ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Francisco Mangado se adjudica el Primer Lugar para la rehabilitación del Centro Termolúdico de Amélie-Les Bains, Francia

Francisco Mangado se adjudica el Primer Lugar para la rehabilitación del Centro Termolúdico de Amélie-Les Bains, Francia

Francisco Mangado se adjudica el Primer Lugar para la rehabilitación del Centro Termolúdico de Amélie-Les Bains, Francia
Francisco Mangado se adjudica el Primer Lugar para la rehabilitación del Centro Termolúdico de Amélie-Les Bains, Francia, Courtesy of Estudio Francisco Mangado
Courtesy of Estudio Francisco Mangado

El estudio español de Francisco Mangado y las firmas francesas VS2 Architects, Terrell, SACET Alayrac y GAMBA Acoustique Architecturale & Urbaine, han obtenido el Primer Premio en el Concurso Internacional para la rehabilitación del antiguo Hospital Termal en un Centro Termolúdico convocado por el ayuntamiento de la ciudad deAmélie-Les Bains- Palalda, Francia.

El lugar de la propuesta para el nuevo centro termolúdico de Amélie-Les Bains, en el Pirineo Oriental, tiene extraordinarios valores paisajísticos e históricos. En términos conceptuales se propone una actuación que siendo respetuosa con el pasado afirma su contemporaneidad produciendo un conjunto integrado en el que la lectura del tiempo, de los distintos tiempos, es fácilmente reconocible a través de la expresión de sus formas y materiales. Conoce el proyecto a continuación.

Courtesy of Estudio Francisco Mangado
Courtesy of Estudio Francisco Mangado

De los arquitectos.El emplazamiento del nuevo centro de spa en la Ville de Amélie-Les-Bains tiene extraordinarios paisaje y atributos históricos. Su posición elevada en la ciudad, su topografía, enclavado en el paisaje de la montaña, y el hecho de que antes era un centro de baños termales, y que este pasado está arraigado en la memoria del lugar, eran condiciones pre existentes, dadas para que cualquier nuevo proyecto que se construyera en el lugar se destacara.

Especialmente impresionantes son los atributos tectónicos y materiales del complejo, sobre todo en los muros de contención de piedra que forman parte del paisaje, y en los gruesos y sólidos muros de mampostería existentes. Su valor no reside tanto en su estilo o forma, sino en la construcción real, en esas paredes bien construidas que han sobrevivido a través del tiempo.

Courtesy of Estudio Francisco Mangado
Courtesy of Estudio Francisco Mangado

El punto de partida de nuestra intervención, por lo tanto, es tratar de respetar la vieja construcción de las termas en todo lo que es de naturaleza masiva y permanente, mientras que se remodelan de los techos, reforzando las áreas que resultan de eso, creando un nuevo volumen. Esmaltado, más ligero en la construcción, este volumen se apoya y fluye a través de la construcción existente, que actúa como un zócalo, y se adapta a nuevos usos, así como a un nuevo esquema de espacios de circulación, necesarios para el funcionamiento del nuevo centro termal.

Lo liviano sobre  lo pesado: un volumen liviano y superficies de cristales, expresiones de lo contemporáneo, superpuestas a las densas masas sólidas heredadas del pasado.

Courtesy of Estudio Francisco Mangado
Courtesy of Estudio Francisco Mangado

Este volumen lineal acristalado, que se extiende de alguna manera a través de toda la construcción preexistente, hace que sea posible definir límites, cerrando el nuevo complejo hacia el interior y formando una nueva fachada con la antigua estructura que actúa como un zócalo o base, y un volumen liviano que descansa sobre ella. De esta manera, el espacio entre el hotel y los baños está configurado de manera más eficaz como un jardín.

Por ello, proponemos una intervención que, mientras que difiere del pasado, no pasará desapercibido en términos conceptuales y formales, y que afirma su contemporaneidad a través de un complejo integrado donde una interpretación del tiempo, de diferentes períodos de tiempo, es fácil de reconocer a través de la expresión de formas y materiales.

Courtesy of Estudio Francisco Mangado
Courtesy of Estudio Francisco Mangado

El otro concepto implícito en nuestra propuesta tiene que ver con asegurar un cierto grado de privacidad. Al tomar ventaja del gran patio levantado existente, y crear un nuevo acceso que conecta este espacio a la explanada donde se encuentran las piscinas al aire libre, el proyecto tiene una disposición claustral que da privacidad, y al mismo tiempo mejora la relación entre interior y exterior.

Esquema general
Esquema general

primer lugar

Competición: Concurso Internacional para la rehabilitación del antiguo Hospital Termal de Amélie-Les Bains
Premio: Primer Lugar
Nombre De La Obra:
Autores: Francisco Mangado , VS2 Architects, Terrell, SACET Alayrac y GAMBA Acoustique Architecturale & Urbaine

Cita: Constanza Cabezas. "Francisco Mangado se adjudica el Primer Lugar para la rehabilitación del Centro Termolúdico de Amélie-Les Bains, Francia" 04 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-340920/estudio-espanol-se-adjudica-el-primer-lugar-para-la-rehabilitacion-del-centro-termoludico-de-amelie-les-bains-francia>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios