas

    EME y ELE, Antonio Ledesma
  • Termomecánica

    SAENEAS, Arq. Carlos López
  • Bioingeniería

    Biong. Cristian Mander
  • Eficiencia Energética

    Gastón Martinez Barreiro
  • Constructora

    CRIBA S.A
  • Proveedores

    Feroleto & Faga; Domus Robótica; Termair SA; ISEM SA; Fuego Red SA; Ipci SA; Kalpakian; Grupo Cosmos SRL; Ascensores Schindler SA; DTE; Grupo Linde Gas Argentina SA; Lerin SRL; Sivori SRL; Lavandera SA; Indelama SRL; Audoor; Alutecnic SA; Ingeniarg SA; Vertical Center SA; Tecnología Médica SA; Esimet SRL; Ingenieria Gastronómica; Grupo Palermo SA; Lafoniers; Aliva Andes; Roma; FV SA; Visione Publicidad.
  • Más informaciónMenos información
© Sosa Pinilla
© Sosa Pinilla

Descripción de los arquitectos. El nuevo Sanatorio Finochietto está en marcha, renovando una propuesta de avanzada en el campo de la Salud, de la Tecnología y del respeto por el Medio Ambiente.

Corte BB
Corte BB

Su nueva silueta edilicia, de 10 pisos de altura, colaborará en la conformación de un paisaje urbano respetuoso de las orientaciones a través del tratamiento de sus fachadas con la adopción de sistemas de protección solar como aleros y parasoles, fachadas ventiladas y aventanamientos con doble vidriado hermético y ruptura de puente térmico. Un objetivo primordial fue disminuir el innegable impacto de un Centro de Salud en área urbana, logrando al mismo tiempo una clara y segura funcionalidad.

© Sosa Pinilla
© Sosa Pinilla

La peculiar disposición del terreno permitió diferenciar los ingresos de público al edificio principal y al de consultorios externos por Avenida Córdoba y Boulogne Sur Mer, de los accesos de ambulancias, personal y proveedores por las calles laterales. Una doble trama circulatoria público – técnica recorre los 16.700 m2 garantizando la eficiencia en la atención de salud, en armonía con el confort de los pacientes.

© Sosa Pinilla
© Sosa Pinilla

El diseño de los espacios y sus instalaciones está a cargo de un equipo interdisciplinario, integrado por el Estudio AFS, sus asesores especialistas, representantes del área médica y de enfermería y de la futura operación y mantenimiento. Las instalaciones han sido diagramadas tomando como especial objetivo la seguridad y el ahorro energético, garantizando un control del gasto operativo y de mantenimiento.

© Sosa Pinilla
© Sosa Pinilla

Entre las novedades que introduce este edificio se cuentan:

Un sistema de control centralizado y automatizado para la totalidad de las instalaciones incluyendo la termomecánica, la iluminación, el sistema de abastecimiento de energía, los sistemas de bombeo, los ascensores, y otros.

© Sosa Pinilla
© Sosa Pinilla

La implementación de un equipo de cogeneración eléctrico – térmica, que contribuye a reducir el pico de consumo eléctrico a la vez que abastece de la totalidad del agua caliente que requiere el edificio.

© Sosa Pinilla
© Sosa Pinilla

Un sistema de aire acondicionado del tipo VRV condensado por agua de gran eficiencia, mejorado mediante el uso de intercambio geotérmico, que aprovecha las bajas temperaturas del subsuelo para refrigerar. Un sistema de recuperación de energía para reducir hasta un 80% las pérdidas producidas a través de, las ventilaciones mecánicas.

© Sosa Pinilla
© Sosa Pinilla

Un sistema inteligente de control de la iluminación artificial para las grandes áreas de público y los exteriores junto al uso de tecnología LED para minimizar el consumo de energía. Selección cuidadosa del equipamiento electromédico y electromecánico (bombas, ascensores y otros) teniendo en cuenta su eficiencia energética.

© Sosa Pinilla
© Sosa Pinilla

Reaprovechamiento de agua de condensado y de agua pluvial para el uso en la limpieza de inodoros. Selección de artefactos sanitarios de bajo consumo de agua, inodoros de doble descarga y sistemas de robotización para minimizar el gasto.

© Sosa Pinilla
© Sosa Pinilla

Uso de cubiertas verdes para reducir el efecto de isla de calor, ralentizar el efluente pluvial y optimizar la aislación térmica.

© Sosa Pinilla
© Sosa Pinilla

Es así que tendemos a tener un edificio seguro, amigable con el usuario y responsable con el Medio Ambiente, esperando que esta obra pionera en su género anime a muchos otros a continuar el camino...


Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Sanatorio Finochietto / Estudio AFS" 01 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-339987/sanatorio-finochietto-estudio-afs>