ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Puente Peatonal
  4. España
  5. Ah Asociados
  6. 2013
  7. Ascensor Urbano en Echavaoiz / Ah Asociados

Ascensor Urbano en Echavaoiz / Ah Asociados

  • 18:33 - 7 Marzo, 2014
Ascensor Urbano en Echavaoiz / Ah Asociados
Ascensor Urbano en Echavaoiz  / Ah Asociados, © Imagina2 visualization studio
© Imagina2 visualization studio

© Imagina2 visualization studio © Imagina2 visualization studio © Imagina2 visualization studio © Imagina2 visualization studio +23

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Echavacoiz, Grupo Urdanoz, s/n, 31009 Pamplona, Navarra, Navarre, España
  • Arquitecto a Cargo

    Miguel A. Alonso del Val, Rufino J. Hernández Minguillón, Marcos Escartín Miguel, Mikel Zabalza Zamarbide
  • Equipo de Diseño

    Patricia Biain Ugarte (Responsable de proyecto), Esperanza Marrodán, María José Alonso, Xabier Eskisabel, Eduardo Ozcoidi Echarren (Estructuras), Michel Aldaz García-Mina (SyS), Javier Gironés (Instalaciones)
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

  • Cliente

    Área De Proyectos Estratégicos Del Ayuntamiento De Pamplona
  • Ingenieros

    Eduardo Ozcoidi Echarren (Structure), Javier Gironés Navarlaz (Facilities), Michel Aldaz García-Mina (S&H).
  • Más informaciónMenos información
© Imagina2 visualization studio
© Imagina2 visualization studio

El proyecto nace de un estudio de movilidad peatonal para el barrio de Echavacoiz, encargado por el Ayuntamiento de Pamplona en el año 2009 al Departamento de Innovación de ah asociados. En dicho estudio se identificaron tres zonas clave en las que, mediante la implantación de sistemas mecánicos, era posible solucionar sus históricos problemas de accesibilidad e integración urbana.

© Imagina2 visualization studio
© Imagina2 visualization studio

Una conclusión prioritaria era actuar sobre el precario acceso peatonal de rampas y escaleras que salva un desnivel de 30 m. y es usado habitualmente por los vecinos del Grupo Urdánoz para llegar a la meseta donde se sitúan el paseo perimetral y el barrio consolidado de Echavacoiz Norte.

© Imagina2 visualization studio
© Imagina2 visualization studio

El proyecto aspira a resolver, mediante dos pasarelas y un ascensor, el problema de accesibilidad actual y a convertirse en un hito ciudadano que sea un referente de la integración de la barriada en la ciudad, conectando el paseo superior con el parque del río y el futuro barrio del AVE: a las exigencias de conectividad adaptada se une la creación de un objeto sensible con el paisaje urbano en el que se inserta.

© Imagina2 visualization studio
© Imagina2 visualization studio

En el puente inferior confluyen el paseo del río Elorz y el camino al barrio. Este encuentro es la oportunidad de introducir nuevos flujos peatonales y ciclistas entre dos estratos urbanos e implantar con rotundidad un elemento arquitectónico que funda la pasarela mirador y la torre panorámica en un único gesto resolutorio de las obligadas posiciones de ambos.

© Imagina2 visualization studio
© Imagina2 visualization studio

El proyecto apuesta por la sencillez de todos sus elementos, liberándolos de cualquier exceso de formalismos constructivos. El gran esfuerzo estructural de la pasarela quebrada se resuelve con una sección firme y robusta que se prolonga unitariamente entre sus apoyos y crea una imagen de pórtico abierto al nuevo barrio.

Planta
Planta

La forma básica de la pasarela es una viga cajón continua de acero de la que nacen las costillas que sustentan el pavimento de chapa lacrimada de aluminio que define el intradós de la pasarela. El exterior de la viga cajón junto con los planos que conforman los laterales de la torre se revisten también con una piel protectora de aluminio plegado, para lograr una continuidad visual que refuerce el gesto urbano de un elemento que surge del talud y se apoya en la proa del paseo.

© Imagina2 visualization studio
© Imagina2 visualization studio

La pieza horizontal del puente se convierte en vertical cuando se encuentra con la torre, de tal modo que se repite el formato de elemento estructural de acero y piel de aluminio. La asimetría de la pasarela protege al viandante de los vientos dominantes y dirige la mirada del caminante a un nuevo territorio, mientras que el elemento vertical se muestra robusto y duradero en sus laterales al tiempo que los planos de embarque se abren al paisaje utilizando la mínima expresión del material.

© Imagina2 visualization studio
© Imagina2 visualization studio

Sencillez formal y claridad estructural para definir una pieza de forma concreta que, sin gestos superfluos pero sin esconder esfuerzos, se convierta en hito, puerta y conexión entre dos realidades urbanas que dejan de estar separadas por una topografía que antes era causa de marginación y ahora de unión.

Elevación Este
Elevación Este
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Ascensor Urbano en Echavaoiz / Ah Asociados" [Urban Elevator in Echavaoiz / Ah Asociados] 07 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-342144/ascensor-urbano-en-echavaoiz-ah-asociados>