ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Edificios: Protección solar en fachadas

Edificios: Protección solar en fachadas

Edificios: Protección solar en fachadas
Edificios: Protección solar en fachadas

La Arquitectura Bioclimática ha adquirido gran relevancia en el diseño de los edificios, buscando el confort térmico interior mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio a las condiciones climáticas que le rodean. De esta forma se obtiene gran calidad espacial y funcional, además de reducir los efectos negativos sobre el entorno.

Para conseguir esta eficiencia energética uno de los aspectos fundamentales es la protección solar, que evita el sobrecalentamiento en el interior de los edificios. Mediante un adecuado control de la luz solar se consigue reflejar y disipar la energía fuera del espacio habitable, reduciendo de esta forma la demanda energética.

A continuación Hunter Douglas presenta la sección “EDIFICIOS” con tres proyectos en donde el control de la radiación solar es un parámetro fun­damental para el diseño del revestimiento exterior.

Edificio South Molton Street, Inglaterra, 2014 / DSDHA

Courtesy of Dennis Gilbert
Courtesy of Dennis Gilbert

La fachada se compone de diferentes baldosas de terracota vidriada, desarrolladas para generar una percepción de movimiento cuando se pasa por ella. Los listones capturan la sombra y reflejan la luz para crear una elevación dinámica y en constante cambio.

Los listones de terracota corren a lo largo de la fachada de vidrio, haciendo referencia a los parteluces de piedra regionales. Ocultan el acristalamiento, impidiendo la radiación solar directa en su interior, aportando al edificio su énfasis vertical y creando una piel unificada para todo el bloque.

Edificio de oficinas para la Seguridad Social, España, 2012 / BCQ Arquitectes

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

Una segunda piel dota de homogeneidad a los volúmenes que componen el edi­fico. Su aspecto general es el de una caja de cristal cubierta por una serie de lamas horizontales metálicas que protegen la piel interior de vidrio y metal de la entrada directa del sol al interior del edificio y las vistas.

El edificio aparece como una caja metálica flotante. Sin embargo desde el interior, el metal de la fachada prácticamente desaparece. La visión del entorno desde las oficinas es absoluta.

Edificio de viviendas CASP74, España, 2009 / Bach Arquitectes

© José Hevia
© José Hevia

La protección solar y la privacidad se resuelven aquí con unas persianas replegables de aluminio lacado que crean una fachada cambiante y en movimiento desde el exterior.

Si quieres conocer más proyectos relacionados puedes visitar la sección “EDIFICIOS” de Plataforma Arquitectura.

Cita: Marta Avila. "Edificios: Protección solar en fachadas" 05 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-341756/edificios-proteccion-solar-en-fachadas>