ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Exposición: Tony Hornecker presenta sus hogares efímeros en MAC Quinta Normal / Chile

Exposición: Tony Hornecker presenta sus hogares efímeros en MAC Quinta Normal / Chile

  • 14:15 - 12 Marzo, 2014
Exposición: Tony Hornecker presenta sus hogares efímeros en MAC Quinta Normal / Chile
 Exposición: Tony Hornecker presenta sus hogares efímeros en MAC Quinta Normal / Chile, Courtesy of thehomesproject
Courtesy of thehomesproject

Tony Hornecker y Wiliam Farr, dos artistas británicos basados en Londres, soñaron con un viaje a través del mundo en el que crearían casas de materiales que ellos recogían y encontraban a lo largo del camino. En cada casa,  vivirían un tiempo -hasta que las construcciones o el clima lo permitiesen- y luego continuarían el viaje hacia otro destino. Este proyecto de exploración proponía una reflexión sobre qué significa una casa y su condición de habitabilidad, se preguntaría sobre la esencia del refugio y acerca de los elementos básicos que requerimos para encontrar la comodidad.

Courtesy of thehomesproject
Courtesy of thehomesproject

Los artistas partieron desde Santiago en marzo de 2013, con un mapa de Chile y la Ruta 5 hacia el sur como referencia. En total completaron 5 habitáculos: crearon su primera casa en un bosque cerca de Cobquecura; la segunda, al sur de Chiloé y llegaron luego hasta Punta de Choros en el norte de Chile. Las casas fueron creadas de elementos encontrados en el lugar: lo botado por el mar, lo dejado en el camino, lo abandonado en un molino, etc. Vivieron en cada una durante tres meses.

La exposición en MAC Quinta Normal se presenta en dos partes; un work in progress en el frontis del museo que se convertirá en la sexta casa realizada por Hornecker, a modo de site specific; y una exposición fotográfica con el registro total del viaje, en la Sala de Fotografía Emergente, con fotografías realizadas por William Farr, en conjunto con elementos, objetos del viaje, documentación y un video.

Courtesy of thehomesproject
Courtesy of thehomesproject

De la misma forma en que construyó el conocido restaurante La Jardín del Barrio Italia, Hornecker creará un habitáculo en el frontis de MAC Quinta Normal con materiales del entorno de Av. Matucana y del Barrio Yungay. Hornecker estará construyendo esta casa a la vista del público y de los transeúntes durante un par de semanas y, posteriormente, quedará en exhibición. Este trabajo se plantea como un ejercicio de habitabilidad, sustentabilidad, experiencia, materialidad y temporalidad, en el que la obra de arte se resitúa como una experiencia vivencial en el espacio público.

“Esta es una invitación a descontextualizar el museo de su formalidad y apropiarse del espacio. Homes nos invita a re-imaginar cómo funcionamos social y culturalmente, a través de un viaje utópico y también real”, explica Nicole Andreu, arquitecta y gestora de esta exposición.

The Homes Project continuará el 2015 por Bolivia y Perú y luego por un viaje a través de Brasil.

Courtesy of thehomesproject
Courtesy of thehomesproject

Sobre Tony Hornecker

Tony Hornecker (Texas, 1973) se dedicó inicialmente al diseño dentro de la industria de la  moda, trabajando para clientes como Stella McCartney, Alexander McQueen y Puma. Paralelamente, comenzó a trabajar en instalaciones dentro de su hogar y en su estudio del Este de Londres. En 2009 presentó The Pale Blue Door, una instalación que debido a su éxito se extendió durante cuatro años y se replicó en ciudades como Buenos Aires, Berlín, Santiago y Valparaíso. Sus proyectos recientes incluyen una residencia en The Royal Opera House en Londres y un trabajo para Hermes Great Britain, donde diseñó una historia de cuentos en sus vitrinas.

Sobre William Farr

William Farr (Yorkshire, 1992) es un fotógrafo basado de Londres, artista y escenógrafo. Recientemente se graduó de la University of West London.

INFORMACIÓN GENERAL

- Actividad: The Homes Project (instalación y exhibición fotográfica)
Inauguración Instalación: 21 de marzo, 19.30 horas
Exhibición fotográfica: Desde el 2 de mayo
Duración: 22 de marzo al 25 de mayo
- Horarios: 11 a 19 horas, martes a sábado. 11 a 18 horas, domingo
- Valores:   $ 600 entrada general, $ 400 estudiantes y tercera edad
- Domingos entrada liberada (MAC Quinta Normal)
- Más información en www.mac.uchile.cl  

Cita: " Exposición: Tony Hornecker presenta sus hogares efímeros en MAC Quinta Normal / Chile" 12 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-343432/exposicion-tony-hornecker-presenta-sus-hogares-efimeros-en-mac-quinta-normal-chile>