ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Otros Edificios Gubernamentales
  4. Hong Kong
  5. Rocco Design Architects
  6. 2011
  7. Sede de Gobierno de HKSAR / Rocco Design Architects

Sede de Gobierno de HKSAR / Rocco Design Architects

Sede de Gobierno de HKSAR / Rocco Design Architects
Sede de Gobierno de HKSAR / Rocco Design Architects , Cortesía de Rocco Design Architects
Cortesía de Rocco Design Architects

Cortesía de Rocco Design Architects Cortesía de Rocco Design Architects Cortesía de Rocco Design Architects Cortesía de Rocco Design Architects +19

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Admiralty, Hong Kong
  • Equipo de Proyecto

    Rocco Yim, Bernard Hui, William Tam, C M Chan, Henry Ho, Boris Lo, Lucia Cheung, William Lee, Wicky Choi, Herbert Hung, Ivy Yung, Queenie Szeto, Angela Fong, Joseph Kong, Sze Hoi Wai, Alonzo Cheng, Chan Chi Chung, Fiona Ching, Chris Wong, Tong Hui Ching, Ivan Chui, David Ho, Dathan Wun, Gary Ng, Agnus Lau, Mike Morgan
  • Área

    131574.0 m2
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías

    Cortesía de Rocco Design Architects
Cortesía de Rocco Design Architects
Cortesía de Rocco Design Architects

La Sede de Gobierno de HKSAR se encuentra en el histórico sitio de Tamar, antiguo astillero naval. Se trata de un Complejo de Gobierno compuesto íntimamente, que integra tres instalaciones principales: las oficinas de gobierno de HKSAR, la oficina del Jefe Ejecutivo y el Complejo del Consejo Legislativo. El diseño proyecta una composición unificada, mientras que cada instalación mantiene su identidad y expresión acorde a su función. Los dos brazos de las oficinas del Gobierno se unen en el nivel superior, creando la metáfora de una puerta que se abre. El Complejo del Consejo Legislativo y la oficina del Jefe Ejecutivo flanquean el proyecto Parque Cívico hacia adelante en cada lado, lo cual genera independencia y diálogo a través del paisaje. El ajardinado Parque Cívico, o "alfombra verde", penetra en el corazón del proyecto que une a la ciudad con la costa, le devuelve Tamar a los ciudadanos y los trae al corazón del Gobierno. 

Planta Accesos
Planta Accesos

El concepto de diseño del proyecto incorpora cuatro temas:

Apertura - "Puerta siempre abierta"
Placer - "Tierra siempre verde"
Sustentabilidad - "El cielo será azul"
Comunicación - "Las personas van a estar conectadas"

Cortesía de Rocco Design Architects
Cortesía de Rocco Design Architects

Puerta siempre abierta

Con un gran gesto de abrir el sitio desde la ciudad hacia el puerto de Victoria, el proyecto es un icono visual que proyecta el espíritu de Hong Kong: una ciudad siempre abierta y receptiva a las nuevas ideas y diversas culturas. La Puerta Abierta simboliza también una ciudad que justificadamente está orgullosa de su apertura y la transparencia de la gobernanza.

Cortesía de Rocco Design Architects
Cortesía de Rocco Design Architects

Tierra siempre verde

A escala humana el Complejo es un icono cívico, en donde la vegetación se lleva el centro del escenario y la arquitectura asume un rol de apoyo. La puerta da paso a la naturaleza y el exuberante paisaje. La "alfombra verde" que conecta el puerto a través de la puerta conduce a una gran cantidad de lugares amistosos hacia la persona, incluyendo un patio de esculturas, el Jardín del Consejo Legislativo, un anfiteatro, una cubierta flotante, la Plaza del Consejo Legislativo y el Tamar Corner, todo para que las personas puedan disfrutar. 

Corte
Corte

El Cielo Siempre Azul

La Sede de Gobierno de HKSAR demuestra el apasionado compromiso de adoptar un futuro más limpio, con énfasis en el diseño sustentable, contribuyendo a un concentrado esfuerzo de traer de vuelta el cielo azul. La disposición de los bloques permite que el viento predominante penetre el interior de la ciudad, proporcionando ventilación a través del paso de la puerta abierta, también permite el acceso del sol al interior del sitio desde el sur, mientras que las alturas escalonadas de los edificios permiten la circulación y recirculación del aire, la canalización del viento de las elevaciones más alta para mejorar la ventilación de aire a nivel peatonal. Además, los sistemas de diseño de las innovadoras fachadas fueron adoptados para alcanzar la sustentabilidad en el desarrollo. 

Cortesía de Rocco Design Architects
Cortesía de Rocco Design Architects

Las Personas van a estar Conectadas

Para las personas, la esencia del diseño es la conectividad, el diálogo y la comunicación. A nivel físico, el diseño comienza con una macro-vista de la forma urbana que adopta una estrategia que trae una perfecta conexión a los nodos urbanos verdes, desde el Parque de Hong Kong hasta Admiralty Gardens al futuro paseo marítimo, haciendo que el lugar y la línea de costa sea accesible al público con facilidad y fluidez. Para mejorar la conectividad, el Complejo Legislativo y la Oficina del Jefe Ejecutivo fueron ubicadas una a cada lado del sitio, en los mismos ejes que las Oficinas del Gobierno Central Ala Este y Ala Oeste, flanqueando el área del parque central y en ángulo hacia la línea de costa para crear la unidad de todo el desarrollo, que se ocupa más de dos hectáreas de espacios abiertos, verdes y de libre acceso para el público.

Planas
Planas

A nivel simbólico, el diseño es un gesto icónico para unir las diversas funciones del Gobierno, los planos arquitectónicos que se despliegan simbolizan el deseo de hacer una mejor ciudad en que la diversidad florece con una efectiva comunicación entre el pueblo y el Gobierno. 

Cortesía de Rocco Design Architects
Cortesía de Rocco Design Architects

La Sede de Gobierno de HKSAR, como edificio público, no busca jugar un rol sobre simbólico, sino que a diario funciones urbanísticamente vibrantes, parte integral de la vida de la ciudad. Para tejer un gran espacio público a través de su corazón para así conectar la ciudad con el puerto en un gesto de celebración, es una sede de gobierno con pocos precedentes en otras partes. 

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Sede de Gobierno de HKSAR / Rocco Design Architects " [HKSAR Government Headquarters / Rocco Design Architects ] 15 mar 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-344471/sede-de-gobierno-de-hksar-rocco-design-architects>