ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Bulgaria
  5. OBIA
  6. 2012
  7. Casa 2 Robles / OBIA

Casa 2 Robles / OBIA

Casa 2 Robles / OBIA
Casa 2 Robles / OBIA, © Georgi Ivanov
© Georgi Ivanov

© Georgi Ivanov © Alumina Elit © Alumina Elit © Alumina Elit + 14

© Alumina Elit
© Alumina Elit

Descripción de los arquitectos. La casa está situada en una zona residencial de baja altura cerca de Sofía, en las afueras de la montaña Vitosha. El proyecto preliminarmente se define como una casa contemporánea con espacios racionales, de muy alta eficiencia energética y un confortable clima interior, totalmente controlado por un sistema de automatización de edificios.

© Georgi Ivanov
© Georgi Ivanov

El principal desafío del diseño fue la preservación de dos viejos robles existentes y su integración en los espacios de la casa. Los árboles crean un microclima natural y la función como un elemento que da vida a la composición. El acento en el concepto de diseño fue definir el espacio que les rodea. Por un lado, la casa tiene que ser muy abierta hacia las copas de los árboles y el patio, y por el otro estaba el deseo de destacar en una cierta cáscara o un sobre - explícita y sin embargo, muy luminoso y ventilado..., como un papel. Así apareció el concepto de principal - el de tomar el "tema del papel" con la propiedad inherente del plegado.

© Alumina Elit
© Alumina Elit

Los factores que determinan la forma del edificio son los dos árboles, y uno de ellos es su enfoque espacial y funcional. La zona de estar en la planta baja es un espacio único en forma de U, que consta de cocina, comedor y sala de estar, totalmente acristalada y abierta hacia el patio.

© Alumina Elit
© Alumina Elit

Cada mitad de los azulejos es un elemento deslizante, de manera que cuando todos los elementos están abiertos en verano, la sala de estar se convierte en terraza cubierta hacia el patio. En este nivel se sitúan también la entrada principal y un garaje para dos vehículos. En el nivel superior se encuentran dos dormitorios, el dormitorio principal y una pequeña oficina. Este segundo nivel es completamente acristalado y abierto hacia los árboles, por lo que estar ahí se siente como un paseo por las copas en una terraza cubierta de madera.

© Alumina Elit
© Alumina Elit

Preservar los dos árboles existentes juega un papel importante para el equilibrio térmico del edificio con tanto acristalamiento en el volumen. Los robles sirven como una protección natural contra el sobrecalentamiento en verano, lo que contribuye a la refrigeración del sistema de bomba de calor geotérmica que carga el suelo con un calor excesivo, bombeando nuevamente durante la temporada de invierno. Cuando las hojas caen en invierno el sol de invierno penetra profundamente en los espacios de vida, cargando la masa térmica en las losas del piso.

© Georgi Ivanov
© Georgi Ivanov

La casa es muy eficiente energéticamente, cuenta con baja temperatura de piso radiante / refrigerante con una bomba de calor geotérmica (perforaciones profundos), triple acristalamiento lleno de gas (Uw = 1W/m2K), 20-16cm de espesor de aislamiento térmico de lana de vidrio en la construcción opaca. Aquí también se controla el sistema de ventilación con alto nivel de recuperación de calor.

© Alumina Elit
© Alumina Elit

La casa cuenta con el control total del sistema de automatización de edificios lo que permite al usuario gestionar desde distancia todos los parámetros de los sistemas de construcción, así como dibujos estadísticos de la forma de la casa y su energía utilizada en el tiempo.

Cita: "Casa 2 Robles / OBIA" [2 Oaks House / OBIA] 07 mar 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-341816/casa-2-robles-obia>