ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Cine y Arquitectura: "Gattaca"

Cine y Arquitectura: "Gattaca"

Cine y Arquitectura: "Gattaca"

Continuamos con las obras cinematográficas que no pueden faltar en el registro mental de los arquitectos, luego de proponer El vientre de un Arquitecto y Blade Runner, la tercera cinta es Gattaca, una excelente película ambientada en un futuro donde el destino de cada quien puede predecirse a través de la información genética y donde la extrema automatización puede ser finalmente burlada por la voluntad humana. Los dejamos con más información a continuación, opinen y disfruten!

FICHA TÉCNICA

Título original: Gattaca Año: 1997 Duración: 106 min. Origen: USA Director: Andrew Niccol Guión: Andrew Niccol Banda sonora: Django Reinhardt & Jacques Larue, Charlie Haden, Stan Getz Reparto: Ethan Hawke, Uma Thurman, Gore Vidal, Xander Berkeley, Jayne Brook, Loren Dean, Maya Rudolph.

SINOPSIS

El tema central es la lucha de Vincent (Ethan Hawke) para demostrar que puede ser tan bueno como todos los válidos (personas creadas directamente por la manipulación genética, y de esa manera eliminada de todo error posible en su estructura biológica). De esta manera, se ve cómo Vincent hace lo imposible con tal de entrar a trabajar en Gattaca y así cumplir con su sueño: volar al espacio exterior.

Vincent es concebido en forma “tradicional” (fruto del amor de sus padres). Al nacer se le practica un análisis de sangre, por el que se pronostican características, riesgos de salud, propensión a enfermedades, etc, que tendrá en el futuro. Dentro de éstas se encuentran posibles problemas cardíacos congénitos, miopía y muerte prematura a la edad de 30 años. Por ello, sus padres deciden que el segundo hijo venga al mundo en forma artificial, es decir, seleccionado genéticamente y con todas las ventajas posibles; de este modo, se le pretende asegurar un mejor futuro, sin los obstáculos a los que se tendría que enfrentar Vincent.

Un día mientras jugaba con su hermano Antón al juego “el gallina” (ver quien puede nadar más lejos) Vincent, quien estaba “destinado” a perder, gana y Anton, el hombre perfecto, pierde. Es decir, cuando Vincent le gana a su hermano, se da cuenta de que él puede lograr más cosas de las que supuestamente estaba destinado a lograr. Entonces abandona su hogar y su familia y empieza a combatir contra su supuesto destino, emprendiendo una búsqueda de trabajo para el cual su herencia genética no era aceptable, por lo que sólo se le dan trabajos manuales o de limpieza, que son los esperados a su nivel.

Vincent Freeman cree que jamás cumplirá con su sueño sin ayuda. Por este motivo decide acudir a alguien para que le ayude a contactar con Jerome Morrow, del que adopta su nueva identidad, bajo su consentimiento y ayuda. Es en este momento cuando gracias a un teñido de pelo, lentes de contacto, una operación para hacerle más alto, etc, Vincent se transforma en Jerome, cambiando de esta manera su exterior. Ya no es más Vincent Freeman, ahora todo el mundo lo conoce por Jerome Morrow.

Vincent se despertaría cada día lavándose y raspándose todo el cuerpo y la piel para poder así seguir siendo Jerome sin dejar pruebas genéticas de que en realidad es Vincent, sin llamar la atención, ya que las partículas corporales (como descamación, pelo o piel muerta) podrían ser detectados por los equipos que consignan la ausencia de toda persona extraña a Gattaca, reconociendo el ADN. Trata de esta manera de ser alguien y algo que no es, con tal de llegar a lo que quiere.

Finalmente, Vincent consigue el trabajo en Gattaca, haciéndose pasar por un “válido”, sin que nadie lo descubriera, ya que por sí solo podía igualar a un “válido” en capacidad. Sin embargo una semana antes de que Vincent sea lanzado al espacio asesinan a la única persona que podía haber anulado su viaje, más aún porque había estado a un paso de descubrir que Vincent es un no válido. Vincent al observar la escena del crimen se le cae una pestaña la cual es encontrada por los investigadores del asesinato. Al analizar las muestras recogidas, encuentran la pestaña de Vincent, quedando así identificada la presencia de un no válido en la escena del crimen, y acusándole como principal sospechoso del asesinato.

Tras muchas investigaciones, aparece el verdadero asesino, que era nada menos que el nuevo director de Gattaca, quien anteriormente en la película afirmaba no tener un ápice de violencia en su código genético, con lo que se puede sacar de conclusión de que incluso los válidos pueden no ser tan perfectos como creían y fallar en sus acciones, a pesar de su perfección en el código genético. Esto también se muestra en el auténtico Jerome Morrow cuando confiesa a Vincent que sólo obtuvo medalla de plata como nadador. El carácter y el ambiente o las circunstancias por tanto juegan un papel importante en el destino de cada uno.

Pero Anton, el hermano de Vincent, que es el investigador jefe, encargado del caso del asesinato acontecido en el interior de Gattaca, descubre la verdadera identidad de su hermano y luego de una discusión entre ambos en la que el tema es quién realmente debería estar ahí, se enfrentan nuevamente en su antiguo juego el gallina, en el cual inesperadamente gana Vincent.

Es así como Vincent logra ir al espacio, cumpliendo finalmente con su objetivo. El hombre de los análisis, a pesar de que sabía que era un no válido, lo deja seguir ya que su hijo tiene la misma meta que Vincent y tiene el mismo impedimento que él para poder alcanzarla. El auténtico Jerome Morrow acaba suicidándose, metiéndose en una cámara de fuego y quemándose con su medalla de plata puesta.

TRAILER

DATOS

Felipe Fuentes: “Creo que el edificio que aparece en casi toda la película, donde trabajan los protagonistas es el Marin county civic center de Frank Lloyd Wright.” http://es.wikipedia.org/wiki/Marin_County_Civic_Center

rene reyes: “El exterior para la vivienda es el California State Polytechnic University Laboratory + Administration Building de Antoine Predock. Pero al parecer el departamento con la escalera es una escenografía y no existiría como depto.”

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Cine y Arquitectura: "Gattaca"" 30 dic 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-34516/cine-y-arquitectura-gattaca>
Leer comentarios