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Casa Batin / Estudio Galera

  • 01:57 - 11 Marzo, 2014
Casa Batin / Estudio Galera
Casa Batin / Estudio Galera, © Diego Medina
© Diego Medina

© Diego Medina © Diego Medina © Diego Medina © Diego Medina +36

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Equipo Diseño

    Ariel Galera, Horacio Riga, MMO Diego Ballario
  • Área

    260 mt2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

  • Colaboradores

    Cesar Amarante, Veronica Coleman
  • Paisajismo

    Lorena Allemanni
  • Constructor

    Panadero Constructora
  • Agrimensura

    Claudio D´eramo
  • Ingeniería Estructural

    Javier Mendia
  • Renderización

    Dwight Stone Shunk
  • Animación

    Ballax
  • Más informaciónMenos información
© Diego Medina
© Diego Medina

Descripción de los arquitectos. Un lote en  esquina, casi plano, un bosque de pinos en el norte de Pinamar. Una casa de vacaciones para alquiler sin usuario fijo, por lo tanto un programa de necesidades flexible.


© Diego Medina
© Diego Medina

La vivienda se proyectó en base a tres condiciones: elevarse por sobre el  terreno natural evitando modificar sus niveles originales, ocupar la mayor cantidad de metros de frente sobre la calle Fragata la Victoria aumentando el tamaño aparente de la vivienda de modo que la propia construcción cerrara las vistas desde la calle al corazón del lote (evitando así  dejar expuestos espacios de uso privado  a las calles) y reducir el costo por mantenimiento futuro.


Planta Baja
Planta Baja

Dos cajas superpuestas en la  esquina conforman una “L” en dos niveles y establecen la separación por plantas del programa.


© Diego Medina
© Diego Medina

En la planta alta se ubica un nivel de uso privado dedicado al descanso: tres dormitorios y dos baños. En los extremos de la planta  los dormitorios se abren buscando lo mejor del entorno. La esquina  y el corazón de manzana, siempre los pinos como barras verticales en el bosque.


© Diego Medina
© Diego Medina

Debajo se encuentra el estacionamiento semicubierto y un volumen exento de ladrillo pintado blanco, el cual contiene la parrilla y otros servicios que, a modo de cuña, entra debajo de los dormitorios, para así cerrar las vistas al vecino pero sin pegarse al resto de la construcción.


En  planta baja se proyectó un tabique doble de hormigón con alma de poliestireno expandido, el cual funciona como aislante térmico, protector del ruido y las  miradas que pudieran perturbar la tranquilidad del usuario. Conscientes de la relación con la calle y con la esquina, el tabique se interrumpe dejando  barras de concreto delante de la carpintería para permitir el ingreso del sol. En la esquina, la caja de hormigón se abre al exterior a través de pliegues, lo cual amplía la visión desde el interior y que, por su forma de embudo con la carpintería retraída, reducen la visión desde el afuera.


© Diego Medina
© Diego Medina

Hacia el centro de la calle, la caja de hormigón se interrumpe con barras de vidrio y madera ubicadas en otro plano, protegidas en la profundidad. Plataformas de acceso y un muro bajo de ladrillo común crean las condiciones para acceder a la vivienda. Al entrar, se observa un dormitorio a la derecha, vestidor y baño en planta baja -para un hipotético usuario impedido de acceder a planta alta-, lo cual se entremezcla con las vistas al bosque de pinos. Estar, comedor y  una cocina central se suceden  relacionándose con el parque,  hasta rematar en la esquina.

© Diego Medina
© Diego Medina

Las barras y la luz.


El sol y su recorrido configuran diferentes situaciones en la casa. Aberturas en la losa de cubierta tanto en exterior como en interior proponen juegos periódicos  de luces y sombras. Dos huecos circulares  sobre el acceso, paños fijos sobre vestidor y baños de planta baja y la pérgola en hormigón a modo de peine, configuran diferentes espacios con el pasar de las horas. Reflejos en el hormigón y en los espejos transforman el espacio estático en ámbitos dinámicos.


© Diego Medina
© Diego Medina

Por último, se trabajaron los huecos pasantes los cuales, en el proceso de construcción, se utilizan para que las varillas roscadas atraviesen los tabiques y sujeten los encofrados en el momento de verter el hormigón- como tapones pasantes  de luz. Materializados con barras de acrílico, durante el día transportan la luz solar al interior generando puntos de luz sobre la superficie tableada del tabique, mientras que por la noche, a la inversa, se ilumina la cara exterior, transportando la luz artificial.


Cita: "Casa Batin / Estudio Galera" [Batin House / Estudio Galera] 11 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-342987/casa-batin-estudio-galera>