ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio Público
  4. Grecia
  5. Nikiforidis-Cuomo Architects
  6. 2014
  7. Nuevo Frente Costero de Tesalónica / Nikiforidis-Cuomo Architects

Nuevo Frente Costero de Tesalónica / Nikiforidis-Cuomo Architects

  • 21:25 - 17 Marzo, 2014
  • Traducido por Pola Mora
Nuevo Frente Costero de Tesalónica / Nikiforidis-Cuomo Architects
Nuevo Frente Costero de Tesalónica / Nikiforidis-Cuomo Architects, ©  Prodromos Nikiforidis
© Prodromos Nikiforidis

©  Prodromos Nikiforidis ©  Prodromos Nikiforidis ©  Prodromos Nikiforidis © Ionnis Kaktis +35

  • Arquitectos

  • Ubicación

    THESSALONIKI CITY CENTRE OF ARCHITECTURE, Aggelaki 13, Thessaloniki 546 21, Greece
  • Arquitecto proyectista

    Bernard Cuomo
  • Arquitecto acargo

    Konstantinos Belibasakis, Maria Zourna, Katerina Bletsa, Eleni Fountoulidou, Sevasti Laftsidou, Dimitris Katirtzoglou, Dimitris Sotiriadis
  • Constructor acargo

    Andreas Spiliopoulos, Dimitris Tzioras, Nikolaos Mourouzidis, Ioanna Karagianni, Spiridoula Paraskeva
  • Colaboradores

    I. Dova, E. Zografou, N. Karakosta, N. Biskos, S. Nikolakaki, D. Pavlopoulou, G. Skiadopoulos, F. Valsami, E. Konstantara
  • Ingenieros estructurales

    Iakovos Lavasas, Maria Stefanouri
  • Ingenieros electromecánicos

    Dimitris Bozis, Panagiotis Kikidis and collaborators E.P.E., Gerasimos Kampitsis Collaborators: D. Kalofolias, D. Iliadis, A. Fouki, F. Moshopoulou, K. Deni, A. Savvopoulos
  • Geólogo

    Evaggelos Vasilikos
  • Área

    238800.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

En el año 2000, la Municipalidad de Tesalónica lanzó un concurso internacional  para el proyecto de remodelación  de un nuevo frente costero  y en 2006 la construcción del proyecto ganador, comenzó. La primera etapa ( de alrededor de 75.800m2) fue completada en 2008 , y la segunda etapa ( de 163.000m2 aproximados) comenzó en el año 2011 para ser finalizada recientemente en este año 2014. La extensión total de la costanera es de 3km, a los cuales se implementaron 2.353 árboles nuevos, 118.432 plantas, 23,78 hectáreas de espacios verdes y 11.557 m2 de juegos para niños.

El nuevo frente costero de Tesalónica se constituye de un espacio longitudinal de gran extensión, relativamente angosto, hecho que le da las característica de un “frente” , que se proyectó con el nivel de dificultad que representa construir en una espacialidad linear y delgada, asumiendo el desafío de lograr el perfecto límite "terramar", entre lo natural y el paisaje construido. El golfo de Tesalónica por su parte, constituye un espectacular telón de fondo,  un paisaje cambiante, que crea diferentes atmósferas según el día.

© Bernard Cuomo
© Bernard Cuomo

Desde la orilla del mar del nuevo frente costero, se distinguen dos grandes zonas características, que fueron la base  del concepto fundamental de la propuesta.

El Muelle : como un recorrido ideal para pasear , sin interrupciones ni distracciones. El peatón  experimenta una perspectiva abierta y luminosa;  mientras en su caminar aprecia el encantador límite entre dos opuestos ; la inamovilidad del imponente rompeolas, y la inestabilidad de las liquidas aguas.

© Bernard Cuomo
© Bernard Cuomo

Las Áreas Verdes:   En el lado interior de la costa , se dispusieron 13 áreas verdes, como una sucesión de “habitaciones verdes” o jardines , cada uno con una temática diferente. El término “habitaciones verdes”, describe la intención de crear una secuencia de espacialidades con la calidez atmosférica de un jardín familiar, para conformar el espacio público. No se trata de grandes parques, sino de “habitaciones” de pequeño tamaño, que recuerdan a los jardines domiciliarios que solían existir en el área, y enriquecer la belleza del paisaje natural costero, antes de  su transformación.

Planta
Planta

Los nombres de los jardines son sucesivamente : el “Jardín de Alejandro”, “Jardín del atardecer”, “Jardín de Arena”, el “Jardín de las Sombras”, el “Jardín de las Estaciones”, “Jardín de Odysseas Fokas”, el “Jardín del Mediterráneo”, “Jardín de las Esculturas”, “Jardín del Sonido”, el “ Jardín de las Rosas”, “Jardín de la Memoria”, Jardín del Agua” y el “Jardín de la Música”.

©  Prodromos Nikiforidis
© Prodromos Nikiforidis
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Nuevo Frente Costero de Tesalónica / Nikiforidis-Cuomo Architects" [New Waterfront of Thessaloniki / Nikiforidis-Cuomo Architects] 17 mar 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Mora, Pola) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-345020/nuevo-frente-costero-de-tesalonica-nikiforidis-cuomo-architects>