ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Hostal
  4. España
  5. Sergio Rojo
  6. 2013
  7. Nuevo Albergue de Ruavieja / Sergio Rojo

Nuevo Albergue de Ruavieja / Sergio Rojo

  • 23:41 - 4 Marzo, 2014
Nuevo Albergue de Ruavieja / Sergio Rojo
Nuevo Albergue de Ruavieja  / Sergio Rojo, © José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

© José Manuel Cutillas © José Manuel Cutillas © José Manuel Cutillas © José Manuel Cutillas + 21

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calle Ruavieja, 42, 26001 Logroño, La Rioja, Spain
  • Área

    650.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Estructuras

    José Luis Gutiérrez, Mercedes Blanco
  • Arquitecto Técnico

    Javier Martínez
  • Arqueólogos

    Carlos López de Calle, Juan Manuel Tudanca
  • Instalaciones

    Javier de Orte
  • Topografía

    ITC Vértice
  • Más información Menos información
Elevaciones
Elevaciones

Descripción de los arquitectos. La temporalidad de un lugar que se ocupa de forma provisional, suele precipitar la falta de interés por su mantenimiento; y cuando se sabe de antemano que el uso de un espacio va a ser  limitado en el tiempo, se menoscaba la preocupación por el mismo.

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

Esto es lo que sucedió con los muros del antiguo Liceo, que sobrevivieron durante décadas a una permanente interinidad, ya que sus moradores, todos de distinta condición, concibieron su permanencia en él como algo efímero. Y de ahí el importante deterioro que sufrió durante la segunda mitad del XX. Su arquitecto pudo ser Jacinto Arregui, autor de la Beneficencia (1864) y del Hospital Provincial (1866).

Sección EE
Sección EE

Al principio, fue su cercanía al Hospital Provincial (donde se encontraba el corral de comedias que fue su predecesor), la que propició su ocupación como nuevo teatro; más tarde, su amplitud, y su peculiar espacio escénico (gran altura, grandes luces sin pilares, palcos, gallinero) fueron los idóneos para instalar en su interior el comedor de la cocina económica; después,  fue la proximidad al edificio Pastrana, (sus puertas estaban enfrentadas, ya que al Liceo se entraba por la calle Mayor), la que fue vista como una gran oportunidad de compra por los dueños de la empresa de pompas fúnebres.

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

Durante los últimos años del XX, y acompañando en el tiempo al declive de la zona, depósito de chatarra y cochera.

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

La  falta de aprecio por nuestro patrimonio no es algo nuevo; lo tenemos más arraigado de lo que creemos.

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

Hemos de subrayar que, no sólo esta peculiar sucesión de avatares históricos, sino también su situación, posibilitaron que el hoy Albergue Santiago Apóstol catalizara una intensa red de vínculos urbanos con su entorno próximo, y que tiene su reflejo directo en la trama urbana de la zona.

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

Entendamos estos dos conceptos -arquitectura y trama urbana- como un binomio indisoluble; y, si promovemos la rehabilitación de edificios singulares, no desdeñemos ni perdamos las singularidades del espacio público que los contienen.

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

En nuestro añoso edificio, ahora y afortunadamente, la historia se ha escrito al revés. La nueva propiedad ha ponderado de forma inteligente el potencial de su arquitectura -en peligro de ruina en los últimos años- y lo ha utilizado como palanca para impulsar su explotación de una forma sensible con su historia y su entidad.

Planta Baja
Planta Baja

Aunando a este hecho el segundo componente de nuestro binomio, la trama urbana, a través de la  monumental fuerza que tiene en este punto el Camino, acabamos por completar una acción regeneradora y rehabilitadora, plausible por necesaria, y que va más allá del edificio propiamente dicho.

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

 Porque va a ser el Camino quien, amplíe nuestra red de vínculos urbanos, en primer lugar, relacionando nuestro albergue con otros hitos jacobeos, como la imperial iglesia de Palacio, (primer hospital de peregrinos), el puente de piedra o la ermita de San Gregorio; y quien asiente y consolide, en segundo lugar, su uso de manera imperecedera en el tiempo, alejando así definitivamente una rotación aleatoria de inquilinos que dificultó su preservación.


Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Nuevo Albergue de Ruavieja / Sergio Rojo" 04 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-340982/nuevo-albergue-de-ruavieja-sergio-rojo>