ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Publicaciones
  3. Talca, Cuestión de Educación

Talca, Cuestión de Educación

Talca, Cuestión de Educación
Talca, Cuestión de Educación

A través de textos de Miquel Adrià, Manuel Cuadra, Justo Pastor Mellado, Juan Román, y obras diseñadas y construidas por los mismos estudiantes, el libro "Talca, Cuestión de Educación" se dedica a presentar el modelo de educación que se desarrolla en la Escuela de Arquitectura de Talca, un modelo innovador y que ha revolucionado los métodos utilizados hasta ahora en América Latina.

A continuación los dejamos con la reseña.

Presentamos el nuevo libro de la editorial Arquine, un libro dedicado a la exploración sobre el modelo educativo innovador de la Escuela de Arquitectura de Talca, localizado en el Valle Central de Chile. El libro ha sido editado por el arquitecto José Luis Uribe, contando con la participación de Andrea Griborio como editora invitada. Con textos de Miquel Adrià, Manuel Cuadra, Justo Pastor Mellado, Juan Román y una serie de obras diseñadas, gestionadas y construidas por los mismos alumnos. Este libro brinda una reseña de como se vive la preparación de futuros arquitectos maulinos a manera de entender la materia, el entorno próximo y el paisaje y da cuenta del resultado de un proceso de diez años en el cual han participado alumnos, ex alumnos, profesores y autoridades de la Universidad de Talca, lo que ha permitido articular la elaboración de una estrategia que se basa, principalmente, en la investigación aplicada al par investigación-proyectación, propio de la enseñanza de la arquitectura.

Según Andrea Griborio “El modelo educativo construido por la Escuela de Arquitectura de Talca, ha logrado convertirse en paradigma de la enseñanza de la arquitectura en Latinoamérica. Desde el valle central chileno, Talca gestiona y construye procesos que parten del entendimiento y el diálogo con el paisaje. Su condición rural le otorga un estudiante distinto, que entiende la materia y la relación de los objetos con el paisaje y el territorio, permitiendo desde la academia editar y curar un modelo propio que incita a la construcción de dispositivos al servicio de las comunidades y de nuevas narrativas del paisaje donde se inserta”.

El libro se estructura a partir de una primera aproximación al Valle Central de Chile como paisaje e imaginario cultural revisando una serie de imágenes seleccionadas por el fotógrafo talquino Héctor Labarca Rocco, pasando por una descripción del Taller de Materia, Taller de Agosto y Taller de Titulación como los talleres que han apuntado directamente a la construcción de una escuela a través de una particular manera de hacer. La narrativa visual es apoyada por la selección de autores invitados que realizan una lectura externa al trabajo académico realizado en Talca, sumado al asomo de acotados textos y a modo de un relato retrospectivo con los cuales Juan Román, nos describe en primera persona las distintas prácticas que han surgido en la escuela de Talca desde su formación.

El proyecto editorial ha sido financiado por el fondart 2012 del Consejo de la Cultura y de las Artes de Chile (CNCA), la edicion es español-ingles y esta distribuido por la Editorial Arquine.

Cita: Karina Duque. "Talca, Cuestión de Educación" 06 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-341746/talca-cuestion-de-educacion>