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  7. Escuela Infantil / Javier Larraz

Escuela Infantil / Javier Larraz

  • 04:00 - 28 Diciembre, 2009
Escuela Infantil / Javier Larraz
Escuela Infantil / Javier Larraz, © Iñaki Bergera
© Iñaki Bergera

© Iñaki Bergera © Iñaki Bergera © Iñaki Bergera © Iñaki Bergera +16

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Pamplona, Navarre, Spain
  • Arquitectos técnicos

    Atec Aparejadores
  • Colaborador

    Juan Miguel García, arquitecto
  • Área

    1519.0 m2
  • Año Proyecto

    2009
  • Fotografías

© Iñaki Bergera
© Iñaki Bergera

Descripción de los arquitectos. El espectacular potencial que desarrolla un niño en sus primeros años de vida nos obliga a reflexionar sobre la responsabilidad de diseñar una Escuela Infantil. Creemos firmemente en el valor pedagógico de la arquitectura, y en su capacidad para generar espacios donde, en combinación con la labor de los educadores, los niños puedan crecer y desarrollarse de forma estimulante, sugerente y segura durante sus tres primeros años.

El edificio se encuentra ubicado en el extremo NO del nuevo barrio pamplonés de Buztintxuri, dentro de una manzana conformada por un “abanico” de tres parcelas dotacionales.

© Iñaki Bergera
© Iñaki Bergera

El solar presenta un marcado desarrollo longitudinal en el sentido norte-sur. La orientación oeste, desde donde debe producirse el acceso, se ve importunada por el ruido generado por una serie de viales adyacentes de intensa circulación. El frente oeste tiene condición de lindero con la parcela colindante.

En base a estas premisas, decidimos organizar el edificio como una secuencia de cuatro cuerpos paralelos que alternan cuerpos “edificados” con espacios vacíos:

© Iñaki Bergera
© Iñaki Bergera

1. Un primer cuerpo, en el que se ubican las zonas de administración y servicios, ocupa el frente más público (oeste), y actúa como filtro frente al ruido exterior. El acceso principal al edificio se produce a través de uno de sus extremos, donde se generan un porche cubierto y un pequeño jardín que articulan y dignifican la entrada.

2. El espacio central es un gran vacío que cuenta con generosa iluminación natural a través de un lucernacio corrido que emerge decididamente sobre el resto del edificio, generando un singular espacio de doble altura que actúa como elemento vertebrador del edificio. Es la calle o lugar de encuentro, desde el que se accede a los diferentes módulos infantiles. La linealidad de este espacio se ve "transgredida" con la aparición de la cocina y el taller central, como piezas que tratan de reclamar la atención de los niños dentro del conjunto.

© Iñaki Bergera
© Iñaki Bergera

3. Un tercer cuerpo alberga las áreas infantiles, agrupadas en cuatro módulos según las edades de los niños. En cada módulo se busca una óptima integración entre aula, talleres, comedores, baños y dormitorios, garantizando la ventilación e iluminación naturales en todas las estancias.

4. Por último, el patio exterior de juegos se concibe como una prolongación del espacio de las aulas mediante la apertura de generosos acristalamientos. Un alero de casi dos metros de vuelo permite la circulación a cubierto por el exterior, al tiempo que protege las aulas del sol de verano. La orientación del patio nos garantiza tanto su óptimo soleamiento como la deseada intimidad frente al tráfico exterior. El uso de diferentes colores y texturas (soleras, cauchos, graveras, césped y arbolado) nos permite crear espacios de juego sugerentes y variados para los pequeños.

© Iñaki Bergera
© Iñaki Bergera

Tanto la organización del espacio interior de las aulas como el diseño del mobiliario han tenido en cuenta la distinta percepción espacial de los pequeños y de sus educadores: Por un lado, las actividades de los niños se organizan en base a una serie de "rincones" temáticos adaptados a su escala, donde pueden desarrollar de modo flexible diferentes actividades, evitando la aparición de espacios enormes o inadaptados al trabajo en grupos de distinto tamaño. Por otro lado, los educadores deben poder tener control visual de los pequeños desde cualquier punto del aula.

La fachada oeste del edificio se protege de la incidencia directa del sol de tarde mediante una celosía estructural de lamas verticales conformada por pilares de acero de sección romboidal.

Planos
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Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela Infantil / Javier Larraz" 28 dic 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-34380/escuela-infantil-javier-larraz>
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