ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Iakov Chernikhov

Iakov Chernikhov

Iakov Chernikhov

Iakov Chernikov se graduó en 1925 de la Academia de Arte y fue a partir de ese momento cuando sus intereses se centraron en una gran fascinación por la arquitectura industrial, el área de la arquitectura con mayor desarrollo durante los años posteriores a la Revolución Rusa. En comparación con otras áreas del ámbito constructivo, esta prometía un mayor campo de actividad en términos de creación por aquellos años. Entre sus profesores estaban distinguidos educadores como V. Beklemishev, D. Kardovsky, I. Fomin, y el académico de Arquitectura Leontiy N. Benois, su principal “maestro” en Petrogrado.

Chernikhov vivió de 1889 a 1951 y está clasificado como parte del grupo de arquitectos constructivistas, aunque también desarrolló su trabajo en el campo del diseño gráfico. Sus libros acerca de diseño arquitectónico fueron publicados en Leningrado entre 1927 y 1933 y contienen algunos de los textos e ilustraciones más innovadores de su tiempo.

Algunos de sus trabajos de 1925 a 1931 son:

Podemos leer en su biografía, publicada en la web de la Chernikhov Foundation:

“A Iakov Chernikhov le interesaban una gama extraordinariamente amplia de actividades: Estudios en la ornamentación geométrica y el suprematismo, el desarrollo de nuevos métodos para la enseñanza gráfica, asuntos relacionados con la teoría del constructivismo y inter-mutación de la forma en la arquitectura contemporánea, el diseño y la construcción civil […] Al mismo tiempo, sus exploraciones en el área de la arquitectura Constructivista lo llevaron a crear diversas fantasías arquitectónicas basadas en las arquitecturas de épocas pasadas.”

En 1927 organizó en Leningrado su propio laboratorio, llamado Science and Research Pilot Laboratory for Architectural Shapes and Graphical Studies, en el cual trabajaba activamente con el apoyo de estudiantes y asistentes y se implicó en la investigación del diseño experimental. Debido a toda esta frenética actividad como educador e investigador, Chernikhv se dedicó mayoritariamente a la escritura y la enseñanza y solo unos cuantos de sus diseños fueron construidos. Realizando esta investigación, hemos encontrado claras similitudes con el trabajo de Konstantin Melnikov, principal representante del constructivismo ruso. Las “fantasías arquitectónicas” diseñadas por Chernikhov le dieron fama mundial, al grado de que comenzaron a llamarle “el Piranesi soviético.”

Chernikhov escribió en uno de sus libros:

“The architect should not limit the sphere of his work with narrow frames and servile imitations, but, where necessary, should overcome obstacles by means of his powerful fantasy and bravely move forward. Those who think that the architect’s activity should embrace only current realistic requirements are thinking incorrectly and falsely.”

En 1933, bajo lineamientos de Sergei Kirov, el Palacio Anichkov de Leningrado organizó una exposición de los trabajos de Chernikhov titulado “2222 Fantasias Arquitectónicas”, en la que se presentaron los resultados de sus muchos años de investigación experimental en el área de los problemas de arquitectura y las metodologías que utilizaba para enseñar artes visuales. La exposición refleja la trayectoria creativa seguida por el autor durante todos esos años.

La década de 1930 fue el período más productivo en la vida de Iakov Chernikhov. No sólo por los proyectos y el trabajo de construcción, en esta época también trabajó como pedagogo y artista gráfico con una intensa actividad editorial. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, Chernikhov completó su labor con el ciclo “The Architecture of Palaces” (1934-41): “Palaces of Communism”, “Arquitectura del Futuro” y “Conjuntos arquitectónicos”. Durante la guerra creó una serie de proyectos y composiciones sobre el tema “Pantheons of the Great Patriotic War” (1942-48) y el ciclo “Military Camouflage”.

Ver más:

Artículos
Cita: Ethel Baraona Pohl. "Iakov Chernikhov" 24 dic 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-34185/iakov-chernikhov>