ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Arte y Arquitectura: NotOna - una casa escultura en la Patagonia chilena por Not Vital & Cristian Orellana

Arte y Arquitectura: NotOna - una casa escultura en la Patagonia chilena por Not Vital & Cristian Orellana

Arte y Arquitectura: NotOna - una casa escultura en la Patagonia chilena por Not Vital & Cristian Orellana
Arte y Arquitectura: NotOna - una casa escultura en la Patagonia chilena por Not Vital & Cristian Orellana, Cortesía de Galería Patricia Ready
Cortesía de Galería Patricia Ready

NotOna juega con los límites de la arquitectura y el arte de una forma muy íntima con la naturaleza. Es una casa/escultura construida en una isla cercana a las Catedrales de Mármol en el Lago General Carrera (Patagonia chilena), que forma parte del sueño del artista suizo Not Vital de construir casas para presenciar la puesta de sol en cada continente. Si bien el proyecto ya concibe casas construidas en Niger y en los Alpes Suizos, el arquitecto Cristián Orellana se encargó de hacer realidad este sueño en el continente americano, proponiendo una isla y tardando 6 años en componer la experiencia sensorial que implica habitar NotOna.

Conoce más detalles a continuación.

Cortesía de Galería Patricia Ready
Cortesía de Galería Patricia Ready

“NO ES UNA CASA SOBRE LA ISLA, SINO UNA ISLA CONVERTIDA EN CASA”.

Hace siete años que Cristián Orellana trabaja con el artista suizo Not Vital y conjuntamente se han dedicado a explorar los límites entre arquitectura y escultura. Juntos transformaron una isla de 60mil m2 que forma parte del santuario de la Catedral de Mármol del lago General Carrera, en la localidad de Puerto Sánchez, en la Región de Aysén, en una casa llamada NotOna. De una longitud de 50 metros, se compone por un largo pasillo que llega a un espacio esférico (de 7 metros de diámetro) más la pieza para mirar la puesta de sol.

Cortesía de Galería Patricia Ready
Cortesía de Galería Patricia Ready

El arquitecto parte del precepto “no es una casa sobre la isla, sino una isla convertida en casa”. Así comienzan a disiparse los límites arquitectónicos hacia la escultura y se confunde lo interior con lo exterior. La isla corresponde a un todo y en ella existen distintos eventos conectados a través de senderos, que exigen inevitablemente el desplazamiento del habitante.

Planta
Planta

La casa está imaginada para una sola persona que busca el sol dentro del mármol. Esta es sólo una de las contradicciones que se presentan muy sutilmente en cada espacio. El primer evento es el acceso Oeste, una escultura cúbica de 6x6x6m. que comprende una escalera de 45º en su interior. Es la primera etapa de la experiencia individual exigida por NotOna: el ancho de este acceso permite la entrada de una sola persona. El acceso Este, es donde se ubican los servicios de la casa. Se ha dejado intencionalmente la fachada hacia el lago sin ventanas para evitar cualquier presencia de la casa sobre el paisaje. Una vez más hay un juego con la sensibilidad del habitante, entregándole la magnitud del lago con el sonido del agua. Es la obra poética que presenta Orellana en sus construcciones apuntando siempre a poner en valor lo sublime.

Cortesía de Galería Patricia Ready
Cortesía de Galería Patricia Ready

Por último está la ventana: materialización del sueño. Se consigue ver la puesta de sol y se descubren nuevas maneras de vivirla a través de los cambios de matices en la caverna. Se ha transformado el interior de la roca en ventana y el artista chileno ha logrado reinterpretar el atardecer con tan sólo enmarcar el momento. No es solamente la única ventana de la casa hacia el exterior, sino también la única construcción visible al observar la isla.

Vista Satelital. Image Cortesía de Galería Patricia Ready
Vista Satelital. Image Cortesía de Galería Patricia Ready

NotOna es un ejemplo de la arquitectura no referencial que debe ser entendida en su totalidad. Es una experiencia introspectiva que lleva al habitante por sobre los límites materiales. Es un viaje hacia lo más profundo del ser humano y sus raíces están en lo natural. Pocas veces se comprende el lujo de los lugares arcaicos, donde el hombre prescinde de las cosas y vuelve a un estado cavernario. Esta es una arquitectura subversiva, que no genera espacios sino que libera de éstos. Es una obra que apunta a generar cambios evolutivos en el ser, casi olvidándonos de la construcción de la isla.

Cortesía de Galería Patricia Ready
Cortesía de Galería Patricia Ready

CHARLA NOT VITAL Y CRISTIÁN ORELLANA

Este Jueves 13 de marzo a las 19:30 hrs. en la Galería Patricia Ready (Espoz 3125, Vitacura, Santiago, Chile), el artista suizo Not Vital y el arquitecto chileno Cristian Orellana inaugurarán la muestra y explicarán en profundidad el proyecto.  

Not Vital expondrá una instalación en la galería (se llama Let One Hundred Flowers Bloom y consiste en 100 flores de loto de tres metros de largo) y en paralelo Cristián Orellana presentará una versión a Escala de NotOna.


Cita: Javiera Yávar. "Arte y Arquitectura: NotOna - una casa escultura en la Patagonia chilena por Not Vital & Cristian Orellana" 08 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-342380/arte-y-arquitectura-notona-una-casa-escultura-en-la-patagonia-chilena-por-not-vital-and-cristian-orellana>
Leer comentarios